Dividir un video con Avidemux en Ubuntu

Introducción

Hace algún tiempo escribí un artículo referente a como dividir un vídeo desde el terminal «Dividir un video desde el terminal de Ubuntu«, sin embargo, el otro día, para el artículo sobre XBMC «XBMC 11.0, Eden, en el Centro de Software de Ubuntu«, no conseguía recortar el vídeo, no se si porque no utilicé los parámetros adecuados, o bien, por que estaba muy espeso en esos momentos. De cualquier forma, como hay mil formas de realizar una operación con el software que se encuentra disponible en los repositorios de Ubuntu, me lancé a probar una alternativa, que finalmente me aportó la solución que buscaba. Avidemux.

avidemux

Avidemux

Avidemux es un sencillo editor de vídeo, diseñado específicamente para cortar y realizar operaciones de filtrado y codificación. Esta aplicación soporta muchos formatos de video como AVI, DVD compatible con MPEG, MP4 y ASF. Las operaciones y tareas, se pueden automatizar utilizando proyectos. Además es posible utilizar scripts y una lista o cola de trabajos a realizar. Además, esta aplicación está disponible además de para Linux, para otros sistemas operativos como, BSD, Mac OS X y Microsoft Windows bajo licencia GNU GPL license.

Instalación

Como Avidemux está en los repositorios de Ubuntu, su instalación es muy sencilla desde el Centro de Software de Ubuntu. Solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace:

Instalar Avidemux

Si quieres instalarlo desde el terminal, solo tienes que ejecutar el siguiente comando:


sudo apt-get install avidemux

Recortando con Avidemux

La operación es muy sencilla, solo tienes que cargar el vídeo que deseas recortar, situarte en el punto donde quieres empezar a recortar y pulsar el siguiente botón:

avidemux

Una vez marcado el inicio, ahora tienes que marcar el punto final de tu recorte, para lo que te sitúas en él, y pulsas este otro botón:

avidemux

Ahora ya lo tienes recortado, solo tienes que guardarlo.

Conclusiones

La verdad es que son tantas las herramientas disponibles desde el repositorio de Ubuntu, que si no te aclaras con una buscas otra, la instalas y la desinstalas. Todo esto en cuestión de minutos. Muchas veces, me empecino en utilizar el terminal, y hay operaciones que son mas sencillas de entorno gráfico. De cualquier forma para recortar un vídeo necesitas poder saber donde tienes que empezar a recortar, y donde tienes que terminar, con lo que evidentemente necesitas tener un visor en funcionamiento. Pues con Avidemux lo tienes todo solucionado. Todo en un mismo sitio.

Más información | Avidemux

5 comentarios en “Dividir un video con Avidemux en Ubuntu

  1. Bolo hace 10 años

    Hola Atareao, felicidades por el blog, es raro raro que no encuentre nunca la solución a cualquier duda. Quería aportar aunque solo sea un comentario. Utilizo Avidemux para juntar películas divididas en varios trozos puesto que lo hace muy rápido y sencillo en comparación con otras aplicaciones.

  2. jsolans hace 10 años

    Felicidades por el blog.
    Hace  unos meses que uso ubuntu y la lectura de tus fantásticos artículos me permite aprender y encontrar multitud de soluciones. Muchísimas gracias por tu admirable trabajo!!!

    1. El atareao hace 10 años

      Gracias. Me alegro por ti. El software libre es una ventaja comparativa para todos
      Disfruta.

  3. Cambia de SO hace 10 años

    Nunca había probado avidemux. siempre había usado pitivi, que viene (o venía) por defecto en Ubuntu. Otras veces, si necesito hacer algo un poco más complejo, uso openshot. Es bastante más completo en todos los sentidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *