Grabar y publicar un screencast

Para realizar el artículo anterior, tuve que recordar algunos conceptos, navegar por la red y pensar un poquillo, pero al final dío sus resultados. En primer lugar tenia que grabar el escritorio, que era el motivo principal, para ello utilicé recordmydesktop. Esta aplicación tiene dos frontends, yo instalé gtk-recordmydesktop. Los pasos para instalar las aplicaciones utilizando el terminal son:



sudo apt-get install recordmydesktop

sudo apt-get install gtk-recordmydesktop

Una vez conseguido el primer objetivo, pasamos a grabar lo que queremos. Terminada la sesión de grabación nos genera un archivo con extensión «ogv«. Menuda extensión. El problema viene con que la mayoría de los reproductores de video no reproducen esta extensión con lo que interesa cambiarlo a otra extensión avi ó flv.

  1. Cambiarlo a avi: desde el terminal utilizando mencoder
    1. mencoder -idx out.ogg -ovc lavc -oac mp3lame -o video.avi
  2. Cambiar a flv: desde el terminal utilizando mencoder
    1. mencoder -of lavf -oac mp3lame -lameopts abr:br=56 -srate 22050 -ovc lavc -lavcopts vcodec=flv:vbitrate=250:mbd=2:mv0:trell:v4mv:cbp:last_pred=3 -vf scale=640:480 -o outputmovie.flv sourcemovie.ogv

Para demostrar hasta donde llega mi sindrome de procastrinación, hice un par de script, que dándoles permiso para ejecutar y colocándolos en los scripts de gnome, vamos a adelantar una barbaridad.

  1. Para convertir de ogv a avi: ogv2avi.py
  2. Para convertir de ogv a flv: ogv2flv.py

El siguiente asunto es el de publicar el video en la página web, para ello utilicé el reproductor de video, flowplayer, y su correspondiente plugin para joomla!, joomlaplay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.