Bash con Vim

Vim, un editor atemporal

Este es uno de los capítulos del tutorial Vim, un editor atemporal. Encontrarás los enlaces a todos los de capítulos, al final de este artículo.

Como te he comenté en el capítulo anterior de este tutorial, mi herramienta para escribir artículos, tutoriales y guionizar los podcasts y vídeos es markdown con Vim. Además de esto, por supuesto utilizo Vim, para muchas otras actividades, pero desde luego una de las que destaca sobre otras es el desarrollo, ya sea de aplicaciones, scripts o cualquier otra cosa que te puedas imaginar. Y entre los scripts, los de Bash con Vim.

Por supuesto, Vim, es una herramienta fundamental, a la hora de trabajar con el terminal, en tanto en cuanto se encuentra disponible en todas las distribuciones Linux, y prácticamente en cualquier máquina, también lo tendrás instalado. Y en caso de que no lo tuvieras, instalarlo, es realmente cuestión de unos pocos segundos.

Esta es una de las razones por las que te aconsejo que al menos conozcas como trabajar con Vim, porque ya sea por ocio, como es el caso de la Raspberry, como por negocio, en el caso de que seas administrador de sistemas, tarde o temprano, harás un script en Bash. También es posible, que simplemente necesites editar un archivo de configuración, o cualquier otra cosa, pero sea la que sea, seguro que necesitas un editor, y el que seguro te encontrarás es Vim, y en su defecto, Vi.Esta es una de las razones para dedicar un capítulo del tutorial a Bash con Vim.

La otra de las razones para dedicar un capítulo del tutorial a Bash con Vim, es que hasta el momento, siempre lo he utilizado como sus desarolladores lo trajeron al mundo. Sin complemento alguno. Esto es así, porque habitualmente es lo que me encuentro en las máquinas con las que suelo trabajar. Sin embargo, es cierto, que a la hora de implementar nuevos scripts, en lugar de hacerlo directamente en una máquina, me puedo dar el gusto, de instalar algunos complementos en mi equipo personal, y de esta forma trabajar con mas comodidad.

Así, este nuevo capítulo del tutorial está dedicado a Bash con Vim, donde te comento algunos complementos que me parecen interesantes a la hora de implementar tus propios scripts.

Bash con Vim

Bash con Vim

A continuación te comentare algunos complementos generales, que te servirán para implementar scripts de Bash con Vim, como para otros tipos de desarrollo. Y por último, me centraré en un script específico para Bash con Vim.

Como en el capítulo anterior del tutorial, indicarte que, tanto en este capítulo como en el siguiente, la instalación de complementos la realizaré con el mismo gestor. Esto es así, porque, tal y como comenté anteriormente, la ventaja que me ofrece este gestor de complementos, es la carga de complementos. Y es que con este gestor, los complementos se pueden cargar en función del tipo de archivo con el que estés trabajando. Y es que no es necesario cargar todos los complementos, si no los utilizas.

vim-script-runner

Este primer script tiene la gracia de permitirte la ejecución de tus scripts directamente desde Vim. Así puedes probar tus scripts en Bash con Vim, sin necesidad de salirte del editor, simplemente, ejecutar y listo.

Por supuesto, este complemento no es exclusivo de Bash, ni mucho menos. También te permite ejecutar scripts en Perl, Python, Ruby, etc. Tan sencillo como pulsar la tecla F5, poner a correr tu script, y comprobar el resultado, en la ventana que se acaba de desplegar en la parte inferior de tu editor. No es necesario ni siquiera que guardes tu script para ejecutarlo. De esta forma, probar y modificar es cuestión de coser y cantar.

Instalación

Para instalar este complemento y comenzar a utilizarlo de inmediato, simplemente, tienes que añadir la siguiente línea en tu archivo de configuración de Vim ~/.vimrc,

Plug 'ironcamel/vim-script-runner', {'for': ['sh', 'python']}

Como ves de la línea anterior, actualmente solo lo estoy utilizando con Bash y Python, y por eso los cargo de foma selectiva para este tipo de archivos. Pero en tu caso, por supuesto, puedes seleccionar los que necesites.

Uso y configuración

Como te he indicado, el uso de este complemento es tan sencillo como utilizar F5, y ver tu script correr. En el caso de que lo quieras lanzar desde la línea de comandos, tendrás que ejecutar,

:sx

Respecto a la configuración, realmente no necesitas nada para comenzar a utilizarlo. Sin embargo, si quisieras cambiar el atajo de teclado para lanzar los scripts, por ejemplo, de F5 a F6, tienes que añadir la siguiente línea en el archivo de configuración de Vim,

let g:script_runner_key = '<F6>'

Sintaxis

Respecto al uso de otros complementos, yo por el momento, no lo veo necesario. Por supuesto estoy utilizando, el primer complemento comentado para ejecutar scripts directamente desde el código fuente. Pero no solo este, sino que también estoy utilizando los dos complementos que comenté en capítulos anteriores. En concreto, estoy utilizando el de autocompletado en Vim y el de snippets en Vim.

Con estos dos complementos y resaltado de sintaxis que tiene por defecto Vim es mas que suficiente para mi.

Comentarios

Para completar el ramillete de complementos que utilizo para la implementación de scripts de Bash con Vim, utilizo un complemento adicional. Este complemento es commentary.vim.

Instalación

Este complemento se instala perfectamente con el gestor de complementos que estoy utilizando en estos últimos capítulos del tutorial de Vim, me refiero a Plug. Así, para instalar el complemento, simplemente tienes que añadir la siguiente línea, en el archivo de configuración de Vim, en ~/.vimrc.

Plug 'tpope/vim-commentary', {'for': ['sh', 'python']}

De nuevo, fíjate en la definición. De esta forma, este complemento, solo estará disponible para lo que implemente en Bash o en Python.

Uso y funcionamiento

Este complemento es resalmente sencillo de utilizar, y además es muy, pero que muy práctico. Así tienes diferentes opciones para comentar las líneas de tu código,

  • gcc comenta o des comenta la línea en la que te encuentras.
  • gc en el modo normal te permite comentar utilizando movimientos. Así por ejemplo con gcap te permite comentar un párrafo completo. Por otro lado en modo visual, te permite comentar la selección que tengas realizada o la que realices. Por supuesto, lo mismo que se aplica a la acción de comentar, también se aplica a la de descomentar.
  • Y por último queda la joya de la corona, el comando :Commentary. Este comando te va a permitir comentar todo lo que quieras sin desplazarte por el texto. Así, utilizando la numeración relativa, que comenté en algún capítulo del tutorial, puedes comentar de la línea -1 a la línea +10, simplemente utilizando la siguiente línea de comando :-1,+10Commentary.

Como puedes imaginar esto te da velocidad, a la vez que comodidad, a la hora de realizar tus comentarios increible. Y por supuesto, todo esto lo puedes realizar sin despegar los dedos del teclado, para coger el ratón, por supuesto.

Conclusión

Empezar a escribir un script en Bash con Vim, puede ser tan sencillo, utilizando los complementos que he comentado hasta aquí, como escribir las siguientes líneas,

bash
MIT

Con esto nada mas ya tendrías en marcha el shebang y la licencia correspondiente a tu script. Probablemente, esta es de las cosas, mas repetitivas que tienes que hacer, y de esta forma ya tienes un paso ahorrado.


Imagen de portada de Javardh en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.