Introducción
Sin lugar a dudas, desde que liberaron la primera versión de MyUnity, su evolución, sobre todo en lo referente al aspecto estético, es innegable, solo tienes que ver las capturas de pantalla de la primera versión en el artículo «Personalizando Ubuntu con MyUnity«, las correspondientes a la segunda versión, en este otro artículo, «Liberado MyUnity 2.0 y el porque de los detalles«, y las introducidas en esta última versión.
Ya en el artículo referido a la versión anterior, «Liberado MyUnity 2.0 y el porque de los detalles«, hacía una clara alabanza en referencia a la mejora en la presentación de la aplicación, que desde luego se ve superada con esta nueva versión.
MyUnity
MyUnity es una aplicación que te permitirá personalizar Ubuntu con Unity, eso sí, dentro de un orden. En estas últimas versiones de Ubuntu, entiendo, que la pretensión de los desarrolladores es conseguir que todos los usuarios tengan una misma «experiencia» al encontrarse con esta distribución. Me refiero, a que las versiones anteriores de Ubuntu, (en Intrepid Ibex, por ejemplo) no tenían Lanzador, QuickList, Indicadores, etc…, de forma que cuando tu instalabas un tu propio Avant Window Navigator, o Cairo Dock, y algún lanzador de aplicaciones como puede ser Synapse, quitabas paneles o añadías mas, etc.
En estas últimas versiones de Ubuntu, todas esto ha ido quedando relegado por las nuevas características que han añadido a la distribución, el Dash o tablero, el lanzador de aplicaciones, el panel superior es fijo, el menú global, etc. De esta manera, la experiencia que percibe el usuario con independencia de «pequeños» retoques que le puedas dar, como cambiar los iconos, o el fondo de pantalla, o el tema, es la misma en cualquier «Ubuntu», siempre y cuando utilice Unity, y creo que esto es lo que se perseguía desde Ubuntu, una misma experiencia, y desde mi punto de vista, lo han conseguido, y además acertadamente en este aspecto.
Instalación
Como he mencionado en algunos de estos últimos artículos, hay algunas de las aplicaciones, como puede ser MyUnity, que las estoy probando directamente en Precise Pangolin, por aquello de que al estar migrando las aplicaciones a esta nueva versión de Ubuntu, y probándolas hago dos tareas a la vez.
Sin embargo, al leer en WebUpd8, que habían liberado la nueva versión y buscarla en repositorio de Launchpad me encontré que no estaba empaquetada para Precise. Es lo que tiene no leer, y es que resulta que en el caso de Precise Pangolin, My Unity está en los repositorios de Ubuntu, con lo que puedes instalarla directamente. Con lo que puedes instalarla directamente con solo hacer clic en el siguiente enlace:
Si tu versión de Ubuntu, es Oneiric Ocelot o Natty Narwhal, puedes añadir el repositorio y actualizar:
sudo add-apt-repository ppa:myunity/ppa && sudo apt-get update
Y luego instalar o bien desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente enlace:
o bien, desde el terminal:
sudo apt-get install myunity
Novedades
Una de las novedades mas interesantes es la edición de QuickList. Esta solo se hace para aquellas aplicaciones que están fijas en el lanzador, pero de cualquier forma si quieres crear tu propio QuickList o personalizarlo, solo tienes que fijar la aplicación que quieras al lanzador y pulsar en el texto QuickList de la primera «pestaña» de la aplicación, y verás algo como ésto:
No es necesario que reinicies la aplicación, solo tienes hacer que hacer clic en «QuickList», para que te aparezcan las aplicaciones que tienes fijas en el Lanzador y poder modificar sus accesos fácilmente.
Otra de las personalizaciones que permite MyUnity, es cambiar el tema de Ubuntu, no solo Ambiance ó Radiance, y el tema de los iconos, con la salvedad, de que los tienes que tener instalados para que ésto se pueda hacer de forma correcta:
Conclusiones
Con independencia de que Ubuntu haya querido «fijar» una misma experiencia para todos sus usuarios, MyUnity, te permite personalizar algunos detalles, tamaños de iconos, iconos, temas, forma y manera en la que aparece o se oculta el lanzador, etc. Además los desarrolladores de MyUnity, han cuidado la interfaz gráfica de la aplicación con un muy buen resultado.
Desde mi punto de vista personal, la decisión adoptada por los desarrolladores de Ubuntu, y el camino que han tomado, de «fijar» la «experiencia» del usuario, me parece acertada. Cuando un usuario, con limitados conocimientos de Sistemas Operativos, cae en Linux, donde impera tanta diversidad, y posibilidades, se puede perder. Esto le puede llevar a dos extremos o terminar por abandonar, que es lo mas frecuente, o bien, aprende y disfruta, disfruta mucho, pero, no hay que olvidar que el segundo de los caminos es difícil y no todos tienen el tiempo y ni las ganas. Con Ubuntu, la dirección está fijada, cualquier usuario con Unity tendrá la misma experiencia.
Vía | WebUpd8
Más información | uielinux.org