Introducción
Soy bastante reacio a montar equipos para otras personas, por dos motivos, lo primero es que te ves obligado a mantenerselo de por vida, y cualquier problema que tiene es tu responsabilidad, y el segundo motivo, es que no me dedico profesionalmente a estos menesteres, y esto me conlleva por un lado dedicarle mas tiempo que un profesional del ramo y por otro, que el tiempo invertido, es tiempo tirado. En general, el beneficiario del equipo, nunca llega a apreciar el esfuerzo que has realizado, y lo ven como que es tu obligación («hombre, tu que sabes de ordenadores, ¿no podrías hacer…, total no te va a costar nada?»)
De cualquiera de las formas, he querido hacer un sacrificio (lo cual probablemente pague durante el resto de mis vidas) y después de superar la ofuscación inicial («¿sabes donde te estas metiendo?»), me he lanzado a montar un media center con los restos de un equipo retirado, unos nuevos componentes para la parte de hardware, y para la parte de software, me he decantado por XUbuntu + XBMC.
Esta última parte el beneficiario, la desconoce por completo, es mas, yo diría que no sabe lo que es Ubuntu, y menos aún XUbuntu, pero desde mi punto de vista es la mejor elección para un media center, porque los recursos la parte gráfica del entorno son las mínimas, dejando toda la potencia a XBMC.
En este primer artículo, trataré el montaje del equipo, y para el siguiente la instalación (y desinstalación) del software hasta completar totalmente el equipo.
Montando el hardware
El equipo antiguo
Tal y como he indicado en la introducción, se trata de la reutilización de un equipo, aunque sólo de aquellos elementos de los que le pudiera sacar partido, en éste caso, sólo he utilizado la placa madre, la memoria RAM (solo 2 Gb) y la fuente de alimentación. En particular estamos hablando de una placa madre de la marca MSI modelo P35 Neo.
En particular, esto lo comento, porque como te puedes imaginar, el equipo me llegó sin ningún tipo de documentación, así que tuve que tirar mano de internet, para hacerme con los «planos» de la placa madre, y poder así instalar todos los componentes.
Los nuevos componentes
La caja seleccionada por el beneficiario es una Zalman HD503, que con independencia de que le puede parecer grande para ponerla en un comedor, por la parte estética, indicar que no desentona en absoluto, mientras que por la parte técnica, indicar, que es un lujo trabajar en su interior, por la cantidad de espacio disponible, y es que tenemos espacio, hasta para cuatro discos duros, con unas facilidades de montaje para los mismos, fuera de lo común.
Además tiene posibilidad para la instalación de un disco duro extraible:
La tarjeta gráfica es una NVIDIA GeForce GTX 550 Ti DirectCU – 1 GB GDDR5 – PCI-Express 2.0. Me decanté por NVIDIA, por que hasta el momento no me han dado ningún problema con Linux, mientras que con otras marcas he tenido mas de uno, y tampoco, es cuestión de amargarme la existencia. Así que sin calentarme mucho la cabeza me decanté por esta tarjeta, que seguro que el beneficiario sabrá disfrutar.
A parte de esto le añadí una grabadora de DVD, aunque mas por rellenar el hueco que por otra cosa. Actualmente, no estoy muy por la labor de añadir este elemento, porque, al menos yo, no lo utilizo para absolutamente nada. Pero, como no es nada caro, creo recordar que costó unos 15€, pues le añadí este elemento, por si las moscas.
Por último queda pendiente la tarjeta de TV, en principio le he colocado temporalmente una AverMedia Volar, pero está pendiente de configurar, y no me da muchas confianzas, pero esto es algo instintivo, ya veremos como queda la cosa. Todavía no tengo ninguna experiencia con este tipo de chismes, y sobre todo, y lo que mas me preocupa, es poder configurarlo para verlo a través del XBMC, ya veremos como queda la cosa.
La instalación
Gracias a que los fabricantes son gente preocupada por la torpeza general de gente como yo, se preocupan de que un elemento «macho» solo tenga cabida en uno «hembra» de la misma especie, y es prácticamente imposible, introducir el «macho» en la «hembra» que no le corresponde. De esta manera, no he tenido que consultar excesivamente los planos de la placa madre. Pero aún así, tengo que confesar, que es una verdadera suerte, que empresas como MSI se preocupen de tener toda la documentación en Internet.
Uno de los problemas con los que me he encontrado es la longitud de los cables de la fuente de alimentación, que siempre se quedan cortos, y que he necesitado mas conexiones de las esperadas, menos mal que tenía cables de sobra. Pero, salvo estos pequeños problemas (y procurar un poco de limpieza), el resto de operaciones ha sido relativamente sencillo.
El resultado final, después de agrupar un poco el cableado, y echar mano de unas bridas para dejarlo todo medianamente recogido, es el que se puede ver en la imagen inferior, donde se puede apreciar, además de los ventiladores que lleva provistos la propia caja Zalman, la magnífica tarjeta NVIDIA y la ubicación de los discos duros.
Conclusiones
Con un poquito de maña, puedes convertir tu viejo ordenador en un mas que discreto media center, que con el paso del tiempo, y un poquito de dedicación, puedes transformar en una verdadera máquina de reproducir películas, música, fotografías, o incluso en un karaoke, todo depende de tus gustos. En el próximo artículo, intentaré explicar, la configuración del hardware, la instalación de XUbuntu, y su configuración para dejarlo en perfecto estado de revista para el usuario final.
muy buen articulo!! esto me anima a intentarlo por mi cuenta
Hola @google-0a21756a301c0adb18e2f93b21b2cd35:disqus , ánimo, que con un poquito de paciencia, lo conseguirás sin grandes problemas.
Que procesador le has puesto?
Hola Leo
He reutilizado el procesador del equipo original:
Intel(R) Core(TM)2 Duo CPU E6550 @ 2.33GHz
Saludos
La verdad es que el equipo aunque tenga unos añitos no está tan mal. Al final va a quedar bastante potente. El tema está en la reproducción de videos HD. A ver si me animo y cuando tenga algo ahorrado me hago uno
Hola te falto ponerle una placa de audio 5.1 yo le he puesto una genius , podrías poner cuanto te salio la placa de video? , ademas la configuración de la placa de tv , y otra cosa seria también que los tvs lcd y led no son detectados por linux , tal cual me pasa a mi , estando estancado en un resolución de 1024 x 768 cuando la ideal seria 1280 x 768 para el caso de mi tv que es de 32 pulgadas .. bueno cabe destacar que las películas se ven perfectamente y podria asegurar que con un calidad distinta que en win , como mas fieles … gracias por tus aportes .. a mi particularmente me son utiles ..saludos desde argentina..
Hola @twitter-222555613:disqus , la NVIDIA costó en torno a los 100€. Tiene salida HDMI, para conectar directamente a una TV, que es como yo la tengo configurada, sacando una resolución de 1920. El sonido lo saco también a través de HDMI.
La persona a la que le he preparado el equipo no tiene home cinema, y por ahora no ha pensado en montarlo., así que por ahora me ahorro esto.
En cuanto a la tarjeta de TV, he comprado una Volar Media M vía USB, pero estoy probándola, no me termina… Me gustaría comprar una tarjeta PCI, no se porque, pero me parece una mejor solución.
Gracias y un saludo
Hola, un artículo genial, estaba pensando en hacer yo lo mismo con mi pc actual cuando me compre uno nuevo, así que me servirá, para hacerlo.
Y otra cosa un poco más off-topic, tus entradas no salen en Planet Ubuntu, y tu blog no sale en Blogs Miembros, no se si es un error o que y si ya lo sabías, pero ahí queda.Un saludo y gracias por el blog.
Gracias.
En cuanto a PlanetUbuntu.es ya me había dado cuenta, gracias, he enviado un correo pero no he tenido respuesta , insistiré
Un saludo
¡Hola Atareao! Estaba pensando en hacer yo también un media center. Me gustaría que grabase la emisión de Canal+. ¿Sabes si hay alguna tarjeta de TV que tenga entrada para euroconector?
Saludos.