Hace unos meses compré un HTPC, Home Theater Personal Computer. Tengo que decir, que la idea me ha seducido durante al menos un año, pero hasta ese momento, no me decidí. Encontré una oferta muy interesante en internet por 450 €. De las cosas que no me convencía era el procesador, un AMD, siempre he sido un defensor acérrimo de INTEL, pero la oferta era tan interesante, que no me pude resistir. Pero no solo ese era el problema, igualmente soy un defensor de NVIDIA, pues nada, que ATI. En fin, di completamente en el clavo. Pero la oferta era tan interesante…
Como es de suponer, instalé UBUNTU, no podía ser de otra manera, lo contrario hubiera ido claramente contra mis principios. Lo siguiente fue instalar el media center. Ciertamente que probé varios, Elisa, Moovida, el sucesor de Elisa, LINUXMCE, MythTV, y algún otro. Pero, finalmente, me decidí por XBMC.
Tengo que decir que el XBMC es una uténtica pasada.
Instalé la versión 9.04 del XBMC, Babylon, y ya entonces me quedé gratamente sorprendido, la verdad era realmente una maravilla, sin embargo, no se porque pero no terminaba de funcionar correctamente.
Sin embargo, en Nochebuena, el equipo del XBMC lanzó Camelot, la versión 9.11, de este increible media center, y tengo que decir que estoy realmente y gratamente sorprendido. En los pocos días que lo llevo probando me tiene fascinado, funciona a las mil maravillas, se han superado, realmente SE HAN SUPERADO.
Además de añadir algún que otro script, y probarlo, le he instalado un skin, que hace del media center una verdadera gozada. El skin es Transparency! v 2.11, y hace que sea una verdadera experiencia disfrutar del mundo multimedia en estas condiciones.
De las puntos a destacar de este media center, es que se encarga de descargar las carátulas de las películas que tenemos almacenadas, la sinopsis, etc. Esto lo hace a través de un scrapper, desde la página web de Filmaffinity, aunque prefiero IMDB, que aunque esté en inglés aporta mucha más información y la base de datos es mucho mas extensa. De lo mas interesante es que tienes al alcance del raton la puntuacion de la pelicula, lo que nos da una idea de a lo que nos podemos enfrentar. Ademas permite marcar las peliculas que hemos visto, y en el caso de verla, la aplicacion marca que la hemos visto, lo que nos evita ver varias veces una pelicula con la idea de que estamos ante un Deja Vu, cuando realmente ya la hemos visto, o con la idea de que estamos muy espabilados porque descubrimos las pistas antes que el detective de la pelicula.
El movimento rapido tanto hacia adelante como hacia atras, se hace sin saltos, lo que ya hace que sea un gustazo el utilizarlo. Es muy suave, ligero y progresivo.
En cuanto al tema de la musica, hace tres cuartos de lo mismo, descarga tanto la imagen del cantante, como la caratula del album, el tipo de musica, etc. Lo que no hace, es indicar que ya la has oido, claro, eso es un poco absurdo.
Para las fotos permite hacer presentaciones como se puede uno imaginar. Las transiciones estan bien, pero creo que deberia mejorarse este aspecto. Esto por poner alguna pega.
En fin creo que ya me deshecho en elogios, falta que ponga un video de la aplicacion en marcha, y espero hacerlo en breve, a ver si es posible captar la atencion.
Quiero mencionar que es una opcion claramente favorable un Ubuntu con XBMC como HTPC. Mas barato que instalar un S.O. de pago para tener el XBMC. Yo lo dejo ahi, y espero que sirva de reflexion para alguno.