Existen diferentes formas de intercambiar archivos cuando estás en red, pero esta me ha parecido realmente sencilla, a la vez que interesante y sobre todo muy práctiva. No tienes que calentarte la cabeza para nada, simplemente compartir y olvidarte.
Se trata de Woof. Simplemente llamas a este sencillo script, con el archivo como argumento, y el se encarga de comportir este archivo en red. Vamos, monta un servidor web para un solo archivo, tal y como su propio nombre indica (Woof – Web Offer One File).
Instalación y uso:
Instalacion
Lo primero es descargarlo, dar permisos de ejecución y ponerlo al alcance de tu terminal:
wget https://www.home.unix-ag.org/simon/woof
chmod +x woof
sudo mv woof /usr/bin/
Uso
Lo siguiente es utilizarlo. Si quieres compartir el archivo: «archivo.ext», simplemente:
woof archivo.ext
cuando corras esta instrucción en el terminal, te indicará la url de donde tienes que descargar el archivo. Una vez descargado el archivo el comando termina.
Las opciones de uso son las siguientes:
woof [-i <ip_addr>] [-p <port>] [-c <count>] <file>
woof [-i <ip_addr>] [-p <port>] [-c <count>] [-z|-j|-Z|-u] <dir>
woof [-i <ip_addr>] [-p <port>] [-c <count>] -s
woof [-i <ip_addr>] [-p <port>] [-c <count>] -U
De esta manera sirve un archivo via http en el puerto «port» y en la IP «ip_addr». Cuando se especifica un directorio en lugar de un archivo, se comparte el archivo empaquetado como un archivo «tar». Por fecto se comprime utilizando gzip, pero se pueden indicar otros tipos de compresión, utilizando -z para compresión gzio, -j para compresión bzip2, -Z para compresión ZIP o -u para compartirlo sin comprimir.
Cuando se incluye la opción -s, en lugar de compartir un archivo, se comparte el mismo. De esta manera, es sencillo. Te reunes con unos amigos para compartir fotos, el que tiene woof, lo comparte primero con todos, y luego ya podeís ir compartiendo, según quien quiera compartir que.
Si se utiliza la opción -U, woof proporciona un formulario para subir archivos y permite subirlos claro.
La opción -c indica el número de veces que se podrá descargar un archivo antes que termine la ejecución del comando. Por defecto será 1.
Configuración
Se pueden especificar otros valores por defecto, en /etc/woofrc o en ~/.woofrc, y el archivo de configuración tendrá un aspecto tal y como este:
[main]
port = 8080
count = 1
ip = 127.0.0.1
compressed = gz
donde:
«port» es el puerto
«count» es el número máximo de descargas
«ip» es la dirección IP
«compressed» es el formato de compresión, que podrá ser uno de éstos: «off», «gz», «bz2» or «zip».
python -m SimpleHTTPServer
(por defecto escucha en puerto 8000)
comentar también que con GUIs existe bashare, o por ejemplo iptux, este último es una especie de messenger descentralizado, que te permite no sólo chatear con la gente que esté ejecutando el mismo programa en tu red local sino además enviar archivos