Introducción
Después de la última actualización que hice de rename-me, me di cuenta que le hacía falta «algo», y es que normalmente, para suerte o desgracia mía, las operaciones de renombrado que hago, suelen ser las mismas. En particular, una de las mas frecuentes consiste en quitar la palabra «template1» de los archivos de traducción que descargo de Launchpad para las distintas aplicaciones que llevo entre manos. Claro, con el paso del tiempo, y a pesar de que mi memoria es bastante selectiva, a tenido a bien, acordarse de cual es la estructura, si bien a costa de olvidarse de otras cosas (ya veremos de que me olvido).
Llegados a ese punto, caí en la cuenta de que lo mas interesante es que este configuración o incluso varias configuraciones se pudieran guardar en la propia extensión rename-me para Nautilus, mediante un sistema simple de guardado y borrado, en función de las necesidades de cada momento.
Rename-me con memoria
El objetivo, ha sido crear una nueva versión de rename-me, que sin necesidad de añadir mas cuadros de diálogo, con dos o tres botones adicionales, permitiera realizar todas las operaciones, desde guardar un patrón a borrarlo. De esta forma, y tal y como ves en la siguiente imagen, lo he conseguido resolver todo de una manera bastante limpia (desde mi punto de vista).
Por un lado, con la lista desplegable, ves todos los patrones guardados, y con los dos botones que hay mas a la derecha de la lista desplegable, puedes realizar las operaciones de guardar y borrar, que siempre se referirán al patrón activo, mientras que con el botón de la izquierda, podrás realizar una previsualización que te mostrará como quedaría el nombre de los archivos actualmente seleccionados, al aplicar el patrón activo.
Con el botón inferior «Rename-me», simplemente aplicarás el patrón activo a los archivos seleccionados, y se renombrarán con ese patrón.
Instalación
Para instalarla, tendrás que añadir el repositorio y actualizar, y posteriormente instalar la extensión, lo que se puede resumir en los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:atareao/extensiones && sudo apt-get update sudo apt-get install rename-me
Una vez instalada la extensión tendrás que reiniciar Nautilus para poder hacer uso de la misma, para lo cual, tienes que ejecutar el siguiente comando en un terminal:
nautilus -q
Funcionamiento
Una vez instalada la extensión, y reiniciado Nautilus, solo tienes que dirigirte al directorio, donde quieres renombrar archivos, y seleccionar aquellos sobre los que quieres actuar, pulsas el botón derecho del ratón, y seleccionas la entrada de menú, “Renombrar archivos”.
En el menú contextual aparecen dos entradas con renombrar, pero es la segunda, que dice “Renombrar archivos”, la primera es la que viene por defecto en Nautilus, y aparecerá deshabilitada cuando selecciones mas de un archivo. Ahora ya puedes comenzar a utilizar este renombrado de archivos, donde como verás, su funcionamiento es igual a que si manejaras Python, tal y como indiqué en el artículo anterior, “si conoces Python, pues ya no hace falta nada mas, y si no conoces Python, a que esperas para aprender, ahora tienes una nueva herramienta para aprender y practicar”
Para la comodidad y uso de esta extensión de Nautilus, he definido 3 variables, {filename} y {extension}, que se refieren al nombre del archivo y a la extensión (incluyendo el punto, “.”), y una nueva variable que se denomina {iterator}, que es un contador y se sustituye por el número de archivo, en orden correlativo, siguiendo las entradas que aparecen en la ventana. Quizá sería interesante tener la posibilidad de reordenar los archivos, pero yo, hasta el momento, no he tenido ninguna necesidad.
Para ver una descripción del uso, y sus nociones básicas puedes leer un artículo anterior, donde hacía una descripción del mismo.
Conclusiones
Como ya dije en el artículo anterior, soy consciente de que existen, potentes aplicaciones que se dedican al renombrado masivo de archivos, sin embargo, para mi, me resulta mucho más cómodo, tenerlo al alcance de la mano cuando estoy trabajando con Nautilus, y poder realizar este tipo de operaciones sin necesidad de tener que abrir otra aplicación adicional.