Acceder al terminal de tu android desde Ubuntu

Introducción

Aprovechando que el otro día en WebUpd8, prepararon un paquete para poder instalar adb y fastboot desde su repositorio, y en vista a alguna sugerencia para escribir un artículo sobre como rootear tu dispositivo Android desde Ubuntu. He estado, preparando algunos artículos referentes a este tema, empezando desde lo mas sencillo, como es este primer artículo para acceder al terminal de tu móvil android desde Ubuntu, hasta algunas cosas, sino mas complicadas si mas peliaguadas.

Me he acostumbrado a la comodidad, así que instalar un paquete si no es vía repositorio se me hace cuesta arriba, y no tengo que mencionar si quiera el asunto de compilar una aplicación. Al principio, me llamaba mucho la atención, pero cada día se me pone mas cuesta arriba. Así que tiene que ser algo muy interesante, para que me decida a ello, pese a lo entretenido que puede llegar a ser compilar una aplicación…

Acceder al terminal

El primer paso es conectar tu Android vía USB a tu ordenador con Ubuntu. Una vez hecho esto necesitamos listar los dispositivos conectados vía USB, para conocer algunos datos del móvil, esto lo hacemos ejecutando el siguiente comando en un terminal:

Que nos generará una salida como la siguiente:

El siguiente paso consiste en crear el siguiente archivo: "etc/udev/rules.d/51-android.rules". Evidentemente esto lo tendremos que hacer con derechos de administrador, con lo que tenemos que ejecutar el siguiente comando:

Yo he utilizado "nano" como editor, pero si no te gustan este, puedes emplear cualquier otro o incluso alguno gráfico como gedit o geany.

Tienes que pegar en el archivo el siguiente texto:

Donde TU_USUARIO y TU_GRUPO, corresponden a eso precisamente, a tu usuario y tu grupo, que normalmente coinciden. En mi caso serían atareao y atareao y la identificación del vendedor del dispositivo son los primeros cuatro caracteres que aparecen tras ID en el listado generado por lsusb>/em>, en mi caso 04e8. Así en mi caso, el archivo quedaría como:

El siguiente paso es reiniciar udev, para lo que ejecutaremos el siguiente comando:

Una vez realizado este paso, ya puedes acceder a tu dispositivo android desde el terminal. Lo primero es asegurarte de que tu dispositivo está conectado, para lo que tienes que ejecutar el siguiente comando en el terminal:

Lo que te generará una salida como la siguiente:

Ahora ya puedes acceder al terminal de tu dispositivo Android, con tan solo ejecutar el siguiente comando:

Conclusiones

Hombre, desde luego al que no le guste el terminal de Ubuntu, tampoco le hará mucha gracia esta posibilidad, pero ciertamente, esto abre todo un campo de posibilidades, y es el primer paso, para algo que quiero hacer en los próximos días "rootear el móvil desde Ubuntu". Todo será que pase de tener un móvil a tener un ladrillo o pisapapeles, pero, es una buena excusa para cambiar el móvil.

7 comentarios en “Acceder al terminal de tu android desde Ubuntu

  1. Pablo Andres De la Cruz Sanche hace 9 años

    Buenas, Gracias Por La Guia muy interesante. Una Pregunta Como consigues tener Permisos de SuperUsuario una Vez conectado al Terminal del Android? Cuando Tecleo SU me dice permiso denegado y cuando veo en el Dispositivo la Aplicacion SUPERUSER ah denegado el permiso al Shell. Podrias Explicar Como tener premisos de Super Usuario? Gracias

    1. El atareao hace 9 años

      Estoy preparando un nuevo artículo sobre rooteo desde Ubuntu. Espero publicarlo la próxima semana

  2. reoxb hace 9 años

    Gracias por el post hace unas semanas estaba buscando la forma de reconocer mi telefono android en chakra espero que esto me sirva tambien.

  3. Josep Manel V. hace 9 años

    Gracias por el artículo.

    Ya tenía instalado adb y fastboot siguiendo el artículo de WebUpd8 pero no había llegado a probarlo. Inicialmente no podía listar los dispositivos con «adb devices» (si que me aparecía mediante «lsusb»).

    Busqué información por internet y resulta que antes es necesario lanzar el servidor con el comando «sudo adb start-server» .

    El servidor se detiene con el comando «sudo adb kill-server»

  4. novatillasku hace 9 años

    Aunque lusb si me lista la tablet (Bus 001 Device 003: ID 18d1:b058 Google Inc. )
    en los siguientes pasos me atasco:

    root@precise:/home/precise# sudo service udev restart
    udev stop/waiting
    udev start/running, process 2604
    root@precise:/home/precise# adb devices
    List of devices attached

    root@precise:/home/precise#

    La verdad no se si hice bien el archivo, con usuario y grupo te refieres al que tenemos en Ubuntu, no??

    Saludos!!

  5. VicK Vasquez hace 6 años

    Excelente pude acceder a mi terminal!! Gracias.

  6. Eduardo Larriba hace 4 años

    Muy bueno, pero al lanzar adb shell, me da el error

    error: device ‘(null)’ not found

    Y de ahi no paso
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *