Ahora si, como conectar Ubuntu y Android via USB a lo facil

Introducción

Hace poco mas de un mes que escribí un artículo referente a la conexión de Android y Ubuntu, «Otra manera de conectar Ubuntu con Android 4.0+«, en la que precisamente me quejaba de que siendo primos hermanos sean tan complicado unirlos.

En el mencionado artículo, escribía sobre una solución relativamente sencilla para conectar ambos dispositivos. Tal y como mencionaba en el citado artículo, el problema reside en el uso del protocolo MTP en lugar del USB mass storage, por parte de Android, en el caso de las tabletas desde la versión 3.0 (HoneyComb) y en el caso de los teléfonos desde la versión 4.0 (Ice Cream Sandwich). De esta forma a los usuarios de Android y Linux, se nos complicó la vida y ha ido dando tumbos buscando soluciones relativamente acertadas.

La solución recomendada en ese artículo para dispositivos Android 4.0+ que no soportaban UMS, utilizaba Go-Mtpfs, pero como contrapartida, era necesario montar el dispositivo de forma manual, y aunque hice un sencillo enlace que se podía utilizar desde el lanzador, seguía siendo incómodo.

A partir de ahora, solo tienes que conectar tu Android a Ubuntu vía USB e inmediatamente se montará, lanzando el explorador de archivos Nautilus (o Thunar si estás en XUbuntu), tal y como sucedía antes…

Vamos…

convertidor de unidades en Ubuntu - Logo

GVFS-MTP

GVFS es un reemplazo para GNOME VFS, el sistema virtual de archivos de GNOME. GVFS soporta, opcionalmente, sistemas de archivos virtuales montados a través de sistemas de archivos en espacio de usuario.

De esta manera, se ha implementado el soporte para MTP en GVFS, de forma que puedes navegar desde Nautilus o Thunar y puedes subir y bajar archivos entre Ubuntu y Android. De esta manera GVFS ha sido actualizado en Ubuntu 13.04 Raring Ringtail dando soporte a aquellos móviles Android sin soporte USB Mass Storage y permitiendo que con solo conectar tu Android a un puerto USB se lance automáticamente Nautilus para ver su contenido.

¿Y que pasa con Quantal Quetzal y Precise Pangolin?, el asunto es que estas actualizaciones se han realizado sobre la última versión de GVFS que solo está disponible en Raring Raingtail, sin embargo, la solución viene (como de costumbre) de la mano de WebUpd8, que nos da solución tanto para Quantal como para Precise.

Solo tienes que añadir el siguiente repositorio y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/gvfs-libmtp
sudo apt-get update && upgrade

Una vez hecho esto tienes que reiniciar tu equipo para poder utilizarlo con Android, y en algunos casos, necesitaras desbloquear la pantalla para poder utilizarlo. Yo en mi caso particular, en ninguno de los dispositivos Android, he necesitado hacerlo.

Conclusiones

El problema de la interacción con Ubuntu (al igual que con otras distribuciones Linux), ya sea el caso de Android, como las impresoras, escáner, pantallas, etc, es el pobre soporte que le dan los propios fabricantes a Linux, siendo que con toda seguridad, sea mucho mas sencillo de implementar un driver para Linux que para otros S.O., mas que nada porque el código fuente, y toda la información está disponible. Además de que la comunidad siempre ayuda.

Y como de costumbre, me pregunto, y ¿Por que los fabricantes son tan reacios a implementar soluciones para Linux? Pensaba que con el éxito de Android, esta tendencia iría en desaparición, pero veo que no, pues hasta el mismo Android, le da la espalda a su tio abuelo…

Más información | WebUpd8, Wubble, Wikipedia, GitHub

31 comentarios en “Ahora si, como conectar Ubuntu y Android via USB a lo facil

  1. acutbal hace 9 años

    A mi no me funciona, al conectarlo nautilus lo detecta y se monta el solito, pero cuando quiero pasar una carpeta con varias carpetas y archivos dentro al Xperia S tras 100mb se queda «colgado», ya lo he comentado en el post original de webupd8.

    Por cierto, hay un update en el post original, Andrew ha cambiado su PPA por otra «más estable».

    Saludos!!

    1. Alberto Martín-Ondarza hace 9 años

      Bueno, gracias a ti he conseguido que nautilus reconozca la nexus 7, pero me pasa lo mismo que a ti, se me congela al poco de empezar a copiar algo… por ahora tendré que seguir por wifi…

      1. acutbal hace 9 años

        Me he dado cuenta de que si pasas un archivo funciona bien, me ha pasado un avi de 700 y pico mb en un «plis plas». También he probado a pasar una carpeta sola con varios vídeos cortos dentro, total unas 300 mb, y perfecto, en unos segundos ya estaban dentro. Yo no soy muy técnico, pero tal vez el problema viene al querer pasar una carpeta con varias carpetas dentro…
        S2!!

  2. Ayala hace 9 años

    Hola, está muy bueno el blog!

    Tratando de instalar el repositorio que mencionas aquí, me recomendo (en la terminal) instalar el siguiente en vez que el proporcionado en el post: ppa:langdalepl/gvfs-mtp

    Así que confie en éste que me «propuso ubuntu».

    Una cosa más… al ejecutar la actualización de las listas, me dice que:

    Upgrade: no se encontro el comando (o algo así)

    Al conectar el smartphone efectivamente, se abre el explorador de archivos mostrando la unidad del movil, pero no me deja copiar nada en el, ni abrir los archivos. Por ejemplo:
    Al abrir una imagen me dice que «No se pudo cargar la imagen «– «Failed to open input stream for file», al igual cuando trato de ejecutar un archivo de audio, únicamente se abre el reproductor pero no pasa nada mas.

    Tendrá que ver con el repositorio instalado? Saludos y gracias por éste magnifico blog!

    1. Glezglez1 hace 8 años

      Es que falta delante apt-get. O sea:

      sudo apt-get update && apt-get upgrade

  3. Pau Brusten hace 9 años

    Saludos llevo dias buscando la forma de conectar mi android con ubuntu con el usb y esta es la opcion que mejor me ha ido. Muchas gracias por el post, es genial. Me funciona casi perfecto. Toda la instalacion bien, cuando conecto el dispositivo android lo reconoce y puedo nevegar por el con nautilus y puedo copiar los archivos que hay en el a mi ordenador pero no puedo cambiar nada de mi dispositivo. Cuando intento mover/eliminar/crear una carpeta o archivo me dice:

    -Se ha producido un error
    -El «trasfondo» no ha implementado la operacion

    Con el boton secundario en preferencias a la pestaña de permisos me dice, sobre cualquier carpeta o archivo del dispositivo,

    -No se han podido determinar los permisos

    Si abro el nautilus desde la terminal con: gksudo nautilus, entonces no me sale el dispositivo o no lo encuentro por ningun lado.

    Mi dispositivo es un: samsung galaxy s3 mini, no creo que sea problema del ordenador porque me passa con los tres ordenadores que tengo en casa, un netbook, un portatil y un sobremesa.

    Muchas Gracias por cualquier pista o possible solucion.

  4. Ricardo Pereira hace 8 años

    Buenas,
    yo soy completamente newbie en cuanto a linux, y tengo XUbuntu.
    La cosa es que he hecho todo lo que dices, y tambien probe con un tuto en ingles, pero por mas que instalo y reinicio sigue sin detectarme el telefono ( Sony Xperia S). He probado a conectarlo bloqueado y desbloqueado y nada.
    He pensado que el problema es que no he rooteado el telefono, pero se supone que no es necesario no?
    Espero que me puedas ayudar estoy desesperado!!!

    Gracias por el post y la ayuda

    1. El atareao hace 8 años

      No es necesario que esté rooteado el teléfono. No entiendo porque no te funciona. Si lees los comentarios, verás otro usuario al que le funciona correctamente… ¿?

      1. Ricardo Pereira hace 8 años

        Pues aun nada. He seguido todos tus pasos, tambien instale la version que recomiendan desde el terminal y nada. Incluso ya instale las actualizaciones de GVFS desde el gestor de actualizaciones. Desde entonces me detecta la disquetera, y parece que hace un intento de detectar el telefono, pero solo me salta fallo. He mandado el informe de error, aunque la verdad no se si recibire respuesta 😛

        1. Ricardo Pereira hace 8 años

          Aqui estoy de nuevo un mes despues con mi solucion, por si a alguien con el mismo problema le es util. Tras seguir los pasos, como no daba resultado tuve una idea feliz: instalar el explorador nautilus. Fue tan sencillo como abrir nautilus en vez de Thunar y voilá, ahi estaba mi XperiaS montado y listo.
          Muchas gracias por la ayuda, un saludo

  5. Angel Rdz hace 8 años

    entonces basicamente hay que actualizar la version de ubuntu???

  6. Miguel Martinez hace 8 años

    nada lo acabo de intentar y no corre

  7. pillabichos hace 8 años

    Yo no he tenido que hacer nada de esto, mi bq aquaris 4.5 es reconocido como un pendrive cualquiera… y tiene android 4.0 ¿?
    ¡que mamones son los fabricantes!

    1. El atareao hace 8 años

      Probablemente en las nuevas versiones de Ubuntu lo habrán solucionado… Esto es una suposición, no lo he leído

  8. Gonzalo Vazquez hace 6 años

    Excelente! Funcionó perfecto en Ubuntui 15.10 y Samsung S4 mini actualizado

  9. Desmond Bartollucci hace 5 años

    Hola.
    No he aplicado tu solución. Desconozco si ya esté integrado o no en Linux Mint 17.3.
    Constantemente, cuando conecto un móvil Android 4.0.4 me aparece que «Android no se pudo montar», y no muestra nada en su carpeta.
    Me pregunto, si influye en que la pantalla del móvil Android se encuentre bloqueada. Pareciere que si. Pero en todo caso cada desconexión y vuelta a conectar del cable mini USB, puede estropear el conector de datos/energía del móvil.

  10. Jvare hace 5 años

    He querido conectar un teléfono Android con la versión 5 a Ubuntu Gnome 12.04 y a pesar de montarme el dispositivo no podía ver el contenido de las carpetas.
    He seguido las indicaciones que indicas, y lo único que no funcionaba es el ppa. He ido hasta Webupd8 y he visto que allí indican instalar el siguiente ppa: sudo add-apt-repository ppa:itachi-san/gvfs-mtp
    una vez instalado hay que actualizar los paquetes gvfs oficiales con los del ppa instalado y ya se puede acceder a las carpetas del teléfono Android, y transferir ficheros entre ambas.

  11. Pingback: Copiar de Android a Ubuntu y viceversa con SimpleSSHD
  12. WHK Yan hace 5 años

    Cannot add PPA: ‘ppa:~webupd8team/ubuntu/gvfs-libmtp’.
    The team named ‘~webupd8team’ has no PPA named ‘ubuntu/gvfs-libmtp’

  13. Guillermo Guzmán Amar hace 5 años

    hice este procedimiento y ya reconoce mi smartphone pero coincide con que chrome dejó de funcionar y el plug in para flash también.

    1. atareao hace 5 años

      Hola Guillermo, en principio no debería afectar…, sigue sin funcionarte?

  14. Kari62 hace 5 años

    Me sale:
    Cannot add PPA: ‘ppa:~webupd8team/ubuntu/gvfs-libmtp’.
    The team named ‘~webupd8team’ has no PPA named ‘ubuntu/gvfs-libmtp’
    Tengo Ububntu 16.0.1
    ¡Qué desesperación, en serio!

      1. Erica Wild hace 5 años

        A mi me dio el mismo error al tratar de instalar el PPA. Tengo un samsung J7 y ubuntu studio 16.10 ¿Alguna solución?

      2. Kari62 hace 4 años

        Hola, pues tengo también el 6.0.1. Y la tablet es mas vieja, un 4 muy viejito.
        Lo cierto es que al final conseguí entender que pasa. Al abrir directamente va a un directorio vacío del que no puedo salir, pero si después de conectar el android lo pongo en modo carga y luego lo vuelvo a poner en modo MTP se abre correctamente y accedo a la tarjeta y a la memoria del movil. Un poco incordio pero útil. Solución temporal al menos, si consigues solucionarlo mucho mejor.
        He probado con un Android 4.4.2 y funciona sin
        problema y abre correctamente.
        Gracias por tu trabajo! 🙂

  15. Rait Lucas hace 5 años

    Una ayuda amigo, tengo un Raspberry Pi 2 con SO Raspbian, como lei aca es cosa de la instalacion de un driver ya que como dispositivo si me hace un reconocimiento a mi cel. , el problema es que no me quieres dar un puerto en especifico con el que me diga que tengo acceso a mi smartphone para hacer lo que me plazca, analice la situacion y efectivamente es por problema de driver, ya que en windows encuentro el puerto y puedo trabajar con hyperterminal o cualquier otro programa con mi cel. El punto es que necesito ayuda para que mi smartphone se conecte a un puerto de mi Raspberry y pueda manipularlo con MINICOM. Si tuvieras algun tipo de informacion te estaria muy pero muy agradecido 🙂 … SALUDOS!!!

  16. Raúl Soria hace 4 años

    ¡¡Genial, ha funcionado de inmediato, muchas gracias!!

  17. Victor Manuel Peña Hernandez hace 4 años

    mi pana tengo un huawei g526 tu crees que le silva porq me dio error encriptacion y quiero probar ya con otro sofware

  18. Jacobo Jacobo hace 4 años

    Muchas gracias! A finales de 2017 sigue funcionando. En mi caso con Elementary OS 4.0.1 y Xiaomi 4A con MIUI 9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *