Cansado de «Ubuntu 12.04 ha experimentado un error interno»

Introducción

Tengo que hacer una aclaración antes de nada. Ante todo, el hecho de que un usuario informe de un error, es una forma de colaborar en la mejora de las aplicaciones en particular, y de Ubuntu en general.

¿Por qué? Cuando informas de un error, el equipo responsable de mantener la aplicación se encargará de subsanar este error. Pero, ¿Porqué el programador de la aplicación no corrigió este error antes de liberar la aplicación? Bueno, realmente es muy difícil tener en cuenta todos los escenarios bajo los que se puede producir un determinado error. Puede ser alguna combinación de factores que no tuviste en cuenta, o una situación que pasaste por alto, o situaciones similares. Recuerdo, que estuve programando en java una caja para entrada numérica, y tener en cuenta todas las combinaciones era realmente difícil, incluso después de haber realizado cientos de pruebas, siempre me quedaba alguna opción que no había contemplado.

Que es Apport

Apport es la herramienta encargada de capturar cualquier error que produzca el fallo de una aplicación, y recopila información sobre el fallo de la aplicación y sobre el sistema operativo en el momento de producirse el error, de forma que pueda ayudar a resolverlo. Apport es invocada de forma automática por errores que no se hayan gestionado en algún lenguaje de programación como puede ser Python. También, se produce la llamada automática a Apport en el caso de fallos en la instalación o actualización de paquetes.

Apport, es de gran utilidad, dado que muchos errores y fallos que se producen no son informados, porque no son fácilmente reproducibles,o bien, porque los usuarios finales, no saben como informar a los desarrolladores sobre el error, o que información les puede ser útil. De hecho, una parte importante del tiempo empleado en la resolución de errores, se invierte en recopilar la información referente al fallo en si mismo, la versión del paquete, la versión del sistema operativo, la arquitectura hardware, etc.

¿Por qué inhabilitar Apport?

Puede suceder que se trata de una aplicación que provenga de un repositorio PPA o de una aplicación que hayas instalado directamente con un paquete debian. En este caso Apport, no puede informar a los creadores de la aplicación. En este caso, no tiene sentido, a menos que seas el propio creador de la aplicación. En este caso, a mi me viene muy bien, ver el informe que genera para saber exactamente donde se ha producido el error. De lo contrario, tengo que ejecutar la aplicación de nuevo en el terminal, e intentar repetir los factores que han dado lugar al error, algo que no siempre es posible.

También puede suceder que estés trabajando con una aplicación que de constantes errores, que hayas informado al desarrollador, y no quieras ver mas el informe de error.

En cualquier caso, puedes inhabilitar Apport, es tu elección.

¿Cómo inhabilitar Apport?

Tienes que editar el archivo «/etc/default/apport», ejecutando el siguiente comando en el terminal:

gksu gedit /etc/default/apport

y reemplazando esta línea:

sudo service apport start force_start=1

por esta otra:

sudo service apport start force_start=0

Si quieres rehabilitar el servicio de nuevo, solo tienes que cambiar el «0» por el «1». De esta forma, la próxima vez que inicies Ubuntu, no volverá aparecer Apport. Sin embargo, en la sesión en curso, te seguirá apareciendo. Para deshabilitarlo en la sesión en curso, tienes que ejecutar el siguiente comando:

sudo service apport stop

Si quieres iniciar el servicio:

sudo service apport start

Conclusiones

No hay que olvidar que se trata de colaborar en la captura y resolución de errores, y cualquier ayuda en este tipo de conflictos siempre es poca. Pero una vez dicho esto, hay que reconocer que en ocasiones se vuelve algo realmente pesado, con lo que entiendo que mas de uno quiera evitar que aparezca el «dichoso» mensaje, aunque creo que en este caso, la mejor solución es para el servicio antes que detener el funcionamiento por defecto de Apport. Pero bueno, esta es mi opinión.

Vía | WebUpd8
Más información | Ubuntu

13 comentarios en “Cansado de «Ubuntu 12.04 ha experimentado un error interno»

  1. Hatteras hace 9 años

     A mi tambien me salia un mensaje de error similar cuando instale el
    centro de software de ubuntu en mi mint 13 cinnamon, y lo solucioné asi:

    He visto gracias al Monitor del Sistema que cuando me sale ese
    mensaje de error si «mato» el proceso «update-notifier» se cierra el
    mensaje; he desinstalado dicho paquete y de momento ya no me aparece el
    mensaje

  2. Upjhon hace 9 años

    En mi fichero /etc/default/apport la línea que comentas aparece comentada. El contenido completo de mi fichero es:

         # set this to 0 to disable apport, or to 1 to enable it
         # you can temporarily override this with
         # sudo service apport start force_start=1
         enabled=1

    He cambiado enabled=1 por enabled=0 a ver qué pasa.
    Muchas gracias por lo currado y actualizado que tienes el blog.
    Un saludo

    1. Amano hace 9 años

      @Upjhon: En mi caso hice lo mismo y jamas tuve otro mensaje de error. Hice el cambio al día siguiente de instalarlo que fue un par de días después del lanzamiento…
      Apport viene siempre habilitado en las versiones beta pero lo deshabilitaban en las finales. No se por que motivo lo dejaron habilitado en el 12.04, pero por lo menos al la fecha del lanzamiento estaba documentado en las release notes así que no fue algo que se les paso por error.

  3. Max Abreu hace 9 años

    Ayuda: Cuando es pregunta se utiliza «por qué», «porque» se utiliza cuando no es pregunta.

    1. El atareao hace 9 años

       Gracias @twitter-474455124:disqus , corregido.

      Un saludo.

  4. Anotator hace 9 años

    Los hechos se escriben con «H».

  5. Carloscrtm hace 9 años

    Estimado atareao,

    Me sale es mensaje del apport, con la aplicación «My-Weather-Indicator» (casualidad?) al momento del arraque, siempre y ya van tres ocasiones. No se bien que hacer, pues me parece algo esagerádo. de tdas formas, me gusta colaborar con lo poco que se de declarar lo errores, pero me parece que algo no anda bien con el indicador del clima.

    Saludos desde el profundo sur! (google maps: -33.302110, -66.336917)!

  6. Alex hace 9 años

    Y no seria mejor una sola pregunta de que si queremos enviar los errores y «configurarlo» de que sea así sin tener que volver a preguntar.

  7. ffuentes hace 9 años

    Gracias por el dato, yo me preocupé porque pide la contraseña y pensé que hasta podía ser una especie de virus usando «ingeniería social».

  8. lobo hace 9 años

    hola gracias por el aporte de momento parece que me funciona ya que no me dejaba aceder al escritorio y una vez echo estos paso en el terminal he vuelto a funcionar perfectamente , gracias otra vez

  9. Juani hace 9 años

    Yo tenía ese mismísimo error, y desactivé el apport( había otra opción con el xdiagonse pero ni idea porque soy un completo novato en esto:D).Bueno, la cosa que desactive el apport, y curiosamente, cuando uso mozilla, se cuelga. Antes pasaba lo mismo…no se qué onda…se cuelga, pero sin mensaje de error, que podrá ser?

    1. Juani hace 9 años

      ta bien, era solo un script, lo desinstale y todo funciona bien, anda mas o menos, pero anda y no se cuelga:D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *