Como instalar los drivers del WiFi sin conexión a Internet en Linux

Como instalar los drivers del WiFi sin conexión a Internet en Linux Mint y Ubuntu… es uno de los problemas que se te pueden plantear cuando instalar una nueva distribución o nueva version de cualquier distribución Linux.

En estas últimas semanas he estado probando diferentes distribuciones, y sobre todo entornos de escritorio, en busca de una mejor solución, y en repetidas ocasiones me he encontrado que después de instalar la distribución, al iniciar no tengo WiFi.

El problema es evidente, como puedo instalar los drivers del WiFi sin conexión a Internet en Linux Mint y Ubuntu . La solución la encontramos en el Live USB que hemos utilizado para realizar la instalación…

Como instalar los drivers del WiFi sin conexión a Internet en Linux. Logo

Instalar los drivers del WiFi sin conexión a Internet en Linux Mint y Ubuntu

Como he comentado la introducción, después de un largo periplo en busca de una distribución, y sobre todo un entorno de escritorio que me satisficiera, me he encontrado en repetidas ocasiones con el problema de no tener WiFi al terminar la instalación.

Este problema se me ha planteado porque mi portátil tiene un Chipset Broadcom 4352. De forma que la explicación que comento a continuación solo es aplicable a este tipo. Para saber si esta solución también es válida para ti, en un emulador de terminal ejecuta la siguiente orden

sudo lshw | grep BCM43

Como de costumbre, se trata de un problema que se resuelve en Ubuntu y Linux Mint de forma muy sencilla, y solo necesitarás tu Live USB para resolverlo.

Los pasos son los siguientes,

  • Iniciamos un emulador de terminal (Ctrl+Alt+T)
  • Introducimos nuestro Live USB, en mi caso Ubuntu-GNOME 16.04.1 LTS y vamos al directorio pool/main/d/dkms
  • Ejecutamos la siguiente orden,
sudo dpkg -i dkms*

Instalar los drivers del WiFi sin conexión a Internet en Linux. Instalar dkms.

  • Ahora vamos al directorio pool/restricted/b/bcmwl, y ejecutamos la siguiente orden,
sudo dpkg -i bcmwl*

Instalar los drivers del WiFi sin conexión a Internet en Linux. Paso 2.

Ahora ya tenemos instalados todo lo necesario para que nuestro sistema tenga WiFi.

Conclusiones

No termino de comprender porque Ubuntu configura sin problemas el WiFi, mientras que otros sabores como XUbuntu o Ubuntu-Gnome, no lo hacen.

De la misma forma, nunca, nunca entenderé porqué los fabricantes de hardware no proporcionan el código fuente de sus drivers, es mas porque no lo distribuyen como código libre, de forma que todos podamos contribuir a su mejora. Si los drivers estuvieran disponibles para Linux, otro gallo cantaría.

20 comentarios en “Como instalar los drivers del WiFi sin conexión a Internet en Linux

  1. Excelente articulo amigo. Una duda, ¿Hay alguna manera de extraer los drivers de una tarjeta inalambrica que es usada en Linux Mint y derivadas de Ubuntu, y pasarla a otra como por ejemplo Debian? Acabo de pasarme a Linux Mint y mi tarjeta inalambrica si la detecta perfectamente bien. Quise instalar Debian pero no la detecto.

    De antemano Gracias

      1. Es una tarjeta externa tp-link tl-wn722n. Quisera saber si es posible instalar los drivers manualmente despues de instalar Debian, ya que Debian no la reconoce. En Ubuntu y derivadas trabaja bien. ¿Se podrá extraer los drivers de dicho adaptador que está trabajando en Ubuntu y despues pasarla en Debian?

  2. Interesante información y gran verdad lo de la actitud de los fabricantes, parece que quieren usuarios mansos y cortarles las alas a los inquietos.
    Por ejemplo, estos días han salido portátiles como el Lenovo Yoga que no solo no dejan instalar GNU/Linux, tampoco permiten cambiar elementos de hardware como el módulo wifi… si lo haces no arrancan.

  3. No puedo acceder al DVD de instalación desde la consola. Hago cd /media/chusator/xubuntu 16.04.2 lts i386 y nada.ni siquiera accedo a xubuntu… De ahí no paso. Te agradecería si me dijese como. Gracias

      1. Estoy instalando desde el DVD de instalación. Dentro del directorio media tengo chusator que es el usuario y si hago un ls -a desde/media/chusator sale el disco de instalación xubuntu 16.04.2lts i386. Pero al intentar acceder a el, no me deja. Me pone » no existe el archivo o directorio».

    1. Bueno ya sé dónde estaba el fallo. como la carpeta del DVD de instalación tenía espacios, no le ponía la barra inversa y por eso no me dejaba acceder a ella. perdona mi torpeza y perdona las molestias.
      He seguido tus pasos pero sigue sin reconocerme el wifi

  4. Amigo cuando pongo: sudo dpkg -i dkms*
    Me aparece error al procesar el archivo dkms*(–install): no se puede acceder al archivo:no existe el archivo o el directorio se encontraron errores al procesar: dkms*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *