Convertir fuentes a woff con ttf2woff en Ubuntu

Hace algunos meses, con motivo de una reorganización/actualización de este sitio, escribí un artículo, «Embeber fuentes en páginas Web en Ubuntu y otras alternativas, en el que describía una herramienta para convertir imágenes True Type Font ó TTF en fuentes EOT.

Con motivo del desarrollo de una nueva y sencilla aplicación para escribir en Markdown (aprovechando el trabajo realizado por Philippe Masset para un editor online minimalista, Minimalist Online Markdown Editor) he convertido las fuentes de Ubuntu de ttf a formato woff.

¿Como convertir el formato utilizando una herramienta libre?

ttf2woff

ttf2woff

ttf2woff es una utilidad para la línea de comandos que permite confertir fuentes TrueType al formato WOFF.

Instalación y uso

El problema de esta herramienta es que no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, y tampoco he encontrado ningún repositorio oficial desde el que instalarla. Además para mas incordio, tampoco existe ningún paquete para su instalación.

Instalación

Para poder utilizar esta herramienta necesitas tener instalado Node.js y npm. Esto es realmente sencillo, porque está disponible en los repositorios de Ubuntu. Así tan solo tienes que abrir un terminal (atajo de teclado Ctrl+Alt+T), y ejecutar

sudo apt install nodejs
sudo apt install npm

Una vez instalados los paquetes necesarios, ahora toca instalar la herramienta.

sudo npm install -g ttf2woff

Uso

Esta aplicación es tan sencilla de utilizar como cualquier utilidad de la línea de comandos…

ttf2woff [-h] [-v] [-m METADATA] infile outfile

Si quieres convertir varias fuentes en una sola línea de comando, puedes ejecutar lo siguiente

for font in $(ls *.ttf);do ttf2woff $font ${font/.ttf/.woff}; done 

Así para cada fuente ttf en el directorio actual generará su correspondiente fuente woff sustituyendo la extensión .ttf por .woff a la fuente. De esta forma, la correspondiente a ubuntu.ttf será ubuntu.woff.

Por último, solo te queda subir las fuentes así generadas al alojamiento de tu página web, y referenciarla tal y como explicaba en el artículo anterior «Embeber fuentes en páginas Web en Ubuntu y otras alternativas«


Más información,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.