Crea tu propia tipografia de iconos gratuitamente online

Introducción

Uno de los aspectos que mas me tienen preocupado con My-Weather-Indicator para Android es el tamaño de la aplicación. De esta manera, he utilizado diversas estrategias con el objetivo de intentar minimizar el impacto que pueda traer una mejora estética de la aplicación.

Así he realizado diversas actuaciones como puede ser el uso de imágenes vectoriales, formato svg en lugar de utilizar iconos png, de forma que son independientes de la resolución de pantalla, y otra de las actuaciones es el uso de tipografías que dispongan de una gran cantidad de símbolos que poder utilizar en diferentes puntos de la aplicación.

Una de las fuentes a las que me refiero es precisamente Font Awesome. Font Awesome es una tipografía que incorpora gran cantidad de símbolos y que está especialmente diseñada para el uso web. Sin embargo, también la podemos utilizar para nuestras propias aplicaciones Android con el mismo objetivo para el que fueron pensadas, minimizar el tamaño y peso de nuestras aplicaciones.

Sin embargo, como te puedes imaginar, es imposible que una fuente disponga de todos los iconos que necesitamos. Para ello, la solución es crear nuestra propia fuente o modificar alguna existente. Evidentemente, esto se podría convertir en una labor titánica si no dispusieramos de herramientas con IcoMoon App.

image_430.png

IcoMoon App

IcoMoon App es un servicio web que permite crear nuestra propia tipografía con tan solo importar aquellos iconos que necesitemos. Pero, sin lugar a dudas, para mi, lo mas interesante, es que nos permite importar imágenes en formato svg que es como vengo diseñando ultimamente todos mis iconos para las diferetens aplicaciones, lo que me ha facilitado enormememnte mi trabajo.

image_431.png

El funcionamiento del servicio es tremendamente sencillo, tan solo tienes que importar aquellos iconos que necesites, y una vez los tienes en el servicio web, solo debes seleccionarlos junto con aquellos de la fuente por defecto y pulsar el botón Generate Font y YA ESTÁ.

image_432.png

Conclusiones

Soy consciente de que existen alternativas en Ubuntu para poder realizar nuestras propias fuentes, como puede ser BirdFont, sobre el que ya escribí anteriormente en el artículo “BirdFont, un completo editor de tipografias multiplataforma“, sin embargo, para poder realizar toda una fuente de símbolos no creo que sea la mejor opción, y tampoco es que haya sondeado otras posibilidades de software libre en Ubuntu.

Con este servicio puedes crear una tipografía en muy pocos segundos con la posibilidad de integrarlo fácilmente en tu web o aplicación android. Para lo que si que he utilizado BirdFont es para modificar determinados caracteres, como puede ser el símbolo de grado centigrado, con el objetivo de pegarlo lo más posible al carácter anterior y minimizar la pérdida de espacio.

3 comentarios en “Crea tu propia tipografia de iconos gratuitamente online

      1. Daniel Dapena hace 7 años

        No se que hice que me equivoqué de entrada al comentar, cosas de tener tantas pestañas abiertas.

        Mi pregunta era sobre BirdFont, casi que te hago la consulta en esa entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *