Proteger y desproteger directorios en Nautilus

Introducción

En ocasiones vas tan rápido que apenas te das cuenta de lo que haces, y puede ser que cometas un error irreparable. De esta manera, hace ya mucho tiempo, que me he acostumbrado a utilizar la combinación de teclas «mayúsculas + suprimir», a la hora de borrar archivos y directorios. Esta combinación de teclas demoniaca, tiene la ventaja de que lo que borras no pasa por la papelera, sino que es eliminado de inmediato, pero este es el inconveniente también, que al ser eliminado de inmediato, no lo puedes recuperar de la papelera.

Para este sencillo problemilla tenemos dos soluciones, la primera es no utilizar la tecla suprimir (por ejemplo arrancándola del teclado, un poco drástico quizás), y la segunda es proteger este directorio, haciendo que sean del administrador, y que solo el administrador tenga permisos para acceder y trabajar con este directorio y archivo. Sin lugar a dudas, esta es la solución ideal, puesto que además impide que cualquiera pueda ver el contenido de este directorio o archivo, siempre y cuando no sea administrador claro.

Proteger y desproteger. Los scripts

La solución ideal, es poder hacer estos trabajos directamente desde el menú contextual de Nautilus, de forma que simplemente seleccionamos el directorio o archivo que queremos proteger o desproteger, pulsamos el botón derecho del ratón, para que nos aparezca el menú contextual y seleccionamos la opción «Proteger». En el caso de que ya está protegido, y queremos desprotegerlo, hacemos la misma operación, pero utilizamos la opción de «Desproteger».

Hace unos días ví en Gnome-Look.org, un par de scripts que te permitían proteger y desproteger directorios desde el menú contextual de Nautilus. Sin embargo, requería que introdujeras la contraseña del administrador en un par de ocasiones. Para evitar este problema, utilizo estos scripts de base para hacer dos comandos (lock y unlock, para proteger y desproteger), que los situo en /usr/bin, y posteriormente dos scripts que llamarán a los anteriores comandos, que los colocaré en ~/.gnome2/nautilus-scripts/

El comando «lock», será el siguiente:

#!/bin/bash
chown -R root:root "$1"
chmod 700 "$1"

el comando unlock:

#!/bin/bash
chmod -R 777 "$1"
chown -R $USER:$USER "$1"

el script «Protege directorio»:

#!/bin/bash
gksu "lock '$1'"

y por último el script «Desprotege directorio»:

#!/bin/bash
gksu "unlock '$1'"

Otra posibilidad

Otra posibilidad para instalar estos archivos es descargar los que he creado

[wpfilebase tag=file path=’scripts/proteger_y_desproteger.tar.gz’ /]

Una vez descargado el archivo, tienes que descomprimir y copiar cada archivo a su sitio conforme indico a continuación:

tar xvzf proteger_y_desproteger.tar.gz
chmod +x lock
chmod +x unlock
sudo cp lock /usr/bin/
sudo cp unlock /usr/bin/
cp "Protege directorio" ~/.gnome2/nautilus-scripts/
cp "Desprotege directorio" ~/.gnome2/nautilus-scripts/

Conclusiones

El asunto se podría solucionar con mayor facilidad simplemente, no utilizando el atajo de teclado «mayúsculas + suprimir», o poniendo un «emblema» al directorio para que nos fijemos y no lo borremos, porque no tenemos que perder nunca de vista, que en cualquier momento, podemos a pesar de todo, borrar el directorios, simplemente dándonos permisos de administrador, haciendo un «sudo», … Se trata de hacer una llamada importante al usuario, para que se fije que lo que va a borrar es importante, y que en un momento determinado, por error o despiste no lo borremos. No se trata de hacer esto por defecto con todos los directorios, sino simplemente con aquellos que consideres mas importantes.

2 comentarios en “Proteger y desproteger directorios en Nautilus

  1. Guajararock hace 10 años

    Gracias funciona de maravilla 😎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *