Recuperar tu directorio de inicio cifrado de Ubuntu

Introducción

En condiciones normales (de presión y temperatura), suelo llevar en funcionamiento dos instalaciones de Ubuntu en mi equipo de sobremesa. Una de las instalaciones, es de trabajo o mi escritorio habitual, y una segunda, que normalmente se corresponde con la futura versión de Ubuntu en sus distintas actualizaciones, alfa, beta, etc. Normalmente, y dado que el equipo se encuentra en casa, los directorios de inicio, no los tengo cifrados, cosa que en el portátil si que lo tengo, por aquello de que puede caer en manos ajenas.

Sin embargo, en alguna de las últimas instalaciones que he hecho, no me di cuenta, y cifré el directorio de inicio de mi usuario en la instalación donde sigo las actualizaciones de Ubuntu.

Como últimamente, estoy mas en la versión Precise Pangolin, actualizando aplicaciones, no me di cuenta del detalle, hasta que intenté acceder a la otra instalación, monté la unidad, y me di cuenta que estaba cifrada. Por aquel entonces apareció un artículo en How-To Geek, que resolvía este problema, pero accediendo desde un LiveCD, pero básicamente es lo mismo.

ecrypt

Recuperando

Realmente no se trata de recuperar los archivos, mas bien, se trata de poder acceder al directorio en cuestión, y luego siempre te puedes hacer una copia de seguridad de esos archivos, dejarlo todo como está o destruirlo. En mi caso, solo se trata de poder acceder al directorio de inicio de la otra unidad para recuperar algunos archivos con los que estaba trabajando. Y esto, a pesar de que normalmente lo que suelo hacer es aquello que necesito acceder desde las dos unidades lo coloco en Dropbox, y dependiendo de la importancia, cifrado utilizando para ello CryptFolder-Indicator, como ya he mencionado en alguna ocasión.

ecryptfs-utils

Para acceder al directorio de inicio, haremos uso de ecryptfs-utils, que como se encuentra en los repositorios de Ubuntu, puedes instalar esta herramienta desde el Centro de Software de Ubuntu, con tan solo hacer clic en el siguiente enlace:

Instalar Ecryptfs-Utils

o bien si lo quieres hacer desde el terminal, tendrás que ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install ecryptfs-utils

Una vez instala la herramienta necesaria, el siguiente paso es acceder al directorio. Lo primero que tienes que hacer es montar la partición donde tienes tu directorio de inicio. Esto lo puedes hacer desde nautilus directamente. Una vez montado, el siguiente paso es descifrar el directorio, para ello abres un terminal, y ejecutas el siguiente comando:

sudo ecryptfs-recover-private

y verás que aparecerá lo siguiente:

ecrypt

Tras unos corto instante de tiempo, aparecerán aquellos unidades que tienes montadas y encriptadas, y te preguntará si quieres recuperar el directorio. Evidentemente le respondes que si, y entonces te preguntará la contraseña, que se corresponderá con tu contraseña de usuario.

Una vez introducida la contraseña, ya puedes acceder al directorio en cuestión, en el punto indicado por la aplicación. En mi caso, por ejemplo es /tmp/ecryptfs.YxrfNuuH/. Y ya puedo acceder a todos los archivos allí contenidos.

Conclusiones

Es una manera muy sencilla de poder acceder a tu directorio cifrado sin mucha complicación, aunque lo mas sencillo, es fijarte en lo que haces para evitar cometer este tipo de errores absurdos. De cualquier forma, tal y como he indicado, lo mejor, y lo que mas empleo, es el uso de Dropbox, para poder acceder desde distintas instalaciones, con lo que siempre te podrás evitar estos inconvenientes. Y para seguridad CryptFolder-Indicator

Vía | How-To Geek

5 comentarios en “Recuperar tu directorio de inicio cifrado de Ubuntu

  1. E_heras hace 9 años

    Hola atareao, gracias por el aporte. El nombre del paquete lo tienes mal escrito, es » ecryptfs-utils» (te falta la «s» final)

    Saludos.

    1. El atareao hace 9 años

       Muchas gracias @f0f0ead627988ec6bc7d4affa7c8d31a:disqus , corregido!!!

      Saludos

  2. warmek hace 7 años

    Hola, sigo los pasos y me crea un archivo temporal (ecryptfs.6g84ixCa), pero vacio.
    Hay que hacer algo mas?

  3. yeyupa hace 5 años

    Carajo, ya había dado por perdida mucha información, intente cuantos métodos me encontré con ecryptfs, super rebuscados y nada, y este el mas simple me funcionó a la primera, gracias mil, benditos los que saben y enseñan.

  4. Sergio Barrientos hace 5 años

    Una consulta.estupidamente instale algo que borro todo el contenido de mi home. Intente recuperar con fhotorec y ahora tengo muchisimas carpetas y archivos ecryptfs y demas.deberia poner los archivos directamente en la raiz del home y asi los podria ver en temp?Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *