Subir el volumen de un mp3 en Ubuntu

Introducción

Hace unos días que cambié el tono de mi móvil, pero con tan poca fortuna que apenas se escucha, evidentemente que esto no tiene ni el mínimo sentido, porque ponerte un tono para no poder oírlo es de lo más absurdo, llegados a este punto, tenía dos opciones o cambiar el tono o aumentar el volumen. De las dos opciones la primera era demasiado sencilla, así que opté por la segunda, que finalmente resultó tan sencilla como la primera.

Audacity

Aumentar el volumen

De entre las diferentes opciones que existen, me decanto por dos una gráfica utilizando Audacity, y la otra un comando en el terminal «lame», dando tan buen resultado una como la otra.

Audacity

Audacity se encuentra en los repositorios de Ubuntu, con lo que lo puedes instalar o bien haciendo clic en Audacity, o bien desde el terminal:

sudo apt-get install audacity

Para aumentar el volumen, en el menú seleccionas Efecto > Amplificar, y verás la siguiente ventana:

Audacity

Los valores marcados en la ventana, es el valor de la amplificación necesaria para crear un pico de amplitud de 0 db. Puede suceder que al realizar la amplificación te encuentres que se escuche demasiado el ruido de fondo. La solución es eliminar ese ruido de fondo, para ello en el menú de Audacity seleccionas Efecto > Reducción de ruido…, y verás la siguiente ventana:

Audacity

La operación para reducir el ruido de fondo se realiza en dos pasos, el primero es seleccionar lo que consideras ruido de fondo (esto es algo tipo prueba y error), y la segunda operación es aplicarlo, por lo que tendrás que abrir la misma ventana un par de veces. Seleccionas aquello que consideras ruido, Efecto > Reducción de ruido, y pulsas el botón «Obtener perfil de ruido», vuelves a Efecto > Reducción de ruido, y pulsas el botón Aceptar, con lo que abras limpiado el archivo de ese ruido de fondo.

Ya solo te queda guardar el archivo como mp3, para ello vas al menú de Audacity y seleccionas Archivo > Esportar …, y seleccionas la opción de mp3.

Lame

Lame es una aplicación para crear archivos mp3. Se encuentra en los repositorios de Ubuntu, con lo que puedes instalarlo haciendo clic en lame, o bien desde el terminal:

sudo apt-get install lame

Para subir el volumen de un archivo mp3, tan solo tienes que ejecutar el siguiente comando:

lame --scale N archivo_de_entrada.mp3 archivo_de_salida.mp3

donde
N es el factor por el que se aumentará el volumen
archivo_de_entrada.mp3 es el archivo original
archivo_de_salida.mp3 es el archivo amplificado

Conclusiones

Desde luego, que utilizar lame, es mucho mas sencillo, simple y rápido, pero evidentemente no tienes todas las posibilidades que te ofrece Audacity. Simplemente aumentas el volumen a ciegas. De la otra forma, se puede conseguir un resultado mejorado. Todo dependerá de lo que quieras hacer, para que sea y cuanto tiempo le quieras dedicar. En fin, como todo en esta vida.

5 comentarios en “Subir el volumen de un mp3 en Ubuntu

  1. Raul Quinones hace 10 años

    ¿Por qué no poner como titulo «Subir el volumen de un mp3 con Audacity o Lame» ?

    1. Azteca hace 9 años

      No mames, no veo nada de malo en el título actual. ¿Cuál sería la diferencia? 

  2. Herrando hace 10 años

    Como siempre un buen artículo, te felicito.
    Recomiendo probar también mp3gain desde la consola, o utilizar easymp3gain para los que prefieran algo más gráfico. Además de permitir ajustar el volumen de un único mp3, se puede usar para normalizar el volumen de una carpeta o de una colección completa.
    Un saludo

  3. user8989 hace 9 años

    Gran artículo! entre el que leí ayer y el que leí hoy me he encanchado a tu blog. Te añado a mi Google Reader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *