El Ubuntu App Showdown o ampliando el centro de Software de Ubuntu

Introducción

Si bien el mundo del software libre pone a tu disposición cientos, mas bien miles, de aplicaciones para tu uso y disfrute, hay que reconocer que muchas de ellas, han quedado obsoletas, o se dejaron de mantener, e incluso aquellas que se han continuado, todavía no han sido capaces por falta de tiempo de adecuar su contenido a lass redes sociales y según nuestro criterio actual, se quedan cojas.

De esta manera, aunque el Centro de Software de Ubuntu, tiene un gran número de aplicaciones, nos acostumbramos a las que conocemos, y salvo que alguien nos muestre una buena alternativa continuamos con nuestras preferidas. Lo que es una opción como otra cualquiera.

Sin embargo, salvo en aplicaciones muy concretas, la mayoría se renuevan de muy tarde en tarde, y aunque soy un defensor de aplicaciones como Gimp o Inkscape, o incluso LibreOffice/OpenOffice, no puedo mas que reconocer, que su aspecto estético deja que desear, y no es que sea lo mas importante, pero como todo en esta vida, hasta el mas mínimo detalle importa, y la parte estética, cada vez cobra mas importancia. ¿Y, porque los desarrolladores no hacen mas aplicaciones orientadas a Ubuntu?. Si este problema ya se encuentra dentro de la pelea que se traen entre manos iPhone/iPad y Android, ¿que podemos esperar para Ubuntu?han sido capaces por falta de tiempo de adecuar su contenido a lass redes sociales y según nuestro criterio actual, se quedan cojas.

Hay que reconocer el esfuerzo que está haciendo el equipo de Ubuntu, para acercar mas aplicaciones al Centro de Software de Ubuntu, aunque sea a costa de que sean de pago. Yo, en estos últimos tiempos he comprado algún juego, por aquello de la solidaridad, y por probar nuevos juegos. Recientemente, compré Limbo, sobre el que comentaré en los próximos días.

Y, ¿a que viene todo esto?

Ubuntu App Showdown

Por parte del equipo de Ubuntu, han tenido una excelente idea, desde mi punto de vista. Una iniciativa que comparto y aplaudo con mucho ánimo y expectación. Se trata del Ubuntu App Showdown, que en pocas palabras se podría resumir como un concurso de aplicaciones, que consiste básicamente en crear una aplicación enfocada y dirigida para Ubuntu, e introducirla dentro del Centro de Software de Ubuntu, de ahí la introducción, porque es una manera muy acertada de ampliar la oferta de aplicaciones disponibles.

Pero, no solo tienes la oportunidad de que tu aplicación se encuentre en el Centro de Sofware de Ubuntu, sino que además los ganadores serán recompensados gracias al soporte prestado por System76 y Qt. Los premios consisten en lo siguiente, para el primer ganador en un ordenador portátil System76 Gazelle Professional y un teléfono móvil Nokia N9, para el segundo ganador, será un ordenador portátil System76 Lemur Ultra laptop y un nokia N9, y para el tercero, el móvil Nokia N9.

Cada una de las aplicaciones las evalúa un equipo de jueces en función de la apariencia, estabilidad, integración con Ubuntu, e Innovación.

Las reglas son muy sencillas. El concurso empieza el 18 de JUNIO, y tienes 3 semanas para desarrollas un nueva aplicación. Se recomienda el uso de Quickly para desarrollar las aplicaciones, pero no es un requisito indispensable para poder participar. Llegados a este punto, indicar que Quickly es una herramienta que facilita el desarrollo de aplicaciones orientadas a Ubuntu (Puedes leer mas sobre esta herramienta en Quickly workflow). Se debe enviar al Centro de Sofware de Ubuntu.

Pero además para ayudarte a la creación de aplicaciones, durante los próximos días 18 y 19 de junio de 2012, se van a impartir una serie de charlas sobre el desarrollo de aplicaciones (Revisa el horario de la semana del desarrollador Ubuntu)

Los premios

Primer premio Segundo premio Tercer premio

Portátil System76 Gazelle Professional y móvil Nokia N9

Portátil System76 Lemur Ultra laptop

Móvil Nokia N9

Premio de la comunidad: un móvil Nokia para cada una de las tres aplicaciones ganadoras. Las aplicaciones que hayan resultado ganadoras de los primeros premios, citados anteriormente, no podrán ser elegidas para el premio de la Comunidad.
Por cada aplicación que se envié también se recivirá una Every submitted app also gets an Ubuntu T-Shirt!

Conclusiones

Sin lugar a dudas, cuando he aprendido mas sobre Ubuntu, ha sido al desarrollar algunas de las aplicaciones que he implementado. No solo a programar, ni a programar para integrar las aplicaciones en Ubuntu, sino que incluso para conocer los entresijos de esta distribución.

Desde luego, si en algún momento, has pensado en hacer alguna aplicación informática, esta es tu oportunidad. Tienes talleres de formación, mucha información al respecto, y un premio, porque salvo que me equivoque, aunque no seas uno de los tres primeros, de cualquier forma te llevarás una camiseta de Ubuntu.

Como ya mencioné anteriormente, programar aplicaciones con la combinación Python, PyGObject, y Ubuntu, no es tan complicado como tu te quieres imaginar (solo buscas excusas para no ponerte a ello). Así que, te animo a participar en este concurso, y te deseo mucha suerte.

Más información | Ubuntu

2 comentarios en “El Ubuntu App Showdown o ampliando el centro de Software de Ubuntu

  1. rafuru hace 9 años

    En mayo empezo, se tienen 2 semanas y en junio hay talleres D: ?

    Seguro que empieza en mayo?

    1. El atareao hace 9 años

       Hola @masterxp79:disqus , gracias por la observación, menudo error que he cometido. Se trata de junio, no de mayo. Ya está  corregido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *