Nueva actualización de Ubuntu Phone. OTA-8.

Como ya comenté en el artículo anterior “Ubuntu Phone se estrenará en el mercado ruso de la mano de BQ”, la evolución de Ubuntu en el mercado de la telefonía está siendo lenta, pero asentando el avance sobre unos fuertes cimientos.

Esto lo comento, porque la última actualización de los teléfonos, la OTA-7 se realizó sobre el 19 de octubre de 2.015, y ya estamos ante de una nueva actualización OTA-8 (actualización Over The Air), donde como veremos mas adelante, no solo se corrigen algunos errores, sino que además se actualizan aplicaciones y se mejora el sistema en si, como veremos mas adelante en este artículo.

Si quieres conocer las novedades que se incluyen en esta actualización, te invito a que continues leyendo este artículo…

App-dev-tablet-GoMobile.png

Ubuntu Phone. Actualización OTA-8

Entre otras, las novedades que nos encontraremos en esta nueva actualización OTA-8, son las siguientes,

  • Una nueva aplicación de información y previsión meteorológica
  • Se ha implementado un nuevo motor de sincronización de contactos, mejorandose respecto al existente.
  • El indicador de sonido, a partir de esta nueva actualización proporciona nuevo elementos para controlar la reproducción. Así hasta el momento solo se disponíca de reproducir y pausar, mientras que a partir de esta actualización también tendremos la opción de ir hacia atrás y adelante.
  • Un nuevo scope para Twitter que te facilitará y con el que te resultará mas cómodo crear tus propios tweet, comentar, seguir a otros usuarios o dejar de seguirlos.
  • Un nuevo scope agregador de libros, con contenido particularizado en función de tu ubicación.
  • La información sobre la versión de la actualización OTA aparecerá en Configuración>Sobre este teléfono.
  • El servicio o sistema de localización, a partir de esta nueva actualización, te proporcionanará mas información sobre tu ubicación
  • El navegador web, ahora incluirá:
    • Permisos de acceso por sitio
    • Vista de marcadores
    • Miniaturas para las páginas mas visitas
  • Ubuntu Store: QtPurchasing basado en compras en aplicación (aunque esta característica está actualmente en modo pruebas).

Respecto a la corrección de errores, puedes encontrar una aquí puedes encontrar una lista completa de los mismos.

Conclusión

Como puedes ver, con independencia de la corrección de errores son varias las mejoras incluidas, y todas con vistas a mejorar la experiencia del usuario. Sin embargo, y a modo de crítica constructiva, para mi sería necesario, poder hacer mas acciones directamente desde los scope, tal y como han implementando en esta nueva versión para el caso de Twitter; me refiero, a que esto mismo se debería implementar para el resto de redes sociales, dejando al usuario la capacidad de decidir cual los scopes de redes sociales quiere habilitar, pero en cualquier caso, poniendo al alcance de la mano las posibilidad de realizar una acción social en un par de clics.

Durante los próximos días, publicaré una revisión del funcionamiento de esta nueva actualización OTA-8, en el Meizu MX4 Ubuntu Edition. Si quieres que realice alguna prueba sobre este teléfono, explique el funcionamiento de alguna característica o lo que quieras, te invito a que me lo indiques en los comentarios, y en los próximos días lo comentaré.

De igual forma, si tienes un móvil Ubuntu Phone Edition, de cualquier marca o modelo, te invito a que nos indiques tus impresiones del mismo; y en caso de que no tengas, comenta igualmente, lo que esperas del mismo.


Más información,

12 comentarios en “Nueva actualización de Ubuntu Phone. OTA-8.

  1. Jose Luis hace 6 años

    Hola Atareao y lectores,
    Mucho tiempo leyendo sin comentar nunca y desde aquí mi agradecimiento a la labor que haces.
    Tengo un Nexus 4 con android (me lo compré para poder instalarle ubuntu)
    También me compré un Meizu, este con Ubuntu.
    El resultado es que, el meizu sigue durmiendo en la mesilla, mientras que el móvil que uso a diario es el N4. Y cada día abro el de ubuntu y pienso, un día menos para ser mi móvil.
    Creo que lo que más echo de menos es una aplicación más allá de la webapp que me permita usar twitter con varias cuentas.
    Hay otra webapp con tweetdeck, que funciona realmente bien, pero no da avisos.
    También echo de menos que Telegram actualice para poder utilizar los mensajes de voz y los stickers.

    Como bien digo, cada día es un día menos para que sea el móvil que use cada día. (eso o que se me rompa el N4 xD)

    1. El atareao hace 6 años

      Hola José Luis,
      Estoy de acuerdo contigo, es necesario que se desarrollen aplicaciones, para que esto tenga futuro. En la situación actual, creo que tiene muy poco recorrido.
      Espero que con la tan esperada convergencia, aterricen nuevos desarrolladores y esto vaya en una buena dirección, porque de lo contrario, va a tener poco futuro.

      Un saludo y gracias por compartir tus impresiones.

  2. Javier hace 6 años

    Hola, justo ayer actualicé en el Ubuntu Phone BQ 4.5 las apps de Telegram y la galería que desde antes del verano me aparecían mal las fechas, ¿has podido probar esta nueva OTA? ¿merece la pena o tiene bugs?

    Gracias y un saludo

    1. El atareao hace 6 años

      Hola Javier,

      Hasta el momento no he encontrado ningún bug, funciona sensiblemente bien, y el scope de twitter está logrado, aunque deberían facilitar su uso algo mas.

      Un saludo.

  3. nandalo hace 6 años

    Hola, por mi parte uso el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition como móvil principal desde hace ya unos cuantos meses.

    Al leer el articulo me surge la siguiente duda. Hasta ésta actualización no tenía los controles de reproducción en el indicador de sonido y de momento solo puedo pausar o reactivar la reproducción con ellos. Sin embargo, según el artículo, esta característica ya estaba disponible desde la OTA 7 y ahora ya debería poder avanzar o retroceder con ellos. Es un error o en el BQ esta opción va «con retraso»??

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog Atareao.

    1. El atareao hace 6 años

      Hola nandalo,
      ¿Que versión de OTA tienes instalada?
      Gracias y un saludo.

      1. nandalo hace 6 años

        Qué tal Atareao,

        Tengo la OTA 8 instalada desde el sábado y como comento no puedo utilizar los controles de retroceso y avance rápidos. La imagen de ubuntu es la 20151118.2. Puede que tenga que ver con que no haya restaurado la configuración a los valores de fábrica, aunque me da la impresión de que simplemente la característica se está implementando con retraso en el modelo de mi dispositivo, si es posible…

        Gracias de nuevo.

        1. El atareao hace 6 años

          Hola nandalo,

          Lo he estado probando y yo tampoco puedo utilizar los controles, parece como si estuvieran inhabilitados.

          1. El atareao hace 6 años

            Una captura de los controles inhabilitados…

          2. nandalo hace 6 años

            Exactamente igual que en mi dispositivo. Parece que tendremos que esperar al 20 de enero ?

  4. Luis hace 6 años

    Hola, buen artículo….Viendo desde fuera el desarrollo lento pero parece que serio de ésta gran alternativa me pregunto qué es lo que hace falta para que la comunidad empiece a desarrollar ROMS para diferentes terminales, yo uso a diario un Xperia Z y me resultaría muy tedioso sin tener en cuenta al sistema operativo el uso de un terminal relativamente inferior en todo, al menos en sus dos versiones más económicas……Dentro del mismo tema, se conoce algún acuerdo con otra marcas para la comercialización de otros terminales?…Un saludo.

    1. El atareao hace 6 años

      Entiendo, que ahora mismo están centrados en el desarrollo de software, porque con las pocas aplicaciones que existen en el Centro de Software de Ubuntu es necesario dedicar todos los esfuerzos ahí. Pero es una opinión personal.
      En cuanto a la comercialización de otros terminales, y hasta donde yo se, actualmente no hay mas acuerdos. Por ahora solo están abriendo nuevos mercados.
      Gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *