Regresando de Unity al escritorio de Ubuntu

Tras unas semanas de probar Unity en mi AA1 (Acer Aspire One), finalmente me he decidido, muy a mi pesar a regresar a la realidad, y es que, por ahora no cumple con mis expectativas.

No tengo ni idea, cual es el pensamiento del equipo de Ubuntu, tampoco tengo ni idea de lo avanzado que estará Unity cuando nos llegue con Natty. Lo que puedo asegurar es que trabajar con Natty en mi AA1, se ha convertido en una auténtica desesperación por varios motivos:

En primer lugar, la lentitud. Mi AA1 con Unity es lento, extremadamente lento. Cuando tengo que iniciar una nueva aplicación que no se encuentra en la barra de lanzadores, y la tengo que buscar, se convierte en una misión imposible, tarda mucho tiempo, lo que me lleva a la desesperación total. Incluso, hay veces que no la encuentra. Eso si, en el momento que la has utilizado varias veces la coloca entre las aplicaciones mas utilizadas y la cosa mejora, pero mientras tanto, realmente es muy pesado.

En segundo lugar, la integración. El echo de que no todas las aplicaciones se integren en la barra de Unity es algo incómodo. No termino de entender esta obsesión que tienen por que esté el menu en la barra o panel. Tampoco ganas tanto. Simplemente tienes que hacer como el resto de los mortales que el panel se oculte cuando no lo necesites.

En tercer lugar, el anclaje de las aplicaciones en la barra horizontal. Cuando inicias una aplicación, esta se queda unida a la barra – panel horizontal, igualmente que cuando aparece una nueva ventana, y en ocasiones es imposible separarlas, lo cual resulta bastante desagradable, si lo que quieres hacer es copiar de una ventana a la otra, claro se tapan.

En cuarto lugar, la búsqueda de aplicaciones y archivos. Realmente es una muy buena idea, una auténtica integración con Zeitgeist, pero cuando la inicias las barras se amontonan en la parte superior, tarda mucho en aparecer, no sabes si has tecleado o no has tecleado lo que buscas. Vamos, esto en mi casa, le llamamos por su nombre «No termina de funcionar».

Resumiendo, sin saber cual es la idea de Canonical, ni la situación de Unity respecto a Natty, lo que todos tenemos en mente es que  el objetivo primordial de Ubuntu, es el de acercar Linux a todo el mundo, sin embargo, desde mi punto de vista, y con una visión muy parcial del asunto, Unity se aleja de este objetivo, lo complica y lo enreda suficientemente como para que una persona que venga de otro SO no termine de aclararse y opte por regresar allí de donde venía. O esto mejora sustancialmente o habrá que buscar alternativas, lo cual no redundará, de ningún modo en beneficio para Linux, ni para aquellos como yo, que disfrutamos tanto de este SO. Espero sinceramente, que la gente de Canonical tenga una visión mucho mas clara de donde nos lleva este barco.

6 comentarios en “Regresando de Unity al escritorio de Ubuntu

  1. felipe hace 11 años

    Recuerda que es solo una opción, se podrá arrancar desde el gdm la versión de los paneles de gnome.

  2. José Cerrejón hace 11 años

    Yo no creo en Unity, creo que se han equivocado, por lo que cuando salga la 11.04, tendré que crearme un Ubuntu personalizado sin Unity y arrancando tan sólo Gnome como siempre. También estoy pensando en pasarme a un escritorio más ligero como LXDE.

  3. Manwy hace 11 años

    Yo he estado probando Unity de Natty en un EeePC y he notado lo mismo que dices en el post: no termina de funcionar. La búsqueda de aplicaciones se convierte en un engorro, las aplicaciones que he anclado en la barra vertical aparecen y desaparecen a su antojo, el no tener un systray hace que algunas aplicaciones ven reducidas sus funcionalidades, etc…

    También creo que Canonical se equivoca. De momento lo he quitado y me he puesto Jolicloud. Supercontento con él. Un poco anticuado el kernel, pero funciona todo como tiene que funcionar y además es agradable a la vista.

    Creo que Ubuntu se va a llevar un batacazo en la próxima versión.

  4. Aneto hace 11 años

    Yo no soy informatico y mis conocimientos en este tema son bastante limitados.
    Con todos mis respetos para tú post y tú opinión creo que te estas precipitando en sacar conclusiones anticipadas.
    Este fin de semana me baje unity y lo instale en un USB .
    Tienes razón, esta un poco verde, pero en mi HP funciona bastante bien, y si tenemos en cuenta que es la alpha 1 en cierta manera es normal que funcione «mal», ya que apenas han tenido tiempo para su desarrollo y la adaptabilidad a un entorno de sobremesa.
    Espero no tener que tragarme mis palabras, pero yo pienso que es un buen proyecto, no te desanimes, y si finalmente no funciona siempre puedes continuar con el Gnome de toda la vida, o KDE, o LXD. en fin lo que mas te guste.
    Suerte y un saludo

  5. Tropi78 hace 11 años

    como le hago para quitar unity y regresar ayuda por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *