Ubuntu Phone en modo ventana

Ultimamente ya he visto varios videos en internet mostrando el comportamiento de un Ubuntu Phone, al conectarle un ratón o teclado vía USB. Como no podía ser de otra forma, hace unos días realicé la misma operación.

Con esto parece, que la convergencia que prometió Ubuntu está mucho mas cerca de lo que algunos pensabamos, pero no lo suficiente como queremos.

Converged_devices_Music.png

Ubuntu Phone en modo ventana

Para transformar el funcionamiento del Ubuntu Phone a modo ventana solo he tenido que conectar cable USB 2.0 OTG tipo micro
con un teclado y ratón inalámbricos de Logitech a través de su adaptador.

image20151129_091514928.jpg

Antes de conectar el adaptador USB, el funcionamiento del teléfono es el habitual,

screenshot20151129_092454162.png

Pero en cuanto detecta el ratón, el teléfono pasa a modo ventana, tal y como puedes ver en la siguiente imagen,

screenshot20151129_093013680.png

Donde entre otras aspectos, cabe destactar que la disposición del lanzador ha pasado de estar en la posición inferior de la ventana a la posición superior. Esto tiene toda la lógica, puesto que cuando utilizamos una mano, es mucho mas sencillo acceder al botón de Ubutu desde la parte inferior, mientras, que en el modo ventana, estamos acostumbrados a encontrarlo en la parte superior.

En cuanto al funcionamiento de las ventanas, es el que podías esperar, con el ratón o con la mano, puedes desplazar las ventanas, modificar su tamaño, etc.

screenshot20151129_092435629.png

Otro aspecto interesante, es que al aproximar el ratón al borde derecho de la pantalla, aparecen todas las aplicaciones que estamos utilizando para cambiar fácilmente entre ellas. Esto también sucede cuando utilizas la combinación de teclas Alt+tab. En la parte superior, aparece una miniatura de la aplicación en funcionamiento, mientras que en la parte inferior, aparece un icono y el nombre de las distintas aplicaciones. Esto es sustancialmente distinto del funcionamiento en modo teléfono, donde solo aparecen las aplicaciones.

screenshot20151129_091723164.png

En cuanto al uso del ratón y el teclado, indicar que en el caso del ratón no funciona la rueda, o por lo menos a mi no me ha funcionado, mientras que en el caso del teclado, el problema fue que no reconoció mi disposición de teclado, con lo que he tenido que hacer algunos malabares para encontrar algunos caracters. Pero salvo ese pequeño detalle, es realmente un gusto poder utilizar el terminal con todo un teclado,

screenshot20151129_092113788.png

O poder escribir directamente en un editor de notas con la fluidez que permite el uso del teclado, en lugar de desplegar el teclado que aparece en pantalla,

screenshot20151129_092642988.png

La convergencia en acción

En el siguiente video puedes ver la convergencia en fucionamiento. Pero no solo unas pocas aplicaciones como te he podido mostrar con esas capturas de pantalla, sino que algo mucho mas extendido. Lo cierto es que se trata de un video de febrero de 2.015…

Conclusiones

La verdad es que todo esto es realmente prometedor, pero todavía distante, y sobre todo, y como muchos otros han indicado anteriormente a mi, la falta de aplicaciones es algo que puede llevar al traste con este interesante proyecto.

Hasta la fecha, esto es la única aproximación real que se ha realizado hacia la convergencia, ni iOS ni Windows, están trabajando en algo parecido, puesto que el que parecía iba a romper el mercado, está desarrollando distintos sistemas operativos según que dispositivo utilices.

Y tu, ¿que opinas al respecto?


Más información,

6 comentarios en “Ubuntu Phone en modo ventana

  1. Fernando Sancho hace 6 años

    Opino que a Ubuntu Touch le falta un empujón financiero.

    Si bien el crowdfunding del Ubuntu Edge no triunfó, si que sirvió para ver que hay interés. Yo plantearía otro similar para lanzar otro modelo de móvil y terminar el software. Los costes de crear un dispositivo hardware ya no son los de entonces y casi todo el dinero podría ir al software.

    1. El atareao hace 6 años

      Hola Fernando,

      Estoy contigo en el asunto del crowfunding, pero no para lanzar un nuevo terminal, si no para desarrollar el sistema operativo y software, mucho software que llene el Centro de Sofware con las aplicaciones mas básicas que necesitamos. No todo se trata de llamar a la comunidad para que desarrolle aplicaciones, también es necesario realizar una inversión inicial.
      Un saludo y gracias

  2. Julito-kun hace 6 años

    En un smartphone no lo veo muy útil (a no ser que lo conectes a un monitor), pero esto en una tablet… ME PARECE LA BOMBA! Le conectas un teclado y un ratón y podrías trabajar de una manera bastante decente.
    Si consiguieran tener las aplicaciones mas populares de Android/iOS, la verdad es que me plantearía muy seriamente adquirir una tablet con Ubuntu.

    1. El atareao hace 6 años

      Hola Julito-kun, precisamente ahí es donde le veo la gracia, en la posibilidad de conectarlo a un monitor, y trabajas directamente sobre el monitor. Habitualmente yo trabajo con mi portátil cerrado y utilizo un monitor y un teclado, puesto que me resulta mas comodo. ¿Y si esto mismo lo pudiera hacer con el móvil?. Todo lo que necesito en el bolsillo…

      Gracias y un saludo.

  3. Durruti hace 6 años

    Ubuntu necesita un empujoncito

    1. El atareao hace 6 años

      Te doy la razón, pero sobre todo al tema de aplicaciones. Estoy seguro de que si dispusiera de Whatsapp atraería a mas usuarios, y esto redundaría en mejoras mas seguidas del sistema operativo.
      Igualmente y por otra parte, si realmente la convergencia funciona como parece, esto terminará por atraer nuevos usuarios; aunque tal y como he comentado es necesario que los usuarios tengamos posibilidad de modificar el escritorio, fondos, temas, etc.

      Un saludo y gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *