LibreOffice 4.0, repasando las novedades en Ubuntu (1 de 2)

Introducción

Como de costumbre, tenía muchas esperanzas puestas en la nueva versión de LibreOffice, pero sobre todo en lo que se refiere al aspecto estético de las suite ofimática; y de nuevo, me he quedado esperando, y eso, a pesar de haber incorporado «Personas», para darle un aspecto mas personalizado a tu propia instalación. Sin embargo, soy de la opinión, que LibreOffice necesita un importante trabajo de «modernización», donde además se impone un diseño minimalista, que es lo que parece que se impone en los últimos tiempos.

Pero con independecia del aspecto estético, la liberación de una nueva versión de LibreOffice siempre es una buena nueva para todos, y mas si cabe, si estamos hablando del salto de una versión 3.X a una versión 4.X, mas que nada por la repercusión que esto debe llevar consigo.

Por esta razón, he pensado en dedicarle un par de artículos detallados, probando cada una de las novedades introducidas en esta nueva versión de LibreOffice, en cada una de las herramientas que constituyen esta suite informática.

0005_Sin título 1 - LibreOffice Writer.png

Instalando LibreOffice en Ubuntu

Antes de nada, es necesario desinstalar la versión anterior, para ello tienes que ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get remove --purge libreoffice*

Una vez desinstalada la versión anterior, desde luego, el siguiente paso, es instalar esta nueva versión en nuestro equipo con Ubuntu, para ello descargaremos desde la página de LibreOffice, los siguientes paquetes para la versión de 64 bits en español:

wget 
wget 
wget 

En el caso de la versión de 32 bits en español también:

wget 
wget 
wget 

(NOTA: te recomiendo que utilices «axel» en lugar de «wget», de esta manera, puedes cambiar en cada uno de los comandos anteriores «wget» por «axel -a»)

Para otras distribuciones, e idiomas, te recomiendo que visites la página de LibreOffice. Además también lo podrás descargar por Torrent.

El primer archivo comprimido que hemos descargado se corresponde con los archivos de la aplicación, el segundo es el idioma, y el tercero es la ayuda.

Una vez descargados todos los paquetes empezaremos por instalar el primero de ellos, para lo que descomprimiremos el archivo, y procederemos a instalar los diferentes paquetes que se encuentran el directorio «DEBS»

tar xvzf LibreOffice_4.0.0_Linux_x86-64_deb.tar.gz
cd DEBS
sudo dpkg -i *.deb
cd desktop-integration/
sudo dpkg -i *.deb

Igualmente procederemos con el archivo correspondiente al idioma:

tar xvzf LibreOffice_4.0.0_Linux_x86_deb_langpack_es
cd DEBS
sudo dpkg -i *.deb

Y con el paquete de la ayuda. Con todo ello, ya tendremos nuestro LibreOffice perfectamente preparado para comenzar a trabajar.

El análisis

Voy a repasar cada una de las nuevas características añadidas a cada una de las aplicaciones que conforman LibreOffice. En este primer artículo, escribiré sobre Writer, y en el próximo artículo, terminaré con el resto de aplicaciones.

Writer

En esta versión puedes añadir comentarios que quedarán anclados a palabras, frases o párrafos, y que aparecerán en el borde del documento. Esta misma característica sería interesante que se aplicara al resto de herramientas de revisión de documentos al igual que hace MS Office, que marca cada una de las modificaciones que el autor ó revisor realiza, mediante un texto al margen.

0006_Sin título 1 - LibreOffice Writer.png

Otra interesante característica añadida, es que puedes aplicar un encabezado y pie de página a la primera página distinto del resto del documento, sin necesidad de utilizar un estilo distinto. Aunque es una característica que resulta muy cómoda de utilizar, porque normalmente el estilo de la portada, no se corresponde con el estilo del resto del documento, por esta misma razón, pienso que es mas práctico y seguro utilizar un estilo personalizado para la portada, si bien es cierto, que para trabajos rápidos, lo más cómodo es aplicar esta nueva característica.

0014_Estilo de página: Estilo predeterminado.png

Otras nuevas características de Writer son las siguientes:

  • Permite importar anotaciones de documentos DOCX y RTF
  • Se ha añadido soporte a la importación y exportación de expresiones matemáticas RTF
  • Se ha mejorado la importación de archivos RTF permitiendo ahora la importación de objetos de dibujo
  • Se ha mejorado la importación de archivos DOCX, se importan tablas flotantes, objetos incrustados en rectángulos, margenes interiores de imágenes, etc.
  • LibreLogo. Este es un lenguaje de programación, muy sencillo, que puedes utilizar directamente en LibreOffice, y que te permite aprovechar el potencial que tiene LibreOffice para los gráficos vetoriales.
    No he tenido mucha fortuna durante las pruebas que he realizado, lo cierto es que con comandos relativamente sencillos, he conseguido algun resultado, como una rueda dentada y cosas similares, pero con otros comandos no he conseguido ningún resultado. Supongo que será por la versión que he instalado, espero que estos problemas se resuelvan pronto. No tengo muy claro, el objetivo de este lenguaje, además del puramente docente, pero supongo que habrá quien le saque partido

Algunas de las posibilidades de LibreLogo, las puedes ver en la siguiente imagen:

librelogo_en.png

Conclusiones

La primera impresión es que esta nueva versión es más rápida que las anteriores. En cuanto al diseño, tan demandado por muchos usuarios, es una lástima que en esta versión no haya hecho su aparición, aunque «Personas» es algo que le da un poco de colorido. Respecto al resto de nuevas características, si bien, siempre son recibidas, creo que no son tan urgentes como el lavado de cara, y desde mi punto de vista personal, salvo lo que son mejoras en filtros, en el resto de casos, siempre me da la impresión que son «añadidos», es decir, parece que no exista una hoja de ruta clara, que indique hacia donde debe llevar el producto. Pero, como digo, esta es la sensación que yo tengo.

9 comentarios en “LibreOffice 4.0, repasando las novedades en Ubuntu (1 de 2)

  1. David Gámiz Jiménez hace 9 años

    Por lo que podido leer se han centrado mucho en limpiar y adaptar el codigo para facilitar su desarrollo. Ya que poseia muchos comentarios originales en Aleman de la version Staroffice y API obsoletas o duplicas, que dificultaban su desarrollo.

    Ahora parece que siguen en esta linea de depurar. Personalmente creo que la UI sin ser moderna es altamente funcional.

    Y bueno supongo que es cuestión de prioridades. Personalmente a mi no me gusta nada el Ribbon de la office ultimas.Sin embargo el IBM Lotus Symphony aporta ciertos cambios menos agresivo pero mas funcionales.

    No se quizas tu como programador puedas valorar mejor estas decisiones del proyecto.

    Saludos gran blog!!

  2. Julito-kun hace 9 años

    Yo también opino que LO necesita un rediseño de interfaz… y creo que a estas alturas empieza a ser urgente.

    Leí por ahí que la siguiente versión de OpenOffice vendrá fusionada con Lotus Symphony (IBM también donó el código a la fundación Apache). De ser así, puede que me pase a OO, ya que Symphony fue mi aplicación ofimática hasta que dejó de ser mantenida.

    1. Tuxgalaico hace 9 años

      Sí, pronto saldrá la nueva versión. Puedes ver el aspecto de la nueva barra lateral estilo Lotus Symphony aquí: http://wiki.openoffice.org/wiki/AOO_UX_Design_Exploration_-_Task_Pane_Content_Panel_-_User_Interface_Design_Proposals#Task_Pane_Content_Panel_-_UX_Design_propoals

      En cuanto al LO, yo realmente estoy más que contento con su apariencia, me resulta muy funcional para el trabajo tener todo a un click, y el nuevo personas le da un toque colorido. Por cierto, en esta versión ya se puede integrar correctamente la libreta de direcciones del Thunderbird. Lo que echo en falta es el inicio rápido en la bandeja de sistema, espero que esté disponible en la futura versión disponible en el PPA. Un saludo!

  3. jose hace 9 años

    Al descomprimir el idioma sería:

    – tar xvzf LibreOffice_4.0.0_Linux_x86-64_deb_langpack_es.tar.gz

    Gracias por instruirnos, mostro.

  4. victor hace 9 años

    Es una sensación común, personalmente me gusta diseños básicos pero hay que innovar poco a poco

  5. Un punto negativo es que en esta versión del LibreOffice no funciona el HUD en Ubuntu 12.04. A pesar de ello, sus novedades son interesantes…

  6. danielrom25 hace 9 años

    ¿alguien sabe como se quita del menu contextual, la asociacion de archivos? es decir, despues de estar instalado la version 4, en Ubuntu sigue apareciendo ‘abrir con libreoffice 3.6’ como opción principal aún cuando no está instalado. No se si me explico.

  7. Juan_Pedraza hace 9 años

    Como dice esa frase cliché, los cambios son importantes y más cuando se trata de mejorar la integración con documentos que vienen de MS Office, pero hay una cosa que es innegable por más funcional que sea, si algo no se ve bonito sencillamente nadie le presta atención, en eso cabe ejemplos de ropa, comida, gustos en general.

    Creo que va siendo hora de ver un cambio realmente novedoso para LO porque se está quedando corto, implementar «personas» lo considero un abre bocas -Ojalá sea así- de un cambio en diseño realmente importante que está por llegar, tal vez ribbon no sea lo más útil pero hace que la suite se vea bien. En un pequeño sondeo pregunte; Cómo les parecía la interfaz de LibreOffice y me dijeron que parecía un MS Office viejo, y aunque puede que LO sea más funcional hay gente que ya está pensando en mudarse por este cambio y entre esas está AOO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *