[MEME] Aplicaciones en GNU/Linux

A continuación, y aceptando la invitación extendida desde Ubuntips, pasa a contaros las aplicaciones que normalmente utilizo en mi día a día, indicar que utilizo como distribución Ubuntu 11.04 Natty Narwhal:

Chromium. Después de tantos años de Firefox, finalmente he sucumbido, al menos en el equipo de casa a Chromium. En el portátil, un Acer Aspire Ones, sigo utilizando Firefox, por que Chromium consume mucha más memoria. Y es que no se puede negar que Chromium es sensiblemente más rápido, y aunque Firefox ha mejorado mucho en la versión 4, no le termina de alcanzar.

Thunderbird, mi gestor de correo electrónico por defecto. He intentado varias veces integrarme con Evolution, pero primero no me gustaba, y luego empezó a dar problemas con mis cuentas de Gmail via Imap. Si, yo sigo utilizando Thunderbird para gestionar mis cuentas de correo electrónico. Más que nada por el acuse de recibo que a la hora de trabajar me resulta una herramienta imprescindible.

LibreOffice. Como paquete ofimático me he pasado de OpenOffice, que vengo utilizando tanto en el trabajo como en casa, a LibreOffice, más que nada porque es el que va incluido en Ubuntu. De todas las herramientas disponibles, probablemente sea la hoja de cálculo la que más tiempo me lleve, seguida por el procesador de textos. Es un paquete ofimático con grandes posibilidades y que la mayoría de los usuarios nunca llegaremos a sacarle todo el potencial. Lo único que le echo en falta es que mejore su estética, que no me termina de gustar, pero bueno, para gustos, los colores.

DraftSight. Esta ha sido mi salida casi-definitiva de Windows. Un sistema de cad realmente potente y que no tiene nada que envidiar a otras soluciones. No es libre, pero es gratuito, lo cual por lo menos es un alivio. Esta herramienta, sin lugar a dudas es de las mejores soluciones de CAD que existen en Linux, y te permite trabajar con todas las comodidades que puedes pedir. Llevo tiempo trabajando con él y funciona de maravilla, incluso en el pequeño Acer Aspire One, aunque a éste muchacho le cuesta trabajo moverse, te permite trabajar, sin grandes pretensiones eso sí.

Gimp. Yo no se cuanto tiempo llevo trabajando con Gimp, pero es sin lugar a dudas mi editor de imágenes preferido con diferencia a todo lo que he probado. Rápido, potente, altamente personalizable, con gran cantidad de complementos. Es una auténtica maravilla. Recuerdo que cuando empecé a trabajar con él se me hizo algo cuesta arriba, pero en cuanto me acostumbré a la forma de trabajar, supuso un cambio notable en mi visión de las herramientas de dibujo.

Inkscape. Así como Gimp es indiscutible para mi, Inkscape, no me termina… Cierto que sólo llevo un año trabajando más en serio con él, pero es lo encuentro una herramienta demasiado pesada, no se. Eso sí, cuanto más lo utilizo mas me va convenciendo, eso si, muy poco a poco. Pero lo que es innegable es su potencial. Y es que solo tienes que ver los dibujos vectoriales que hay por ahí realizados con Inkscape y se te cae la baba.

Blender. Un verdadero monstruo. Es una verdadera pasada todo lo que se puede hacer con esta herramienta. Es cuestión de dedicarle tiempo, pero los resultados son espectaculares. Con esta herramienta he realizado varias presentaciones en el trabajo, con resultados muy buenos. El comienzo es duro, pero en cuanto le coges el truco, y aprendes los atajos de teclado imprescindibles, la velocidad de trabajo aumenta de forma exponencial, y los resultados mejoran por momentos.

Exaile. Mi reproductor de música por defecto. No me gusta Banshee, por una cuestión de principios, más que otra cosa, por utilizar Mono. Esto es cuestión de manías, me parece lento y pesado, pero ya digo que es una percepción personal. Exaile, tiene todo lo que necesito, si bien lo que yo necesito es poco, porque no suelo poner música de fondo mientras estoy cara al ordenador, mas que nada porque me distrae. Pero cuando lo escucho… Exaile

Totem. Mi reproductor de video. Realmente este es el que empleo para ver videos en mi equipo personal. Si quiero ver una película utilizo XBMC, que es para mi, y sin lugar a dudas, el mejor Media Center que existe. Con esto entenderás porque utilizo Totem. Solo lo empleo para ver algún video, que realmente son muy pocos, supongo que para aquellos que utiliceis el ordenador para ver videos empleareís VLC o cualquier otra aplicación más potente, pero yo para lo que lo utilizo, me sobra aplicación por todas partes.

Hotot, junto con Gwibber. Me gusta Gwibber porque integra muchas redes sociales en una sola herramienta, con lo que las notificaciones, corresponden a todas ellas, pero no me gusta ni el aspecto ni la forma de trabajar. Prefiero sinceramente Hotot, del que no me gustan las notificaciones ni que solo trabaje con Twitter o con Identi.ca, ¿no podría trabajar con ambas? y ¿no podría trabajar con más?. En fin es una lástima tener que gastar el doble de recursos para hacer la mitad de trabajo.

Geany. Mi editor para programar y para más. Realmente he llegado a sustituir a Gedit por Geany, me parece mucho más ligero y funcional. Hace unos años pensaba que no podría vivir sin Netbeans, por lo sencillo que es crear interfaces gráficos, pero me equivocaba. Cuando te acostumbras a trabajar con Python, Gtk y Geany te olvidas por completo, más que nada por la rapidez con la que programas. Lo haces, lo pruebas y si no te gusta lo cambias, todo esto en un periquete.

El terminal. Esta es probablemente la herramienta que mas me fascine de GNU/Linux, mas que nada por el potencial que tiene. Puedes hacer todo y muy, muy rápido, sin distracciones. Todo es tan rápido en el terminal… (esto parece sacado de Matrix). Cuanto más lo utilizo mas adicto me hago a él.

No puedo dejar de mencionar a Picapy y Read-me. Dos herramientas de producción propia, pero que me ayudan mucho para llevar a cabo este página web.

Por último, y por continuar con este Meme, me gustaría invitar a algunos sitios a que se unan a esta iniciativa:

5 comentarios en “[MEME] Aplicaciones en GNU/Linux

  1. Blackhalo hace 10 años

    Partiendo de que eres completamente libre de usar lo que te de la gana (faltaría más), solo un apunte:

    «No me gusta Banshee, por una cuestión de principios, más que otra cosa, por utilizar Mono»

    «DraftSight. …
    No es libre, pero es gratuito»

    ¿No es una contradicción?

    1. El atareao hace 10 años

      «Principios», no es la palabra que quería emplear, sino manías. Siempre me ha dado la impresión de que Mono cosume muchos recursos. Independientemente de ello, Mono es software de código abierto, ¿no?
      En cuanto a utilizar DraftSight…, a ver que otra aplicación sobre Linux de CAD que sea de código abierto se puede utilizar al mismo nivel que DraftSigth. Ojala hubiera, pero no la hay. Y, bajo mi punto de vista, lo primero es moverse a Linux, y para ello es necesario disponer de las herramientas que necesitamos para trabajar. Es mi opinión. 

      1. Blackhalo hace 10 años

        Con la primera frase ya daba mi pregunta por contestada. 😉
        Sobre lo de CAD, incluso Stallman tuvo que usar software privativo mientras no existió una contrapartida libre, así que…

  2. elSant0 hace 10 años

    Uso frecuentemente muchas más, pero creo que estas son las más habituales:
    1.Nautilus
    2. Firefox*
    3. Evolution
    4. Liferea
    5. Guake (Terminal)
    6. Geany
    7.  VMware Player
    8. Microsoft Word (mediante Wine)**
    9. Vlc***
    10. Gimp

    *También uso mucho Chrome, pero sigo dándole prioridad a Firefox.
    ** Recibo y comparto muchos documentos con gente que sólo usa MSWord y no está dispuesta a cambiar. Aunque LibreOffice es compatible el formato correcto del documento sólo lo percibo correctamente con la aplicación de Microsoft (tipografías, márgenes,…).
    ***También uso bastante Totem, aunque le doy prioridad a Vlc.

    Salu2

  3. built hace 10 años

    Me gusto mucho el post 

    De musica actualmente uso MPD y Amarok
    Navegador Google Chrome
    Editor de archivos de texto Vim y gedit
    y por supuesto la Terminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *