Probando Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal beta 1

Introducción

No me había dado cuenta del poco tiempo que quedaba para el lanzamiento de Ubuntu 12.10, hasta que he empezado a leer sobre la liberación de la beta 1, cosa que no debería de sorprenderme, puesto que las fechas de liberación son algo conocido. Con independencia de este pequeño detalle, y con idea de comenzar (con ritmo acelerado dado las fechas en las que nos encontramos) a realizar la migración de las aplicaciones a Quantal, hoy he instalado esta nueva versión, aún en estado beta, y he estado probando las nuevas características antes de ponerme al trabajo.

Área de trabajo 1_002

Quantal Quetzal

Instalando…

La instalación, como de costumbre ha sido muy sencilla, y eso a pesar de que he añadido particiones y particiones, con intención de instalar además de Ubuntu 12.10, Kubuntu 12.10, alguna otra distribución adicional (estoy pensando cual…) y un Ubuntu 12.04.1 limpio, además de reinstalar el que tengo actualmente porque lo he instalado tal cantidad de aplicaciones de prueba, que actualmente me está dando muchos problemas.

Al finalizar la instalación, no se han instalado los drivers privativos de NVIDIA, cosa que en otras ocasiones si que se había hecho por defecto, lo que me ha dejado un mal sabor de boca, puesto que el driver Nouveau, no le termina de sacar el provecho, y la verdad es que aparte de que no se ve del todo bien, es muy molesto el ventilador de la tarjeta funcionando continuamente a pleno rendimiento. Pero por si esto fuera poco, he insistido en instalar el driver como de costumbre, utilizando la aplicación Controladores adicionales, que me ha tocado instalar, porque no viene por defecto, y es que realmente, esta es una de las nuevas características de esta versión, que esto viene integrado en «Orígenes del software > Controladores adicionales»

Orígenes del software_001

Ordenando Ubuntu

Conforme han pasado las versiones de Ubuntu, los desarrolladores, poco a poco, han ido ordenando Ubuntu, o por lo menos es lo que a mi me parece. En versiones anteriores, existían diferentes aplicaciones como podía ser la aplicación «Controladores Adicionales», que he mencionado anteriormente, a las que tenías que recurrir para configurar Ubuntu. Ahora «casi» todo se encuentra en «Configuración del sistema…». Incluso, existen aplicaciones, que aunque no vienen instaladas por defecto, como puede ser el configurador del cortafuegos, al instalarlas directamente se ubican en este centro de configuración.

Configuración del sistema_006

Incluidas en la «Configuración del Sistema», y dos apartados interesantes a tener en cuenta como son la privacidad y las cuentas en línea.

La privacidad

Este es un apartado importante, y sobre el que ya escribí un artículo anteriormente, «Ubuntu y la privacidad«, y que hacía referencia a un artículo anterior sobre Zeitgeist y Activity Log Manager, “Controla el registro de lo que haces en Ubuntu«.

Tal y como describía en aquel artículo, Zeitgeist, se encarga de registrar todo lo que haces, pero para tu futuro uso. De esta manera, cuando buscas en el Dash, alguna aplicación y te muestra las mas recientes, esto lo hace gracias a Zeitgeist, lo mismo para archivos, el historial reciente, etc. Así, mediante el control de privacidad, puedes hacer que Ubuntu, «olvide» todo lo que has hecho durante un tiempo determinado.

Privacidad_007

Que no registre actividad que realices referentes a algún tipo de archivo, como puede ser vídeo o audio, o que no registre la actividad que realizas con una determinada aplicación:

Privacidad_008

O por otra parte, también te permite controlar la información que facilitas a los desarrolladores de Ubuntu, para que mejoren el sistema. Esta opción, por defecto no viene habilitada, pero, es una forma interesante de colaborar.

Privacidad_009

Integración con la Web

Una de los aspectos mas interesantes en esta nueva versión de Ubuntu, es la integración con la Web, a través de las cuentas en línea, como he mencionado antes. Ahora muchas de las cuentas Web, las puedes gestionar a través de «Cuentas en línea», que se encuentra también en «Configuración del Sistema…», y que te permite añadir aquellas cuentas que consideres, y en algunos casos permitir su acceso a determinados servicios. Por ejemplo, en el caso de Google, te permite con una sola configuración acceder tanto a la Lente de búsqueda de imágenes, como a la de búsqueda de documentos de Google, como a Shotwell o Empathy.

Ciertamente esto es una clara ventaja, para evitar tener que introducir en repetidas ocasiones tu cuenta en cada uno de los servicios, ahora solo falta que esto se pudiera sincronizar entre tus diferentes equipos, y ya nunca mas tendría que preocuparme de estas cosas.

Esto me lleva a pensar, en que aplicaciones como Picapy, podrían hacer uso de este servicio. Tendré que revisar el API a ver si está disponible, y se puede implementar con facilidad y así nos quitamos algo de en medio.

Cuentas en línea_010

El Dash

Una de las novedades introducidas recientemente son las presentaciones preliminares y un par de Lentes. Una que ya conocíamos, aunque no venia instalada por defecto, que es la Lente social, que corresponde a la aplicación Gwibber, donde puedes buscar entre todas tus redes sociales que tengas configuradas (falta Google+, que no se porque no la añaden).

Área de trabajo 1_003

y una Lente, completamente inesperada y que, desde mi punto de vista, debería ir separada, que es una Lente de Compras, si has oído bien. Y comento lo de que debería ir separada, porque actualmente, cuando buscas algo en el Dash, te muestra compras relacionadas, como si fueran anuncios, propaganda o un mercadillo. Si es muy cómodo, pero parece como que promueve que compres…

Área de trabajo 1_004

Tanto a estas lentes como a las que vienen por defecto se les ha incorporado una nueva característica que es la presentación preliminar, y que es realmente interesante, práctico, llamativo y curioso. Me ha gustado. De esta manera obtienes algo mas de información antes de abrir la aplicación o iniciarte en la compra…

Área de trabajo 1_005

Conclusiones

Como te puedes imaginar, salvo por el detalle de la «Lente de Compras», el resultado o lo que he visto por ahora, me ha parecido sinceramente, útil y productivo, sencillo y práctico, a la vez, que como viene siendo ya habitual, realmente sencillo de instalar.

Lo único que me ha dejado preocupado es Python. Una de las razones de instalar, la versión beta de Quantal, es para migrar las aplicaciones a esta versión, donde se supone que venía por defecto Python 3, o por lo menos, es lo que había leído. Sin embargo, mi sorpresa es que no ha es así, sino que viene Python 2.7, con lo que me he quedado un poco fuera de sitio. De cualquier forma, voy a migrarlas hacia Python 3, y intentaré averiguar que pasa.

22 comentarios en “Probando Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal beta 1

  1. tammuz hace 9 años

    yo tambien la he probado y me a parecido muy mejorado ubuntu , aunque no quiero desinstalar 12.04, le hare una particion para cuando salga la version definitiva

  2. Paul hace 9 años

    Hola. ¿Cuál tarjeta Nvidia probaste? ¿Cómo te funcionó la hibernación/suspensión?
    Saludos

    1. El atareao hace 9 años

      Hola @45f849868d9ae9fec2a05f085012b97e:disqus ,
      La GEFORCE GTS 250. En cuanto a hibernación y suspensión no lo he probado todavía.

      Saludos

      1. Paul hace 9 años

        Ok, muchas gracias. Una ultima pregunta: ¿Con los drivers privativos Nvidia ¿Reconoce los dos monitores usando «DISPLAY» menu del control center de Ubuntu? Gracias

        1. El atareao hace 9 años

          En Quantal no lo he probado, pero lo hice en Precise, y la verdad es que fue una experiencia un tanto frustrante. Nunca conseguí que funcionara del todo bien. Lo siento.
          Un saludo.

        2. El atareao hace 9 años

          Hola,

          la verdad es que no recuerdo el funcionamiento con dos monitores, pero no fué una experiencia muy provechosa, así que finalmente dejé un solo monitor.

          Saludos

          El 22/09/12 18:26, Disqus escribió:

    2. Frames hace 9 años

      NVIDIA ( y resto de hardware con controladores cerrados) = KK

      1. El atareao hace 9 años

        ¿Y que alternativas, con las mismas prestaciones, podemos elegir?

  3. Nasked hace 9 años

    He estado tiempo con Ubuntu y le tengo afecto por que con el empece en Linux, pero desde que he probado Mint con kde ya me olvide de Ubuntu. Además creo que la gente de Canonical esta sacando versiones encaminadas a un SO mas «Comercial» y olvidando sus principios. Me resulta curioso que nuestro querido amigo «El atareao» al cual sigo y agradezco su trabajo, chequee multitud de programas y no analice otras distros; imagino que debe de ser por falta de tiempo o simplemente le gusta Ubuntu.

    1. Ghermain hace 9 años

      Estoy de acuerdo contigo, le han dedicado mucho a Ubuntu y se han olvidado de otras distros. Yo también uso LM13 KDE 64 desde que renuncié al inoperante M$ y no la cambio aunque de vez en cuando pruebo en live alguna que otra.

    2. El atareao hace 9 años

      Hola @20184e129fbb93dd7ad491f7b0a04e9f:disqus ,
      No tengo disculpa para no probar otras distribuciones, es una de mis tareas pendientes.
      Sin embargo, las cosas como son, la gente de Ubuntu, se ha preocupado de hacer una distribución amigable, pero sobre todo de ponerlo muy fácil, pero que muy fácil, a los desarrolladores. Los repositorios en particular, y Launchpad en general, es una plataforma de trabajo excepcional, que facilita mucho el trabajo.
      De ahí mi reticencia a cambiar a otras distribuciones. A parte, de que sinceramente, y a pesar del carácter comercial, me gusta lo que está haciendo Canonical y el equipo de Ubuntu.

      1. Nasked hace 9 años

        Hay hay hay, mira por donde el amigo Picajoso de Muylinux a comentado el tema precisamente. Habla sobre la opinión de Mark Shuttleworth del sospechoso Dash y su búsqueda hacia Amazon. Bueno como LM parte de Ubuntu problema por probar las aplicaciones que tan amablemente nos presentas no hay. Para mi la gente de LM se lo curra mas de cara al usuario. Y las aplicaciones las veo mejor y mas interesantes, bendito Dolphin en comparación con Nautilus. Un saludo de los usuarios de LM y … Ya sabes…nunca es tarde para cambiar si la dicha es buena, saludos 😉

        1. anonimo hace 9 años

          Linux Mint no curra nada, ni repositorios propios tienen (incluso usan hasta launchpad para hospedar su uno que otro proyecto que tienen), agarra todo el trabajo hecho por ubuntu, le cambia iconos, temas, nombres y le agrega a gnome shell unas cuantas extensiones para orientar y asemejar la interfaz y la experiencia a niveles de versiones arcaicas de Windows y a correr.
          Por cierto lo de Amazon ya se puede desactivar desde hace mucho, no intentes satanizar a Shuttleworth cuando Clement demostro ser de una calaña inclusive peor, por el asunto de Banshee, si es que estuviste enterado del asunto.
          Por cierto, una verdad tan grande la que comenta Atareao, Ubuntu se preocupa por flexibilizar y facilitar el trabajo a los desarrolladores y mas aún con lo que se viene para Unity y Ubuntu 12.10.
          Y si Atareao se quiere embarcar en la cruzada de probar nuevas distros como barco a la deriva, que esta en todo derecho de hacerlo si quiere, por favor que no pierda el tiempo con distros basadas en Ubuntu como Mint, que no ofrecen NADA de lo que en realidad ya ofrezca una buena Ubuntu.

      2. Hecc-MA hace 9 años

        Para mi el trabajo que haces es excelente y no me interesan otras distros. Además espero que este sitio no se llene del fanatismo tonto de Muylinux que tanto detesto.

    1. El atareao hace 9 años

      Pues lo cierto es que me pone en duda. Que no será cierto?

      1. En la actualización de hoy, si que han integrado Python 3.
        Al final si estará implementado en la versión Quantal…
        Un saludo, Lorenzo.

  4. trasnos hace 9 años

    Gracias por compartir tu experiencia. Creo que esperaré a la próxima LTS

  5. eeduardorj hace 9 años

    A mi me agrado esta nueva versión, había dejado ubuntu desde la salida de unity y otras distros con la salida de gnome 3. El único inconveniente es que no tengo sonido (es comprensible al estar aún en beta), y con respecto a los drivers de nvidia, yo prefiero descargar el .run de la página oficial.

    1. El atareao hace 9 años

      Lo que no he comprabado es si restringe todas las búsquedas en Internet para Amazon o para todas las lentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *