De mundanzas o de WordPress a Pelican

Introducción

Hace ya algún tiempo que estoy dando vueltas a darle una vuelta de tuerca a este sitio (El atareao). Son muchos los proyectos que tengo en mente, y para mi desgracia, mi tiempo es limitado. Esta vuelta de tuerca, va a empezar por el funcionamiento propio del sitio. Por un lado el aspecto estético, que aunque es bastante de mi agrado, no me termina de convencer, y por ello, quiero darle una nueva revisión, y en segundo lugar, y mas importante es el motor del sitio.

Hace ya algún tiempo, que noto que el sitio carga demasiado lento, o por lo menos eso es lo que a mi me parece, así que finalmente, y después de darle muchas vueltas, estoy decidido a migrar el sitio de WordPress a Pelican.

Esto va a conllevar, aunque supongo que ya te habrás dado cuenta, a algunos cambios en la página, para adaptarlo a las necesidades de Pelican, dado que en este caso, no permite el uso de subcategorías, de forma que he tenido que reducir de forma drástica el número de categorías y subcategorías, en beneficio de las etiquetas. Por ello, y antes de continuar, quiero pedir disculpas por los problemas que puedas encontrar en el sitio, aunque intentaré repararlos con la máxima rapidez posible…

Actualmente y para realizar la migración con las máximas garantías posibles, estoy utilizando un sitio de prueba:

0027_Selección.png

Pelican

Para aquellos que no conozcáis Pelican, indicaros que es un generador de sitios estáticos, implementado (como no podía ser de otra forma) Python. Esta herramienta, te permite escribir las entradas directamente en un editor simple como puede ser nano o vim, o mejor todavía en Uberwriter, y el formato utilizado es reStructuredText, Markdown, o AsciiDoc. En particular me he decantado por Markdown

Algunas de las características de Pelican son las siguientes:

  • Soporta artículos y páginas
  • Permite el uso de servicios de comentarios externos como Disqus, que es el que actualmente utiliza este sitio
  • Permite el uso de temas
  • Permite la generación de documentos PDF de artículos y páginas
  • Permite la publicación de artículos en diferentes lenguages
  • Atom/RSS feeds
  • Permite el uso de resaltado de código (Code syntax highlighting), lo cual me va a venir muy bien, para los próximos artículos
  • Permite importar con facilidad de WordPress, Dotclear o RSS
  • Permite la integración con herramientas externas como son Twitter, Google Analytics, etc
    • Conclusiones

      Como ves se trata de una herramienta con un gran potencial, y que pienso que simplificará considerablemente la publicación en este sitio, pero sobre todo, permitirá aumentar la velocidad del sitio, lo cual es verdaderamente relevante, si tenemos en cuenta, que actualmente vamos a dispositivos móviles. Para que veas, solo tienes que comparar la velocidad a la que se carga este sitio, y la velocidad del sitio donde estoy montando el sustituto.

      Soy consciente, de que me estoy metiendo en un buen fregado, y que voy a tener que dedicarle unas buenas horas. Sobre todo teniendo en cuenta el problema con el que me encuentro respecto a las imágenes, dado que como hasta el momento he utilizado el complemento Highslide de WordPress, al convertir de markdown a html el resultado no es el que debería, no se exactamente que es lo que le pasa. Espero poder solucionarlo en breve.

      Evidentemente, el siguiente paso, tiene que ser intentar adecuar el sitio, al que tenemos ahora, (aproximadamente), incluyendo algunas características que darán mucho trabajo. De cualquier forma, voy a ello…, así que deséame suerte en esta travesia…

11 comentarios en “De mundanzas o de WordPress a Pelican

  1. Anibal hace 9 años

    De python conozco poco. Se mucho de php (trabajo de hace años) y no conozco ningun problema con wordpress. Es mas me gusta mucho el sistema y la comunidad y extensiones. Ademas de que varios sitios grandes lo usan (por ejemplo redusers.com).
    Eso si, yo hablo de wordpress hosteado en un hosting propio, no el de wordpress.com

    Ademas de que hay muchos themes listos para usar gratis.

    Sobre escribir los articulos tambien hay muchisimas maneras.

    Saludos !

    1. chronosghost hace 9 años

      No creo que el atareao diga que wordpress de problemas. Por lo que he indagado sobre Pelican que no lo conocía la gracía es la ligereza y sencillez de su funcionamiento. Escribiendo los artículos en texto marcado(MarkDown) Pelican te lo formatea por ti y te crea el html siguiendo la plantilla establecida(vamos la misma idea de como funciona Latex) para después subirlo al servidor.

      Siguiendo un simple reflexión que yo ya me había hecho pero que es la introducción de muchos de los textos sobre Pelican. Si tienes un blog con contenido estático o con muy pocos cambios donde lo único dinámico son los comentarios que tienes externalizados con herramientas como disqus para que utilizar un gestor de contenidos dinámicos. Te ahorras gestión y procesado de base de datos, gestión y procesado del propio gestor. Mejoras el tiempo de carga de los usuarios al descargarse estos páginas estáticas (html y css), evitas código superfluo que siempre añaden estos gestores.

    2. El atareao hace 9 años

      Tal y como dice Chronosghost, no tengo nada contra WordPress, lo llevo utilizando desde el 2010 mas o menos, y estoy encantado con el, pero, lo cierto, es que para mantener un blog, donde los articulos no se actualizan, o raramente lo hacen, es demasiado. Pero sobree todo, es la diferencia del tiempo de carga entre WordPress y una pagina estatica. Solo tienes que comparar entre este sitio y http://test.atareao.es y tu mismo me dices.

  2. chronosghost hace 9 años

    Por cierto XDXD, suerte.

    El tema de que no acepte subcategorias … le quita mucho juego. Si, tienes razón para algo están las etiquetas pero …

    Al final veremos como te queda, igual me pega y hago uno también. Si formateara Latex, ni me lo pensaría pero aprender otro nuevo y diferente lenguaje….

  3. joe di castro hace 9 años

    Bienvenido a Pelican y a los gestores de contenido estático. Te dará un poco de trabajo al principio, pero luego no te arrepentirás, te lo digo por experiencia que ya llevo casi dos años con el (de hecho es uno de los blogs en Pelican de habla hispana mas antiguos).

    Ademas, como he comprobado recientemente y comente en twitter, con Pelican puedes servir 23 millones de paginas diarias sin despeinarte con un hosting compartido normalito, https://www.blitz.io/report/41eb85ed0ecc24e77c8b4f215c414bb4 y hasta 36 millones de visitas diarias sin demasiados problemas,https://www.blitz.io/report/41eb85ed0ecc24e77c8b4f215c413da2 y con unos tiempos de respuesta de la hostia y unos tiempos de carga de pagina ridículos.

    Y prácticamente todo son ventajas, sin base de datos, con los artículos en un formato amigable y en texto simple, pudiendo desplegar el blog en prácticamente cualquier servidor, etc… como ya relate hace casi dos años cuando realice el cambio de Drupal a Pelican, http://joedicastro.com/de-drupal-a-pelican.html

    1. El atareao hace 9 años

      Precisamente es tu sitio el que me llamo primeramente la atencion respecto a Pelican. Sobre todo por lo sencillo y limpio que se ve el tema y lo rapido que carga.
      La semana pasada, al leer los tweets, recapacite sobre el asunto, y tome la decision. Que esta montada de forma provisional sobre http://test.atareao.es
      Sin embargo tengo algunos problemas que todavia me retienen en WordPress, por un lado el asunto de las imagenes, que no se ven por la conversion que hace de markdown a hml, y que no se que solucion darle. Por otro lado, esta la programacion de articulos. Actualmente, los articulos los programo en WordPress para que se publiquen un dia de la semana y a una hora. Normalmente, los hago el fin de semana, y los voy publicando a lo largo de la semana. Y por ultimo el asunto del SEO. No es que sea muy aficionado a esto, pero me gusta respetarlo en la medida de lo posible, y no se como hacerlo en Pelican.
      De cualquier forma, te agradezco «que me hayas mostrado el camino», veremos si en los proximos dias soy capaz de resolver todas etas cosillas.

      Un saludo y gracias

      1. joe di castro hace 9 años

        Yo no ando muy sobrado de tiempo, pero si ves que te atascas con el tema de las imágenes, mándame un correo, cuatro ojos siempre ven mas que dos.

        En cuanto al tema de la programación de los artículos se me ocurren algunas maneras de hacerlo. Por ejemplo, si tienes instalado Pelican en el servidor se me ocurre una manera muy sencilla, se trataría de que publicaras los artículos que quieras programar como borradores (status: draft), creas un script que elimine esa linea en el archivo que desees y luego corra pelican, y lo ejecutas como una tarea programada con el comando `at`. Esto evidentemente se puede complicar cuanto quieras.

        Si ejecutas Pelican en local siempre puedes programar la sincronizacion de las paginas con rsync, ftp, un dvcs, o lo que uses del mismo modo. Si no tienes la maquina encendida en ese momento lo que puedes hacer es publicar siempre contra un directorio temporal y luego sincronizar los directorios en el servidor con un comando at. En fin, hay cientos de maneras, al fin y al cabo son simples archivos y eso te da muchísimo juego.

        En cuanto a lo del SEO, no me preocupo demasiado, los buenos artículos se acaban posicionando solos. Si controlo que no haya problemas con las Webmaster Tools y añado los feeds rss como sitemap. Y luego solo tienes que preocuparte de redireccionar correctamente los artículos de WordPress a las nuevas urls de Pelican, para no perder la posición en los buscadores.

  4. Marcelo hace 9 años

    Pues la verdad que si, la diferencia de velocidad en la carga de las páginas es TREMENDA!. No conocía Pelican. Voy a tenerlo muuuy en cuenta. Gracias por el dato! 😉

  5. A mi todo esto me ha venido de perlas, Lorenzo, porque no se porque extraña razón esta mudanza está haciendo que salten todas las antiguas noticias que tenias por la web a Feisbuk… Y estoy haciendo acopio de algunos grandes post pasados que tienes… Evernote echando humo que está… XDDDDDD…

    1. El atareao hace 9 años

      Pues lo cierto es que no me he dado cuenta de ese detalle Jose Antonio,

      Gracias y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *