318 - Accede a tu Raspberry o servidor Linux desde cualquier navegador

PodcastPodcast

318 - Accede a tu Raspberry o servidor Linux desde cualquier navegador

¿Quieres acceder a tu Raspberry o a cualquier servidor Linux desde cualquier navegador? Escucha el podcast y verás lo sencillo que es

1:25
-3:15

Sin lugar a dudas, una de los objetos que mas me han ayudado a conocer Linux ha sido la Raspberry. Y tiene mucha lógica. Pasas de estar en un nivel superior, mientras utilizas únicamente el escritorio, al mas bajo nivel. A tocar las entrañas de la bestia. Eso de decidir si encender un led o no encenderlo, te otorga mucho poder, dentro de lo que cabe. Sin embargo, no siempre quieres o necesitas pisar el terreno. En ocasiones, simplemente quieres ver que todo está funcionando correctamente, o si hay algún problema. O también puede ser que simplemente no tengas a mano un terminal, solo dispongas de un navegador, desde el que quieres ver que todo anda como toca, e incluso a lo mejor, si acaso instalar algún paquete. Para todos estos casos puedes utilizar un interfaz web para Linux. Vaya, un interfaz web para tu Raspberry, para ese servidor web alojado en un VPS, y porque no, también para tu equipo de escritorio. Esto te va a permitir acceder a tu Raspberry o servidor Linux desde cualquier navegador.

La verdad es que disponer de un interfaz web que te permita de un solo vistazo, desde el móvil, o desde la tablet, o desde cualquier navegar, estar al tanto de todo lo que sucede en tu equipo Linux, es sencillamente una idea genial. Y esto es precisamente lo que te ofrece una herramienta como Cockpit.

servidor Linux desde cualquier navegador.

Accede a tu Raspberry o servidor Linux desde cualquier navegador

Vamos al turrón

¿Que es Cockpit?¿Y como acceder a tu servidor Linux desde cualquier navegador?

Pues tal y como te he indicado, Cockpit, no es ni mas ni menos que un interfaz web para tu servidor, para tu Raspberry, para tu escritorio o para lo que quieras. Se trata de una interfaz web para tu servidor Linux que está pensada para abarcar todos los públicos, pero en particular,

  • Para los usuarios recién llegados a Linux, o simplemente para aquellos que no hayan profundizado en el conocimiento de esta maravilloso sistema operativo. Se trata de una herramienta excepcional para administradores de sistemas que vengan de Windows. O para simplemente usuarios, que quieran en cualquier momento conocer y gestionar su servidor Linux, y no lo quieran hacer a través de un terminal. Para todos estos casos, Cockpit, es ideal porque te permite realizar todas esas operaciones desde un interfaz web para tu servidor Linux.
  • También está pensado para aquellos que llevamos mas tiempo en el mundo Linux, para aquellos, que conocemos mas o menos las entrañas de nuestro sistema operativo favorito. Que nos gusta o no trastear con el terminal, pero que queremos una forma cómoda, sencilla, práctica, pero sobre todo gráfica para administrar nuestro equipo Linux. En estos casos, tener siempre a nuestra disposición un interfaz web para tu servidor Linux, te va a venir de maravilla.
  • Pero no solo, para los mas noveles, o para los que llevamos algo mas de tiempo, sino también para los administradores de sistemas mas expertos. En este caso, es muy probable que tengan otras herramientas para conocer el estado, para monitorizar, decenas o cientos o incluso miles de servidores Linux, pero sin embargo, quieren una interfaz web para cada servidor Linux, donde de un solo vistazo puedan saber lo que sucede en su equipo.

Cockpit utiliza tanto las APIs del sistema como diferentes comandos, de forma que pone a disposición de cada uno de nosotros, una interfaz web para tu servidor, que te permitirá gestionar tu sistemas de la forma que mejor te venga a ti. Incluyendo un terminal directamente en tu navegador.

La instalación

Lo primero y principal, la instalación. No pienses que serán nada complejo. Que va, nada mas lejos de la realidad. Instalar Cockpit, para tener una interfaz web con la que gestionar tu servidor Linux, es algo que te va a resultar realmente sencillo. Cockpit, se encuentra en los repositorios oficiales de la mayoría de distribuciones.

De hecho, actualmente yo lo tengo instalado en una Raspberry en la que tengo Ubuntu como distribución, e instalarlo ha sido de lo mas sencillo. Simplemente, desde un terminal ejecuta la siguiente instrucción,

sudo apt install cockpit

Tan sencillo como eso, no tienes nada mas que hacer. Al menos inicialmente, ya puedes gestionar tu servidor, tu Raspberry, lo que quieras directamente desde un navegador. Sin hacer nada mas

Utilizar Cockpit

Para utilizar Cockpit, recién instalado, no tienes que nada mas que hacer que abrir un navegador, el que tu prefieras, aunque los desarrolladores te recomiendan o bien Firefox o Chrome, y yo, por supuesto, te recomiendo encarecidamente Firefox.

En el navegador simplemente tienes que escribir la ip del servidor y el puerto, que en este caso es el 9090. Es decir, en mi caso, 192.168.1.135:9090. Cuando lo habrás te avisará de que la conexión no es segura. Esto es porque se trata de un certificado autofirmado, pero no te preocupes porque estás en casa.

Decirte que si vas a acceder desde otro equipo con Linux, puedes añadir al archivo /etc/hosts, esta ip, de forma que la navegación sea mas sencilla. Por ejemplo, yo he añadido dos de mis raspberrys, de la siguiente forma,

192.168.1.132 raspi0
192.168.1.133 raspi1

De esta manera en el navegador ahora simplemente tendré que poner raspi0:9090

Cuando entré la última vez en el navegador para ver el estado del servidor, me encontré con dos servicios que estaban parados. Que no estaban funcionando. Ciertamente, de esto no me di cuenta cuando accedí a él desde el terminal. En este caso, estos servicios no los tengo monitorizados, así que no me di cuenta de que estaban fuera.

Instintivamente, el siguiente paso fue reiniciarlos, para ello abrí un terminal y lancé un systemctl start <nombre-del-servicio>. Pero, realmente no es necesario en absoluto. Puedes hacer reiniciar cada uno de los servicios desde el panel de Servicios.

Tan solo tienes que seleccionar el servicio sobre el que quieres operar y listo. Ya puedes comenzar a operar con total comodidad, y sin necesidad de recurrir al terminal.

Resolución de problemas

Es posible instalar actualizaciones de software y a base de botonazo sin recurrir al terminal. Sin embargo, no funciona y da un error del tipo cannot refresh cache whilst offline. Si ejecutas nmcli d en un terminal verás que las interfaces aparecen como unmanaged. Para resolver este inconveniente, tienes que editar el archivo /etc/netplan/50-cloud-init.yaml, de forma que quedará mas o menos como te muestro a continuación

network:
    renderer: NetworkManager
    ethernets:
        eth0:
            dhcp4: true
            optional: true
    version: 2

Simplemente se trata de añadir renderer: NetworkManager, y problema resuelto. Posteriormente ejecuta sudo netplan try, y espera un par de minutos y resuelto.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Photo by Daniel Korpai

3 comentarios en “Accede a tu Raspberry o servidor Linux desde cualquier navegador

  1. Ever hace 3 semanas

    Hola! me ha encantado! Vengo de escuchar el podcast en Spotify. Ya lo he instalado y tengo una pregunta: ¿Se puede acceder a través de internet o solo funciona en red local? Lo instale en una PC que por cuestiones laborales tiene que estar casi siempre encendida y me gustaría poder ver su estado desde cualquier lugar. ¿Se puede? ¿que debería tener en cuenta? Gracias

  2. Óscar hace 3 días

    Saludos. Magnífico podcast y magnífico trabajo el tuyo.

    Tengo 2 raspberrys a las cuales sólo se puede acceder con certificados. He instalado cockpit en una de ellas y me gustaría monitorizar las dos raspberrys pero soy incapaz de acceder a la segunda.

    No sé dónde debo poner el certificado para acceder a la segunda pi. En el menú de inicio de sesión como autenticación sólo tiene la opción «Usando credenciales disponibles» las cuales me dan error.

    Un saludo y muchas gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *