552 - Adios vifm, bienvenido xplr

552 - Adios vifm, bienvenido xplr

xplr es un #explorador de archivos con opciones para súper vitaminarlo para la #terminal #linux. Con unos pocos #hacks tendrás un potente gestor.

1:25
-3:15

Hoy va de exploradores. Esto como cualquier otra herramienta siempre da mucho de que hablar. Pero por supuesto no quiero imponer mi opinión sobre la de los demás, ni mucho menos. Simplemente quiero presentarte otra herramienta para que seas tu mismo el que decida cual es tu mejor opción. De echo, en el momento de hacer esto, precisamente, yo me estoy debatiendo en la incertidumbre, si dejar por completo vifm y reemplazarla totalmente por xplr, o mantenerla durante un tiempo, hasta que xlpr se consolide como la herramienta que estaba buscando. Pero ¿De que estoy hablando? Si no conoces vifm o xlpr, probablemente, todo esto te suene a chino. Simplemente, estoy hablando de un explorador de archivos. Así que te invito a que me acompañes en mi exploración de adios vifm, bienvenido xplr.

Adios vifm, bienvenido xplr

Un explorador de archivos

Si te estás preguntando si es necesario montar tanta algarabía por un simple explorador de archivos, te diré que si. Como he comentado en alguna que otra ocasión, pasamos gran parte de nuestro tiempo, buscando y rebuscando entre las docenas o miles de archivos que tenemos en nuestro equipo. Y es que esto de que los soportes físicos cada vez sean mas baratos, está intimamente relacionado con nuestro Diógenes digital. Cada vez, guardamos mas información, y relacionado directamente con esto, cada vez, invertimos, mas y mas tiempo, en localizar algún archivo o documento.

Así, hace ya algún tiempo, que estoy trabajando con vifm, como mi explorador/gestor de archivos. Esta herramienta me permite moverme como si estuviera en Neovim, dado que utiliza los mismos atajos de Vim, pero, además, me permite previsualizar imágenes, y trabajar con archivos. Es probablemente, esta última parte la que peor llevo, porque, para mi, esto no es del todo intuitivo.

Sin embargo, al descubrir xprl se ha abierto un nuevo mundo para mi, en el sentido de que se trata de una herramienta, cuyo funcionamiento es exactamente el esperado. Al moverte por él, hace exactamente lo que esperas.

Sobre xplr

xplr es un explorador de archivos basado en interfaz de usuario de terminal que tiene como objetivo aumentar nuestra productividad en la terminal al ser un orquestador flexible e interactivo para las cada vez más impresionantes utilidades de línea de comandos que trabajan con el sistema de archivos.

Para lograr su objetivo, xplr se esfuerza por ser un explorador de archivos rápido, minimalista y, lo que es más importante, hackeable.

xplr no pretende ser un reemplazo de los comandos estándar de la shell ni de los administradores de archivos de interfaz gráfica. Más bien, tiene como objetivo integrarlos todos y exponer una interfaz visual intuitiva, scriptable, controlada por teclado y en tiempo real, siendo también un candidato ideal para una mayor integración, permitiéndote lograr una productividad insuperable en la terminal.

Concepto

Hackeable

xplr está construido teniendo en cuenta la configurabilidad. Te permite realizar una amplia variedad de operaciones y personalizar su apariencia y comportamiento según tus preferencias.

Algunas cosas que puedes hacer con la configuración de xplr,

  • Trucos (Hacks)
  • Plugins
  • Integraciones

Rápido

Aunque la velocidad no es la preocupación principal, xplr ya es lo suficientemente rápido como para que puedas llevarlo a dar un paseo por tus node_modules o /nix/store en cualquier momento, y solo se volverá más rápido. Aún así, si sientes que de alguna manera te está haciendo más lento, simplemente repórtalo. Probablemente estemos esperando a que alguien se queje.

Consejo: Una forma rápida y sencilla de optimizar la representación de la interfaz de usuario es reducir el número de columnas en la tabla.

Minimalista

xplr se denomina a sí mismo un Explorador de Archivos, no un Administrador de Archivos. Esto se debe a que, en su núcleo, xplr es solo un explorador y subcontrata las operaciones de gestión de archivos a comandos externos. Esto ayuda a que xplr se mantenga minimalista y se enfoque solo en hacer lo que hace mejor.

Entonces, al igual que la velocidad, el minimalismo no se persigue tan agresivamente como la hackeabilidad. xplr simplemente prefiere mantenerse minimalista y busca la oportunidad de perder algunos kilobytes si tiene sentido.

Características

Algunas de las características más destacadas que ofrece xplr, además de las funciones básicas:

  • LuaJIT incorporado para portabilidad y extensibilidad.
  • Un sistema modal simple basado en el envío de mensajes para controlar la sesión de xplr mediante:
    • Entradas de teclado
    • Comandos de shell
    • Funciones Lua
    • Ganchos (Hooks)
  • Envío de mensajes fácil y seguro con subcomandos -m MSG o -M MSG.
  • Búfer de entrada similar a Readline con un comportamiento personalizable para leer las entradas del usuario.
  • Modo de recuperación conmutable que te salva de hacer cosas no deseadas cuando tienes prisa.
  • Diseños personalizables con paneles integrados. Por ejemplo:
    • Lista de selección para mostrarte las rutas seleccionadas en tiempo real.
    • Menú de ayuda para mostrar las combinaciones de teclas disponibles en cada modo.
    • Entrada y registros para leer la entrada y mostrar registros.
    • Tubería de filtro y ordenación para mostrarte los filtros y ordenadores aplicados.
  • Propiedades de archivo personalizables con colores personalizados que se pueden mostrar en la tabla.
  • Gestor de FIFO para administrar un archivo FIFO que se puede utilizar para integrarse con visores previos.
  • Raíz virtual con –vroot y combinaciones de teclas :v.
  • Diferentes opciones de salida:
    • Salir con éxito sin ninguna salida (q).
    • Salir con éxito y el resultado impreso en stdout (enter).
    • Salir con éxito y el directorio de trabajo actual impreso en stdout (: q p).
    • Salir con éxito y la ruta bajo enfoque impresa en stdout (: q f).
    • Salir con éxito y la selección impresa en stdout (: q s).
    • Salir con fallo (ctrl-c).

Conclusiones

Se trata de una herramienta, que vale la pena probar, por lo menos para tener otro punto de vista, bastante alejado de los exploradores de archivo tradicionales. También tienes que pensar que se trata de un explorador de archivos para terminal, con lo que tiene muchas y muy interesantes diferencias respecto a estos. Una de las cuales, y como ya te puedes imaginar, es la velocidad.

Como te decía en la introducción, actualmente, todavía no tengo del todo claro, si esta es la herramienta que definitivamente adoptaré en detrimento de vifm. Pero, lo que tengo claro, es que me resulta mas intuitiva y cómoda de manejar.

Tiene algunos inconvenientes, que seguro que en los próximos días consigo superar, y uno de ellos es precisamente una de sus grandes virtudes, la extensa configuración que tiene. Para poder configurar y personalizar hasta el último detalle esta herramienta, es necesario dedicar mas de una tarde. Veremos con el paso de los días que sucede.


Más información,

xlpr

2 comentarios en “Adios vifm, bienvenido xplr

  1. NE
    nestor hace 2 meses

    Excelente vim y sus fork (neovim) y sus extensiones

  2. AT
    atareao hace 2 meses

    Muchas gracias por tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *