408 - Algunas ideas para exprimir Flatpak

PodcastPodcast

408 - Algunas ideas para exprimir Flatpak

Flatpak es un sistema de paquetería que aporta ventajas para la distribución de aplicaciones. Te cuento algunos trucos para que tu lo exprimas al máximo.

1:25
-3:15

Como ya comenté en un podcast anterior, creo que tener varios sistemas de empaquetados de aplicaciones como pueden ser Flatpak, Snap, AppImage y los más clásicos como los .deb y los .rpm es una auténtica suerte y fortuna. Lo cierto, es que no todos los desarrolladores se sienten atraídos por una u otra paquetería, por lo tanto, cuantas mas posibilidades se ofrezcan mucho mejor. Al final, no podemos perder de vista, que hay muchos mas usuarios que desarrolladores que quieran hacer sus aplicaciones para Linux. Sea como fuere, y dado que hace algunos episodios del podcast los dediqué a AppImage, en este episodio del podcast te indicaré algunas ideas para exprimir Flatpak.

Algunas ideas para exprimir Flatpak

Algunas ideas para exprimir Flatpak

Utiliza Flathub para buscar y probar nuevas aplicaciones Flatpak

Si no conoces Flathub, te recomiendo que le des un vistazo pero largo. Si crees que conoces muchas aplicaciones para Linux y nunca te has paseado por este brutal concentrador de aplicaciones, vas a flipar. Te garantizo que te va a sorprender muy gratamente, porque allí hay muchas mas aplicaciones de las que puedas imaginar. Aplicaciones para cualquier cosa que quieras, y todas perfectamente empaquetadas en Flatpak y listas para instalar.

Aunque es posible explorar aplicaciones desde las tiendas de software, mi recomendación es que acudas directamente a la fuente. Mi recomendación es que recurras a flathub para que veas todo lo que hay allí.

Hay una aplicación llamada Souk, que no es ni mas ni menos que una App Store para Flatpak independiente. Actualmente parece que está abandonada, pero, es solo una impresión mía. Dale un vistazo y ya me cuentas.

Uno de los inconvenientes que le encuentro a Flatpak, es que para realizar la mayoría de las operaciones, tienes que recurrir a la terminal, y en general, no todos estamos acostumbrados a su uso, con lo que sería muy interesante encontrar una herramienta que nos permitiera hacer esto de forma completamente independiente.

Utiliza Flatline extension para instalar Flatpak desde Firefox

Existe una herramienta que te permite instalar las extensiones directamente desde el navegador o casi. Por que la realidad es que lo hace a través de la tienda de software que utilices de forma habitual.

Esta herramienta es Flatline, y no es mas que una extensión para Firefox que realiza esta tarea de forma sencilla.

flatpakurl

Actualmente estoy trabajando en una super sencilla aplicación llamada flatpakurl, que te permite hacer lo mismo que flatline pero de forma independiente a cualquier tienda de software.

Esta aplicación flatpakurl, la puedes instalar en tu equipo y aunque no está completamente terminada es funcional. Tiene dos sencillos scripts que te permite tanto instalar la aplicación como desistalarla sin ningún tipo de problemas, y solo para tu usuario.

Integra Flatpak con el centro de software (en el caso de GNOME)

Por supuesto que también tienes la opción de integrar Flatpak centro del centro de software de GNOME. Esta es una práctica que está muy extendida y que te puede ser de gran utilidad, sobre todo si no quieres utilizar el terminal.

Desde mi punto de vista, y ojo que es mi punto de vista totalmente personal, esta integración no está suficientemente lograda. Quiero decir que el usuario no tendrá, desde mi punto de vista, la mejor experiencia, y esto no debería ser así.

Creo, y cada vez estoy mas convencido de ello, que es necesario una tienda de Flatpak, completamente independiente. Y lo mismo te diría tanto para Snap como para AppImage.

Gestiona permisos de forma gráfica con Flatseal

En el episodio 395 del podcast te hablé de Flatseal. Esta aplicación es sinceramente lo que andaba buscando de hace tiempo para la gestión de permisos de los paquetes Flatpak.

En el caso de los paquetes Flatpak, lo mismo que sucede con Snap, es posible controlar que permisos concedes a cada uno de los paquetes de una forma totalmente granular.

Sin embargo, de nuevo, hasta la llegada de Flatseal, era necesario recurrir a la consola para gestionarlo. Con Flatseal, puedes indicar que permisos quieres conceder a cada aplicación de tu equipo, incluso podrás revocarlos si así lo consideras.

Un imprescidible.

Utiliza los temas GTK del sistema para las aplicaciones Flatpak

Uno de los aspectos que siempre me vengo quejando tanto de los paquetes Snap como Flatpak es la falta de integración con los temas. Esto es algo lógico, en tanto en cuanto está aislados de tu equipo. Así, es posible, que cada paquete acceda a los temas de tu equipo de forma sencilla, y de esta forma conseguir una mejor integración.

Puedes dar permisos, como te he indicado anteriormente para que Flatpak tenga acceso a la carpeta en la que están los archivos,

sudo flatpak override --filesystem=$HOME/.themes
sudo flatpak override --env=GTK_THEME=<TEMA>

Donde tienes que reemplazar <TEMA> por el tema que hayas elegido.

Actualiza, gestiona y elimina las aplicaciones Flatpak

Por último, y esto de nuevo tiene que ser tirando de terminal, es necesario actualizar, gestionar y eliminar todos los paquetes flatpak que no utilizas. Y no solo los paquetes si no también la información y archivos asociados con los mismos.

En el caso de Snap las actualizaciones son automáticas, pero en el caso de Flatpak, no. Esto no quiere decir que no las puedas actualizar de forma manual, utilizando la siguiente instrucción,

flatpak update

O incluso de forma automática si esto lo programas o bien utilizando cron o bien utilizando un timer de Systemd.

En cuanto a la desinstalación además de desinstalar cada uno de los paquetes de forma granular, puedes quitar todos los que no utilices con,

flatpak uninstall --unused

Y por último recuerda quitar también la información y metadatos personales y configuraciones asociados con cada paquete. Para hacer esto, puedes utilizar la siguiente instrucción,

flatpak uninstall --delete-data <paquete-a-desinstalar>

Más información,

2 comentarios en “Algunas ideas para exprimir Flatpak

  1. Miguel Mayol-Tur hace 2 meses

    En Manjaro KDE su tienda de aplicaciones (pamac) permite instalar y actualizar flatpak. Le puedes añadir DISCOVER de KDE, que también lo hace, y pueden trabajar simultáneamente.
    Lo que me extraña es que no le copien otras distribuciones, al menos las basadas en arch.

  2. Andreale Dicam hace 2 meses

    Muchísimas gracias por el post!! estaba buscando desde hace tiempo algo así y como era de esperarse sólo se encuentra acá, en el Atareao. El tip para integrar los Flatpak con el tema del sistema es de verdad espectacular. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.