331 - Almancenamiento en la nube con pCloud

PodcastPodcast

331 - Almancenamiento en la nube con pCloud

pCloud es un servicio de almacenamiento en la nube con características interesantes como de utilizar una unidad virtual en tu equipo

1:25
-3:15

Antes de entrar a fondo sobre este servicio de almacenamiento en la nube, indicarte que yo hace algún tiempo que no soy un usuario habitual de este tipo de servicios. Quiero decir, que no utilizo Dropbox, ni Box, ni otros similares. Tengo Google Drive, pero prácticamente no hago uso de él, salvo en contadas excepciones. La razón, es que prácticamente todo lo comparto en GitHub, GitLab, Anchor, o YouTube, con lo que tiene poco sentido que también lo tenga en un servicio como éste. Sin embargo el almacenamiento en la nube con pCloud, me ha llamado la atención, por algunas características que te detallaré a lo largo del podcast.

Así como en otros servicios de almacenamiento en la nube, pCloud también te ofrece unos pocos GB gratuitos, con lo que puedes probarlo, y si se adecúa a tus necesidades, lo utilizas, y si no, a otra cosa mariposa.

Almancenamiento en la nube con pCloud

Almancenamiento en la nube con pCloud

Sobre pCloud

Hace unos días leí en Linux Adictos sobre pCloud. pCloud se trata de un servicio de almacenamiento en la nube, como puede ser Drobox, Box, Google Drive, etc.

Tiene una forma de darte almacenamiento gratuito, y es a base de realizar una serie de pasos o retos. Creo recordar que en su momento, Dropbox, también hizo algo similar, pero lo cierto es que no lo recuerdo con exactitud.

Empiezas con un par de GB, y vas ganando espacio conforme vas superando cada uno de los retos mencionados. Cosas como instalar la aplicación en el escritorio, en el móvil, y cosas similares. Y por supuesto todavía ganas mas si invitas a otra gente a que lo utilice. Aquí te dejo yo mi enlace de invitación. Ya sabes que si lo utilizas a mi también me darán 1 GB adicional.

La cuestión es que la aplicación me ha llamado la atención porque tiene cliente para Linux. Pero no solo para el escritorio, algo que parece que es bastante común. Además tiene también cliente para la terminal, y como ya te puedes imaginar, esto me ha terminado de ganar el corazón.

O casi, me lo ha terminado de ganar, porque lo cierto es que no he conseguido que funcionara en el terminal utilizando la aplicación nativa… Primer punto negativo. Pero no ha sido el único.

Características

Algunas cuestiones interesantes de este servicio,

  • Protección de datos suiza. Según indican, la compañía tiene su sede en Suiza, con lo que tienes que seguir las pertinentes leyes del país. Esto es como todo, uno debe cumplir con la legislación vigente del país. Otra cosa es que se haga.
  • Acceso en cualquier dispositivo. Esto si que lo puedo certificar. Lo he estado probando tanto en Ubuntu como en Android. El único inconveniente que he tenido, es que no he conseguido que funcionara la aplicación de terminal, con lo que a mi me gustan esas cosas, pero esto te lo detallaré mas adelante.
  • Te permite crear enlaces compartidos, así como la posibilidad de solicitud de archivo. Además puedes invitar a otros usuarios y compartir con ellos determinadas carpetas. Y para los amantes de las estadísticas, pCloud te ofrece información detallada de las descargas de los enlaces compartidos.
  • Respecto a la seguridad, y según incida los desarrolladores de la aplicación, te ofrece protección de canal TLS/SSL, cifrado AES 256 bit para todos los archivos, 5 opias de archivos ubicados en diferentes servidores. Además tienes la opción de añadir una capa de cifrado extra, aunque esta es de pago.
  • En lo que se refiere a acceso y sincronización tiene algunas características muy interesantes. Por ejemplo, algo que es muy habitual en otros servicios similares es la carga automática de fotografías y otro contenido multimedia.
  • Otra característica interesante es que lo puedes utilizar como un disco virtual. Cuando lo tienes instado y configurado, y has iniciado la aplicación, encontrarás un nuevo directorio en tu equipo ~/pCloudDrive/. Este se corresponde con todo lo que tienes en la red, pero es una unidad montada, que realmente no tienes en tu equipo. Inicialmente pensé que esto se monta solo en Nautilus, pero no es así, se monta en el sistema. Realmente es un directorio virtual al que acceder a toda tu nube.
  • Por supuesto tienes la sincronización automática en diferentes y múltiples dispositivos.
  • Puedes hacer copias de seguridad de aquellos directorios que quiras, de forma que todas esos archivos y directorios quedan almacenados en pCloud, con la ventaja que puedes recuperar versiones antiguas de esos archivos hasta un año. Y esto es copia de seguridad. Podría ser una excelente mantea de tener guardados tus dotfiles.
  • Tienes un reproductor integrado tanto de vídeo como de audio. Es decir, que puedes reproducir todo esto directamente desde la página web, sin recurrir a aplicaciones de terceros. No solo puedes reproducir audio, sino que además tienes la posibilidad de crear y reproducir tus propias listas.
  • Otra característica a tener muy en cuenta es que pCloud tiene control de versiones de archivo, con lo que puedes recuperar versiones antiguas de hasta un mes. Toda una ventaa

Sobre los ajustes de pCloud. La Región de datos.

Revisando los ajustes de pCloud para habilitar el segundo factor de autenticación, me he encontrado una información relativa a la Región de datos, donde decía que mis datos y archivos estaban alojados en Estados Unidos, y un bonito enlace para cambiar la región.

Y aquí me he llevado la siguiente sorpresa, y el segundo punto negativo para pCloud. Para cambiar la región tengo que pagar una tarifa única de 19,99 €. ¿Pero que lo hacen por mensajería?.

Evidentemente cuando he pasado a realizar la prueba de velocidad, a pesar de que dice que mi velocidad de internet es buena, lo que no es muy bueno es el ping, 300 ms de ping… toma castaña.

Sin lugar a dudas, la culpa la tengo yo, porque al darme de alta, no me he fijado en que se podía elegir la región de datos… Pero, con todo y con eso.

Segundo factor de autenticación

En este caso pCloud te da dos opciones para activar el segundo factor de autenticación. Mediante mensajes y notificaciones del sistema, o mediante Google Authenticator o similares. Yo he probado ambos dos, y finalmente me he decantado por este segundo. Mas que nada, porque es como tengo configurado la mayor parte de las aplicaciones.

Realmente y como comenté en un podcast anterior, no utilizo Google Authenticator, sino que utilizo andOTP en el móvil, porque me resulta mucho más cómodo, práctico, sencillo y fácil de manejar. En el escritorio utilizo una extensión de Firefox, que va como la seda.

Así cada vez que doy de alta una nueva cuenta, lo hago en ambas aplicaciones, con lo que esto del segundo factor de autenticación, no me resulta tan tedioso, como si solo lo tuviera en el móvil.

Decirte que al activar el segundo factor de autenticación, me ha cerrado todas las cuentas que tenía abiertas, como era de esperar. Sin embargo, al intentar habilitarlo de nuevo en el móvil, no me terminaba de funcionar, me decía que no podía cargar la configuración de mi cuenta.

Finalmente, al tercer intento, he conseguido que funcionara. No tengo claro, si en este caso darle el tercer punto negativo o no dárselo.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Zbynek Burival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *