342 - AppImagePool, la tienda de aplicaciones AppImage

PodcastPodcast

342 - AppImagePool, la tienda de aplicaciones AppImage

Te recomiendo una tienda de aplicaciones para mi paquetería preferidad AppImage. Se trata de AppImagePool, la tienda de aplicaciones AppImage

1:25
-3:15

Soy un claro defensor de la paquetería AppImage. Esta es la razón de que hoy te traiga una aplicación que es una magnífica tienda de aplicaciones de AppImage. Se trata ni mas ni menos que un cliente sencillo de AppImageHub.

Una de las grandes ventajas que nos ofrece el Open Source, y que además es muy patente en el vasto ecosistema de aplicaciones Linux que existe es la diversidad. Probablemente esto es una de las características que mas me gustan y mas me confunden a la vez. Me refiero a la posibilidad de hacer casi cualquier tarea de mil formas distintas. Así cuando a alguien quiere una característica de un software que el desarrollador no quiere implementar, siempre tiene la posibilidad de crear un fork. Evidentemente, esto también tiene sus desventajas, y es que ante tanta variedad en muchas ocasiones nos perdemos. En este sentido, algo que parecía venía a resolver un problema, como es la nueva paquetería, por el momento, no parece que sea así. Sin embargo, a mi siempre me ha gustado AppImage, y por esta razón es una de las formas de distribución de aplicaciones que suelo utilizar con mas frecuencia.

Tienda de aplicaciones AppImage

AppImagePool, la tienda de aplicaciones AppImage.

Sobre la idea de este episodio

Hace unos días, en el grupo de Telegram de atareao con Linux, surgió la temática de las tiendas de aplicaciones. Sobre porque unas iban bien, porque otras no funcionaban correctamente, o mejor dicho, tenían bugs. En fin, cuestiones que a día de hoy no termino de comprender, porque lo de las tiendas de aplicaciones en Ubuntu es mas viejo que la tana.

Sea como fuere, en el grupo comenté, que hace ya bastante tiempo que llevo en mente el desarrollar una aplicación de escritorio para Ubuntu, y el resto de distribuciones que sea realmente sencilla, práctica, y que complemente alguna de las carencias que en ocasiones tiene las aplicaciones AppImage, como es, por ejemplo la integración con el escritorio. Y es que si bien, existen herramientas que permiten integrar las aplicaciones, para que luego sea sencillo lanzarlas desde el lanzador de aplicaciones, en otras situaciones, no es tanto así.

Sin embargo, José Jiménez, que probablemente lo conozcas, por alguno de sus múltiples proyectos, como Un día una aplicación, Un Python al día, Entrevista en diferido, Formadores en tiempos revueltos, y tantos y tantos proyectos, me indicó una interesante aplicación que es precisamente sobre la que te vengo a hablar en este episodio del podcast.

AppImagePool

AppImagePool es una de esas aplicaciones adelantadas, o por lo menos en la línea del anuncio de Ubuntu sobre Flutter. Y es que AppImagePool es una tienda de aplicaciones implementada principalmente en Dart, y liberada bajo licencia GPL-3.0, vamos una aplicación Software Libre, en toda regla. No solo se trata de una aplicación FLOSS, sino que es sin ánimo de lucro, tal y como detallan los desarrolladores en el propio repositorio de GitHub.

Entre las características que tiene esta aplicación,

  • Utiliza un sistema de categorías sencillo
  • Las descargas se realizan directamente desde GitHub, sin que sea necesario la utilización de servidores externos.
  • Es fácil tanto actualizar como realizar downgrades des aplicaciones.
  • Tienes a tu disposición un historial de versiones.
  • Soporta descarga múltiple.
  • El gestor de descargas es realmente rápido.

Sobre la instalación

Como ya te puedes imaginar, esta aplicación la puedes instalar en formato AppImage. Además puedes seleccionar, entre dos versiones, la estable y la de desarrollo. Pero si, no quieres instalarla mediante AppImage, también tienes la posiblidad de descargarla vía Flatpak. Para este segundo caso, tienes dos instrucciones. La primera para realizar la instalación,

flatpak install flathub io.github.prateekmedia.appimagepool

La segunda de las instrucciones para ejecutar la aplicación desde la terminal,

flatpak run io.github.prateekmedia.appimagepool

Conclusiones

En el podcast, además de hablarte sobre esta aplicación, también hago referencia a un artículo que publiqué hace ya tres años en el que realizaba una comparativa entre AppImage, Snap y Flatpak. Comparativa, que sinceramente, creo que está a la orden del día y completamente actualizada. Las conclusiones, creo que siguen siendo las mismas que entonces. Es decir prefiero AppImage. De cualquier forma, te recomiendo la lectura del artículo, porque me parece realmente interesante para comprender la situación en la que nos encontramos.

Esto no quita que no pruebe el resto de paquetería. Es imposible que no la pruebe. Es algo que es innato en mi forma de ser. En este caso, y sobre todo en los últimos meses, la paquetería Flatpak, ha comenzado a formar parte de mis pruebas. Me permite probar gran cantidad de aplicaciones, de forma relativamente sencilla, y dejando mas o menos, poco rastro.

Y digo mas o menos, porque cuando necesita de paquetes o complementos externos alguna de las aplicaciones es una verdadera locura. Tan locura, que después de instalar todos los paquetes que instalé a mano, tenía hasta 3GB de disco usado, y que me llevó a desinstalar posteriormente.


Imagen de portada de Mile Petrucci

Más información,

4 comentarios en “AppImagePool, la tienda de aplicaciones AppImage

  1. Diego Vallejo hace 1 mes

    La opción menos mala de las tres.
    La peor snap.

    1. Gerardo hace 1 mes

      Totalmente de acuerdo es lo que no me gusta de Ubuntu y como extraño Debian, pero no hayoncomo poner el driver de Nvidia

  2. Alberto hace 1 mes

    Recien descubierta gracias a tu artículo. Muy fluida y bien organizadas las aplicaciones. Una pena las imágenes representativas de la mayoría de las aplicaciones y falta de descripción de estas.

  3. Marc hace 3 semanas

    Buenas Atareao,
    Siguiendo tu consejo con AppImagePool y Electron-Store es la pera!, funcionan muy ágiles, aunque no estén todas las aplicaciones (nada es perfecto) pero que le den a flatpak y snap. Mucho mas simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *