399 - Como quemar Windows en Ubuntu

PodcastPodcast

399 - Como quemar Windows en Ubuntu

Además de quemar Windows en Ubuntu, trataré la actualización de Vim, una interfaz para Neovim, y la noticia sobre la llegada de Rust a Linux

1:25
-3:15

Tranquilo que no voy lanzar mi ira contra Windows, ni tampoco voy a quemar Windows en Ubuntu, refiriéndome al sistema operativo. Pero si que voy a quemar windows en Ubuntu, refiriéndome a ventanas. La cuestión es que hace ya tiempo que sigo, una extensión para GNOME Shell, que permite precisamente hacer esto, quemar windows en Ubuntu. Realmente lo que permite es aplicar determinados efectos de transición. Efectos de transición cuando aparece una ventana o cuando la cerramos. Pero, no solo de esto te voy a hablar en este episodio del podcast. También quiero tratar otros temas interesantes como la actualización de Vim, una interfaz para Neovim, que añade espectaculares efectos, como utilizar el TO-DO de Microsoft en Linux, y la tan aclamada noticia de la llegada de Rust al Kernel de Linux.

Quemar Windows en Ubuntu
quemar fuego

Como quemar Windows en Ubuntu

Vim versión 9

La primera de las noticias, y que seguro que a corto o medio plazo, tendrá impacto en lo que estoy haciendo, o al menos en mi forma de trabajar.

La versión anterior era la 8.2 de Diciembre de 2019.

Vim9 Script. La retrocompatibilidad implica un impacto en el desempeño. Así los dos objetivos principales que se han perseguido introduciendo este nuevo lenguaje de scripting, han sido,

  • El principal objetivo de este nuevo lenguaje o de esta nueva versión del lenguaje es mejorar drásticamente este desempeño.
  • Mientras, que el segundo de los objetivos, es aproximarse a otros lenguajes de programación utilizados con mas fecuencia como puedes ser JavaScript.

Esto implica que no se pueda llegar a una retrocompatibilidad del 100%, pero casi.

Neovide

Casi continuando con Vim, te traigo un interfaz de usuario para Neovim, donde lo que se han incluido mejoras gráficas, pero la funcionalidad es exactamente la misma que con Neovim.

Según indica el propio desarrollador de la aplicación, la ha estado utilizando desde finales de 2019, y aunque debería ser relativamente estable, pues eso, que estamos trabajando en ello.

Características

¿Que características hacen interesante esta aplicación?

  • La primera de las características es que está implementada en Rust.
  • Soporta ligaduras
  • Cursor animado. Esto es además de muy llamativo, realmente curioso. Aunque inicialmente no le daba utilidad ninguna, a parte de la propia distracción, posteriormente he visto que facilita localizar el cursor. Tengo que decirte, que permite seleccionar diferentes animaciones para el movimiento del cursor.
  • Desplazamiento suavizado.
  • Animación de ventanas
  • Difuminado del fondo para las ventanas flotantes. Para esto tiene que estar habilitada la opción de --multigrid.
  • Soporte de emojis.

Burn My Windows

Hace unos días leí en OMG!Ubuntu!, sobre una actualización a esta llamativa extensión para GNOME Shell.

Esta es la típica extensión que no tiene utilidad práctica, pero que es capaz de dejar a mas de uno boquiabierto. No solo por la cantidad de efectos que te proporciona, sino por la calidad de los mismos. Y es que sinceramente, son espectaculares.

Actualmente, esta extensión incorpora hasta 12 efectos distintos,

  • Aparición
  • Cristales rotos
  • Energizar A
  • Energizar B
  • Fuego
  • Hexágonos
  • Incinerar
  • Matrix
  • Chasquido de desintegración
  • Ataque te T-Rex
  • Efecto televisor
  • Chispas

Te puedo asegurar, que cada uno de estos efectos es mas llamativo que el anterior. En concreto, en esta nueva actualización se ha incorporado el efecto incinerar que aparente como si la ventana se quemara como cuando quemas un papel. De nuevo el efecto está conseguidísimo.

Tengo que decir, que estos efectos, que son tan sumamente aparentes, también tienen su contrapartida, y es que ralentizan el funcionamiento. Quiero decir, que para cerrar una ventana, tienes que esperar a que termine el efecto de incineración…, pero esto ya te lo podías imaginar.

Para instalarlo, O bien, puedes hacerlo desde la tienda de extensiones de GNOME Shell. Pero, también puedes hacerlo desde mi aplicación preferida para esto que es Extension Manager, que no soto te permite configurar las extensiones, sino que también te permite instalarlas de forma sencilla.

Kuro

De nuevo, otra aplicación de terceros para suplir el olvido al que nos tienen sometidos las empresas a los usuarios del ecosistema Linux. Se trata de Kuro, una aplicación no oficial que nos acerca To-Do al escritorio.

Set trata de una aplicación no oficial, Open Source implementada por David Morais, y que utiliza Electron como framework (no todo podían ser buenas noticias).

características

  • Tiene una interfaz completa con cuatro temas distintos… Si, también tiene tema oscuro, para los que disfrutáis tanto de este tema.
  • Colores conforme a tu lista de temas.
  • Atajos de teclado globales.

Instalación

Actualmente está disponible, o bien como paquete snap, o bien, si utilizas alguna distribución Arch, Manjaro o derivados la puedes instalar fácilmente desde los repositorios AUR.

¿Tiene sentido utilizar Microsfot TO-DO?

En el ecosistema Linux, puedes encontrar decenas de aplicaciones para realizar listas TO-DO. Sin embargo, es muy posible, que por cuestiones de trabajo, o por otro tipo de cuestiones, utilices esta herramienta de la suite de Microsoft. En este cso, seguro que encontrarás a Kuro, muy interesante.

En mi caso particular, cada día soy mas minimalista con estas cosas. Actualmente, utilizo una lista de compras en el móvil que comparto con mi pareja, y en lo que se refiere a otro tipo de listas, utilizo directamente documentos en markdown que comparto vía git.

Rust en el kernel de Linux

Es muy interesante ver todo el movimiento que se está produciendo en torno a Rust, y por supuesto, y en particular, en lo que ser refiere al kernel de Linux. En este caso, ya desde hace algún tiempo se está hablando de introducir Rust, como segundo lenguaje oficial, junto a C.

Durante mas de treinta años, Linux se ha estado implementando en C, y aunque esto parecía una roca inquebrantable, como todo lo que tiene que ver con el ser humano, todo tiene un fin.

En este sentido, Google ha estado promoviendo un proyecto con el objetivo, precisamente, de escribir algunos elementos del Kernel. No se trata de rescribir las 30 millones de líneas de código de C en Rust, sino de escribir las nuevas implementaciones en este código.

En el Open Source Summit celebrado en Austin, Texas, a finales de este mes de Junio, volvió a salir este tema, en una conversación pública mantenida entre el CEO de Cardano y Linux Torvalds.

En este sentido Linux Torvalds dijo que,

Hay verdaderas razones técnicas, como la seguridad de la memoria, por las que es bueno introducir Rust en el núcleo. Y la gente ha estado trabajando mucho en ello. Así que realmente espero que funcione» Aun así, «va a empezar con partes muy pequeñas y muy específicas del kernel. No vamos a reescribir todo el núcleo en Rust» Pero pronto, quizá ya en la próxima versión principal, Rust aparecerá en el núcleo de Linux.


Más información,

Puedes ayudarme dando difusión a este proyecto, valorando el podcast en Spotify, en iVoox y en Apple Podcast.

2 comentarios en “Como quemar Windows en Ubuntu

  1. Carlini hace 1 mes

    Para efectos de ventanas tenemos el administrador/compositor Wayfire: https://wayfire.org/
    Los amantes de Compiz pueden deleitarse a gusto 😁
    En su página tienen una serie de vídeos donde muestran tos los efectos que se pueden llegar a realizar. Aunque viene con su propio panel y dock, también admite Waybar.
    Saludos.

  2. pollo hace 1 mes

    Hola Lorenzo, el capítulo no apareció en google podcast, me llamó mucho la atención. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.