335 - Como tener el notch en Linux

PodcastPodcast

335 - Como tener el notch en Linux

Una extensión para GNOME Shell para tener el notch en Linux de forma sencilla. Así como otras herramientas para manejar tu Webcam fácil.

1:25
-3:15

Hace algunos episodios del podcast te comenté que me veía borroso en Linux, aunque también en Windows, todo hay que decirlo. En este sentido, implementé una aplicación que permitía hacer determinadas operaciones sobre la webcam, entre ellas desactivar el autofocus. En este episodio del podcast te cuento como puedes instalar esta aplicación en Ubuntu y derivados, y además te hablo sobre algunas extensiones para GNOME Shell. Algunas interesantes y otras, en cuanto al menos curiosas. Una de estas extensiones, es inotch. Una extensión que te permite tener el notch en Linux.

El notch en Linux

Como tener el notch en Linux

Una extensión para tener el notch en Linux

Realmente inotch es una extensión que simula totalmente el hecho de tener un notch en tu entorno de escritorio, pero, realmente no tienes nada. Simplemente es como si lo tuvieras. Para instalar esta extensión, solo tienes que ir a la página de extensiones de GNOME Shell y activar el interruptor… y a disfrutar o lo que sea…

La verdad es que mas que esta extensión lo que me ha llamado la atención es el simple hecho de que los desarrolladores de MacOS, hayan portado el notch al escritorio. Hasta hace algún año atrás, siempre había pensado que Apple, estaba a la vanguardia… Ahora no lo pienso así, ni mucho menos, pero, evidentemente esto es una opinión completamente personal.

Mientras que el resto de dispositivos están haciendo todo lo posible por minimizar el impacto de la cámara en los teléfonos, los responsables de Apple, han optado justo por todo lo contrario. No solo, no han hecho todo lo posible por reducir el notch, sino que también lo han llevado al escritorio. ¿Con que sentido te preguntarás?. Entiendo que por un simple efecto de imagen, para que todos sus dispositivos tengan una misma imagen, y que cuando veas cualquier dispositivo de Apple lo reconozcas fácilmente.

Esto es algo que hay que reconocer que ha sabido hacer perfectamente Ubuntu, ¿quizás imitando a Apple? En su momento colocaron determinados elementos de su escritorio en determinadas posiciones, o eligieron tipografías y colores en su fondo de pantalla, de forma que cuando ves un escritorio Ubuntu, lo reconoces de forma inmediata.

Webcam Indicator

Como te decía en la introducción, durante estos últimos días he completado una primera versión completamente utilizable de Webcam Indicator. He añadido algunas características adicionales de las que comenté en el anterior podcast.

Así, además de poder habilitar y deshabilitar el autofocus, puedes modificar algunas características como el brillo, contraste y el zoom entre otros. Además todo esto lo puedes hacer en tiempo real.

De esta forma siempre que tengas la aplicación en marcha, se establecerá la configuración que hayas elegido para que no la tengas que introducir una y otra vez.

Esta aplicación está disponible para Ubuntu y derivados en las siguientes versiones,

  • Xenial
  • Bionic
  • Focal
  • Hirsute
  • Impish
  • Jammy

Para instalarlo, simplemente abre un terminal y ejecuta las siguientes instrucciones,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt update
sudo apt install webcam-indicator

Para iniciarlo, simplemente ejecuta desde el lanzador Webcam Indicator y verás como la aplicación se sitúa en el área de indicadores.

Forge o como casi tener un Tiling Window Manager en Ubuntu

Son varias las tecnologías que en los últimos años me han cambiado la forma de relacionarme con el ordenador. La forma en la que trabajo e incluso las actividades que realizo. Una de estas tecnologías son, sin lugar a dudas, los Tiling Window Manager.

Si no sabes lo que es un Tiling Window Manager, indicarte que se trata de un gestor de ventanas de tipo mosaico. Estos gestores de ventanas, que no entornos de escritorio, se caracterizan entre otras cosas porque te permiten trabajar con ellos utilizando principalmente el teclado, y prácticamente olvidándote del ratón. Y además también tienen otra interesante característica, y es que tienen unos recursos muy reducidos.

En este sentido, una de las razones de que tengan un consumo de recursos muy reducido es porque no son un entorno de escritorio. Los Tiling Window Manager adolecen de una serie de características que si que tienen los entornos de escritorio. Esto no quiere decir, que puedas complementarlos con estas características.

Otra opción, en lugar de completar el gestor de ventanas con esas características que adolecen, es hacer que tu entorno de escritorio favorito, en mi caso GNOME Shell, se comporte como un Tiling Window Manager a todos los efectos. Esto es precisamente lo que hace la extensión Forge.

Forge es una extensión para GNOME Shell que permite simular el comportamiento del Tiling Window Manager i3. Así la ubicación de cada una de las ventanas que van apareciendo en el escritorio, se van situando como se situarían en i3.

Respecto a los atajos de teclado utiliza, los mismos atajos de teclado, que básicamente son los que tiene Vim. De ahí otra razón para que me resulte tan interesante este complemente de GNOME Shell.

Tengo que decirte que si bien el comportamiento y funcionamiento es muy similar a un Tiling Window Manager, y que casi me pongo a llorar al verlo funcionar, no consigue emularlo por completo y me he encontrado con algunos problemillas que me han hecho regresar a bspwm.

De cualquier forma, si quieres ver como es un Tiling Window Manager, te recomiendo que lo instales y lo pruebes para que te puedas hacer una idea.

Nothing to say

Además de simular tener el notch en Linux, con la extension Nothing to say, también puedes simular un comportamiento que es muy habitual en estos días en los que las reuniones online están a la orden del día.

Nothing to say es una extensión que te permite emular el comportamiento de Mumble. Se trata de una extensión para GNOME Shell, que te permite silenciar o habilitar el micrófono de tu equipo.

Incluso tienes además de la opción de habilitarlo utilizando el ratón, la opción de habilitarlo y deshabilitarlo con atajo de teclado, y utilizar el conocido como push to talk. Es decir, que para hablar tienes que mantener pulsada una tecla, de forma que cuando la sueltas el micrófono se silencia.

Impatience

La última de las extensiones sobre la que te quería hablar es Impatience, y está pensada para aquellas personas que sienten que su escritorio responde de forma lenta. Esto es algo que también puedes experimentar en Android, y en ambos casos puedes resolverlo de forma similar.

Es posible hacer que GNOME Shell, sea mas eléctrico en sus respuestas acelerando los efectos del escritorio. Esta extensión, Impatience hace precisamente eso. Por defecto reduce el tiempo de los efectos, pero también te permite configurar este tiempo para que la respuesta sea todavía más rápida.

Draw.io

Por último en el pasado episodio del podcast, en el 334, titulado Diagramas a mano para Windows, MacOS y Linux te hablé de excalidraw, una herramienta, que como el propio título del podcast indica, te permite hacer este tipo de diagramas.

La cuestión es que en el grupo de Telegram de atareao, surgieron varias conversaciones y comentarios al respecto, y entre ellos se mencionó draw.io.

Draw.io es una alternativa a excalidraw pero mucho mas potente, y por tanto mas compleja. Pero tiene una ventaja respecto a Excalidraw, y es que tiene versión para escritorio, no necesitas estar conectado. Solo por esta razón ya vale la pena mencionarlo.

Por mi parte me quedo con Excalidraw, mas que nada por lo sencillo y el resultado tan espectacular de los diagramas.


Más información,

Imagen de portada de Kelly Sikkema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.