302 - Comunidad Linux con Alejandro López, Slimbook y el derecho a reparar

PodcastPodcast

302 - Comunidad Linux con Alejandro López, Slimbook y el derecho a reparar

En este episodio del podcast me acompaña Alejandro López, CEO de Slimbook. @SlimbookEs es un ensamblador de ordenadores con GNU/Linux.

1:25
-3:15

Continuando con el episodio 299 del podcast, sobre el derecho a reparar, hoy me acompaña en este episodio del podcast Alejandro López, CEO de la empresa Slimbook. Si, todavía, no conoces Slimbook, indicarte que se trata de una empresa dedicada al ensamblado y distribución de ordenadores. Pero no se trata de una empresa mas, sino que nos toca muy de cerca, ya que se caracteriza por distribuir ordenadores con GNU/Linux, algo que no abunda mucho, mas bien que abunda muy poco.

La razón para charlar con el CEO de Slimbook, es la de dar otro punto de vista distinto al mio, al del consumidor, sobre todo esto del derecho a reparar. En que nos puede afectar a nosotros, como consumidores, desde su punto de vista, y como les puede afectar a ellos como industria del mundo de los ordenadores.

Por supuesto, que no solo tocamos ese tema. Lo primero ha sido preguntar por su gama de ordenadores, y otros dispositivos que comercializan, para saber exactamente, que ordenador tiene que reemplazar a mi viejo Dell, que ya va siendo necesario.

Sin mas te dejo con la charla…

Sobre el derecho a reparar y Slimbook

Comunidad Linux con Alejandro López, Slimbook y el derecho a reparar

Sobre la charla…

Como me resulta imposible trascribir la charla, y además no lo veo nada interesante, te dejo las preguntas que se trataron en la misma para que tengas una idea, y te resulte mucho mas sencillo seguirla.

Guión

Sobre la oferta de ordenadores y portátiles

Como te digo, tengo intención de adquirir un nuevo ordenador, por supuesto con Linux en su corazón. La cuestión es que con la amplia gama de ordenadores que tienen me gustaría conocer cual es que mejor se adapta a mis necesidades. Si tu, también estás pensando en cambiar tu equipo, o simplemente quieres adquirir uno nuevo, te será de gran ayuda para poder decidirte.

  1. Sobre ordenadores. Actualmente tenéis 5 gamas de ordenadores Essential, TOP, Sobremesa, Compactos, All in ONE. ¿Podrías darnos unas pinceladas sobre las distintas gamas?
  2. ¿Como elegir el ordenador mas adecuado a nuestras necesidades? Pongamos,
    • Ofimática
    • Desarrollo
    • Virtualización
    • Juegos
  3. Habéis presentado recientemente dos modelos nuevos, el Executive y el Titan. ¿Quien es quien?¿Y para quien va pensado cada uno de ellos?
  4. ¿Que es lo que mas se está vendiendo actualmente? Tanto en modelo como en prestaciones.
  5. He visto el teclado RGB… ¿Para cuando un teclado mecánico?
  6. ¿Cual me recomendarías para mi? Estoy entre portátil y un ONE… En cualquier caso 64GB de RAM no me los quita nadie.

Sobre el M1.

No puedo resistirme a preguntarle sobre el nuevo procesador que ha lanzado Apple al mercado, y ya no desde el punto de vista del consumidor, sino desde el punto de vista de un ensamblador, que conoce, mucho mejor que nosotros la industria, y que se cuece en la misma.

  1. ¿Has podido probar el M1?¿Has tenido la oportunidad?
  2. ¿Como ves el mundo de los procesadores con esta irrupción del M1?
  3. ¿Piensas que los otros fabricantes adoptaran una estrategia similar?

Sobre el derecho a reparar y la obsolescencia programada

En la última parte de la charla, encontrarás la continuación al podcast 299, sobre el derecho a reparar. Me interesa especialmente, su punto de vista sobre el mismo.

  1. En el mundo Linux, realmente ¿tiene sentido hablar de obsolescencia programada?
  2. En cuanto al derecho a reparar ¿afecta al precio de un equipo que sea fácilmente reparable?¿Que cualquiera lo pueda hacer?
  3. ¿Tiene sentido hacer ordenadores ampliables mas que reparables?¿Que coste tendrían?¿Serían mas caros o mas económicos?
  4. ¿Como afectaría a la industria de los ensambladores de ordenadores hacer los portátiles realmente ampliables o reparables?
  5. ¿Podría llevar esto a una industria paralela de la ampliación?

Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Kilian Seiler

7 comentarios en “Comunidad Linux con Alejandro López, Slimbook y el derecho a reparar

      1. atareao hace 2 meses

        De aquí podría surgir una idílica relación…

  1. Juan Pérez hace 2 meses

    Muy interesante el Podcast.
    Además que decir, mi podcater y equipos favoritos juntos, sólo puede salir algo bueno.
    Muchas gracias por todo el aporte a la comunidad GNU.

  2. Ivan hace 2 meses

    Como me gustan estos podcast con invitado 🙂

    1. atareao hace 2 meses

      Me alegro. Lo continuaremos en esta próxima temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *