422 - Comunidad Linux con Andros Fenollosa

PodcastPodcast

422 - Comunidad Linux con Andros Fenollosa

Para hablar de Python y desarrollo hoy me acompaña en el podcast Andros Fenollosa, docente y desarrollador de aplicaciones web y móvil

1:25
-3:15

Como bien sabes durante la temporada anterior, comenzamos a introducirnos en el mundo Python. Para ello tomamos dos rutas distintas. Por un lado las Pyldoras Pythonicas, y por el otro el Reto Python. Durante la presente temporada, continuaremos con ambos caminos. Sin embargo, en algnos ocasiones, todo esto no es suficiente, y necesitamos que alguien encamine nuestros pasos, ya sea en Python, en la programación o en la vida en general. Y ¿en quien confiar para que nos oriente?. Por esta razón, para este episodio del podcast de la sección Comunidad Linux, tengo la fortuna de contar con Andros Fenollosa.

En el episodio 421 del podcast, ya te introduje a Andros, a través de algunas herramientas y aplicaciones que tienes disponible, por ejemplo Maza. Pero hay mucho mas, y muy interesante.

Comunidad Linux con Andros Fenollosa

Comunidad Linux con Andros Fenollosa

Si no conoces a Andros, indicarte es un docente y desarrollador de aplicaciones. Tiene dos facetas profesionales muy relacionadas, como son la docencia y el desarrollo de páginas web, diseño de videojuegos y programación de aplicaciones móviles.

En cuanto a la docencia, indicarte que imparte clases de HTML5, CSS3, Python, VueJS, PHP, JavaScript, Bootstrap, SQL, Linux y cualquier tecnología relacionada con la web.

En cuanto al desarrollo, indicarte, que no es de los que se queda en la parte superficial de la programación, sino que como él indica, hace unos de las nuevas tecnología, para encontrar una experiencia nueva y original. Y cito directamente sus palabras,

Tan importante es la creación de un producto sólido como un producto que transmita una cálida sensación.

Lenguajes de programación

Como no podía ser de otra forma, hablamos sobre los lenguajes de programación. Tanto los que utiliza, como los que le apasionan. Aquí, te puede hablar de Java, Python, etc. Pero en concreto, quiero citarte sus propias palabras sobre la programación funcional,

Estoy enamorado de la programación funcional hasta la médula, pero mi pasión se centra en las familias de Lisp. Siempre que tengo hueco estudio sobre algún relacionado o patrón de diseño: Common Lisp, Emmacs Lisp, Picolisp, Racket…y por supuesto mi amado ❤️ Clojure ❤️. Mi dedicación es tal que toda formación que imparto se apoya en los pilares elementales de este maravilloso paradigma.

Sobre editores para programar

Una de mis curiosidades, como no puede ser de otra forma, es conocer el editor o editores que utiliza cada uno. Como bien, sabes soy un apasionado de Neovim, y esto me hace preguntarme que otros editores se utilizan, y las razones de ello. No soy un conformista, y aunque estoy profundizando en el uso de Neovim, siempre busco otras opciones.

En este caso Andros, te da su propia visión de los editores, y como verás, no se centra en uno solo, sino que dependiendo de la situación, utiliza uno u otro. En este sentido, te dejo un vídeo que hizo respecto al tema de los editores, que resulta muy interesante.

Cursos

Si estás interesado en entrar en el mundo de la programación, y te digo mas, si estás interesado en profundizar en el mundo de la programación, te recomiendo que visites la página de Andros ProgramadorWebValencia y en concreto la sección dedicada a los cursos.

En esta sección encontraras diferentes cursos que van desde HTML hasta Clojure, pasando por un espectacular framework Python Django.

Libros

Andros ha publicado algunos libros realmente interesantes y que te servirán para adentrarte o profundizar, dependiendo del caso, en el mundo de la programación.

Don Clojure de la Mancha

Don Clojure de la Mancha o el ingenioso lenguaje funcional del paréntesis.

El objetivo del libro es servirte como una guía sencilla y moderna para entrar en Clojure, no hacer un análisis en profundidad de la programación declarativa contra imperativa. Aunque es cierto que con el uso de este lenguaje iremos explorando todas las ventajas que nos ofrece.

Building SPAs with Django and HTML Over the Wire

Building SPAs with Django and HTML Over the Wire. Aprende a construir aplicaciones de una única página con Python.

HTML sobre WebSockets simplifica el desarrollo de aplicaciones de una página, permitiéndote eliminar la necesidad de utilizar frameworks de JavaScript como React, Vue o Angular, moviendo toda la lógica a Python.

Tal y como indica en la descripción del libro, Andros, se compromete, a que cuando termines de leer el libro, serás capaz de desarrollar aplicaciones en tiempo real, y habrás profundizado en el uso de WebSockets con Django.

Sobre las in fografías

En Ko-fi tiene unas interesantes infografías directamente relacionadas con el desarrollo y la programación. Desde los principios KISS hasta como realizar API con arquitectura BREAD. Totalmente recomendable.


Más información,

Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.