262 - Comunidad Linux con Sergio Quijano e i3

PodcastPodcast

262 - Comunidad Linux con Sergio Quijano e i3

Un nuevo capítulo de Comunidad Linux, en el que tengo la oportunidad de hablar con Sergio Quijano, sobre i3, Rust, Rofi, dotfiles y mas.

1:25
-3:15

Como sabes en los últimos meses me he puesto un poquito pesado con esto de los tiling window manager. Lo cierto es que el tanto por ciento de uso que estoy haciendo de este tipo de escritorio ha pasado de ser casi del 90% o mas, por decirte una cifra. Para que te hagas una idea, en las dos últimas semanas solo he utilizado bspwm, y realmente lo noto, siento el lado de la fuerza. Fuera de bromas, siento que realmente soy mas productivo y estoy mas centrado en lo que estoy haciendo. Es por estas razones por la que soy un poco mas pesado de lo normal. En este sentido, tengo que agradecer por un lado a Ángel de uGeek Podcast, que me introdujera en este mundo hace ya un par de años, creo yo, y por otro lado a Sergio Quijano por su excelente configuración de i3.

Y es precisamente Sergio Quijano la persona que se ha venido a este nuevo episodio del podcast. Además, no se lo ha pensado ni una vez, fue proponérselo y aceptar. ¿Que mas se puedes pedir?

Sergio te contará su experiencia con Linux, y mucho mas.

Comunidad Linux con Sergio Quijano e i3

Comunidad Linux con Sergio Quijano e i3

¿Como conocí a Sergio?

Aunque ya lo adelanto en el podcast, lo cierto es que quería dejar una referencia en el blog. Y es que como comentaba, todo comenzó hace un par de años, quizá mas, en el que Ángel, me comentó a cerca de los tiling window manager, y en concreto sobre i3. En ese momento me decidí a instalarlo y probarlo.

Lo cierto, es que la primera sensación fue la misma que con Vim,

Dios, ¿como salgo de aquí?

Sin embargo, Ángel en este caso me había instruido correctamente y me había indicado el camino correcto por el que debía discurrir, para que me llevara bien con i3. La cuestión es que, probablemente no estuviera preparado.

Posteriormente, y teniendo en cuenta que mi pequeño Acer Aspire One, cada día necesita mas ayuda pensé en instalar i3, pensando, como así fue, que realmente iría mas ligero.

Fue este preciso momento en el que conocí el repositorio de Sergio. Lo cierto es que está todo perfectamente documentado, y es precisamente lo que andaba buscando, porque, en dos o tres pasos, ya lo tenía todo perfectamente instalado y configurado. Tenía un tiling window manager, en mi equipo y prácticamente sin esfuerzo.

Luego, realmente la cosa ha ido derivando poco a poco, y como en otros campos, me ido separando, y actualmente como ya te comenté en otro podcast bspwm se ha convertido en mi escritorio por defecto, y la verdad es que lo estoy disfrutando muchísimo.

Personalización frente a productividad

Una cuestión que me llamó poderosamente la atención de la charla que mantuve con Sergio, es la razón por la que él se había decantado por un tiling window manager como i3, y era las posibilidades de personalización.

Y digo que me llamó la atención, porque yo me decanto mas por el hecho de la productividad mas que por la personalización. Aunque, probablemente una cosa lleva a la otra. Cuando personalizas tu entorno de escritorio hasta el mas mínimo detalles es cuando puedes sacar la máxima productividad.

En este sentido, es la diferencia de entrar en una cocina de un piso alquilado y estar en tu propia cocina. La cocina de tu casa la tienes perfectamente adaptada y personalizada a tus necesidades, mientras que la del piso alquilado, al menos al principio, eres incapaz de encontrar nada.

Los dotfiles

Una de las cuestiones en las que coincido con Sergio, como en tantas otras cosas es en los dotfiles. Creo que tener tus archivos de configuración perfectamente organizados, y a ser posible en un repositorio, es una gran ventaja.

De esta manera instalar una máquina y encontrarte como en casa, es cuestión de unos pocos minutos. Mas, si además tienes todos los paquetes que necesitas listos para instalar.

Así, en los dotfiles de Sergio, no solo vas a poder encontrar perfectamente documentados todos los archivosde configuración, sino que además, encontrarás, tal y como el mismo lo llama, un instalador de dotfiles básico, utilizando en su caso Makefile.

Rust

Y por supuesto, lo siguiente que me llamó la atención y que en ningún caso esperaba encontrar, es que Sergio ya estaba desarrollando con Rust. Y además para combinarlo todo, no solo estaba desarrollando con Rust, sino que está haciendo una alternativa a la gestión de los dotfiles utilizando Rust. Un gestor de dotfiles llamado Punto.

Algunas de las características de Punto, son las siguientes,

  • El control de versiones por delante
  • No se utilizan enlaces simbólicos para la gestión de los dotfiles
  • Todas las acciones se realizan con la misma herramienta
  • Inspirado en dotbot
  • Todo lo que se puede hacer se describe en archivos YAML

Punto permite crear un estructura de directorio, sincronizar tus dotfiles de tu repositorio a tu sistema, y de tu sistema a tu repositorio. Permite instalar paquetees y ejecutar scripts.

En fin, una interesante herramienta con la que podrás gestionar tus dotfiles. Se trata de una herramienta en desarrollo, con lo que cualquier aporte, idea, sugerencia, etc, como bien sabes es siempre bienvenida.

Conclusión

Lo cierto, es que disfruté muchísimo de esta charla, que te recomiendo que escuches. Y no solo esto, sino que como he adelantado, me lleve una agradable sorpresa con Rust.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Más información,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *