548 - Controla tus contenedores Docker con oxker

548 - Controla tus contenedores Docker con oxker

oxker es una sencilla herramienta para la #terminal #linux con la que gestionar de forma sencilla y eficaz todos tus contenedores #docker

1:25
-3:15

Últimamente le estoy dando una vuelta a todo lo que se refiere al mundo de la terminal y a las interfaces gráficas. Con esto de que me estoy dedicando a implementar diferentes servicios con Rust y con interfaz web, hace que me replantee diferentes aspectos, que hasta la fecha ni siquiera se me habían pasado por la cabeza. Desde siempre he pensado, y sigo pensando que lo que puedas hacer por terminal, hazlo por terminal, mas que nada, porque es mas rápido. Pero, como te digo, en ocasiones, cuando tienes que realizar tareas compartidas, desde luego, la terminal no es la mejor opción. Una de estas operaciones es básicamente la gestión de tus contenedores Docker. Pero, en mi caso, particular, esta gestión la realizo solo, con lo que no necesito tener una herramienta gráfica. Por esta razón, siempre que llega una herramienta a mis manos para trabajar con Docker, me gusta probarla y ver las opciones que tiene, para determinar si es la herramienta definitiva que necesito. En este caso, y en estos últimos días, he estado probando oxker. Una sencilla herramienta con la que podrás controlar tus contenedores Docker, de una forma muy sencilla.

Controla tus contenedores Docker con oxker

Un paseo por el pasado

Desde el inicio de los tiempos. Desde el primer momento que empecé a trabajar con contenedores y descubrí las posibilidades que me ofrecían, he estado gestionando los contenedores desde la terminal. Siempre me ha parecido lo más cómodo, práctico e intuitivo. Pero esto no es un gran descubrimiento. Tengo que confesarte, por si no lo sabías, que soy un vicioso de la terminal.

Pero igual que te digo esto, también tengo claro, que hay personas que no quieren tocar la terminal ni conn un palo. En este punto es donde podría decir aquello de la terminal esa gran desconocida. Entiendo a estas personas que no lo ven práctico. Se trata de una cuestión de conocer las herramientas. A mi, hoy en día, me cuesta mucho mas, gestionar contenedores con una interfaz gráfica como puede ser Portainer, que hacerlo directamente desde la terminal.

De echo, muchas de las personas que entran en el mundo Docker, para relacionarse con Self Hosted, lo hacen a través de herramientas gráficas, y no tanto de la terminal. Esto entiendo que es porque piensan, que esto de la terminal es del pasado.

Algunas herramientas gráficas

Aunque te vaya a hablar de oxker que es una herramienta para gestionar contenedores desde la terminal, indicarte que existen, muchas, y muy variadas herramientas, para hacer lo propio desde una web. Es decir, existen herramientas que son capaces de permitirte gestionar los contenedores utilizando una web.

¿Donde está la magia? Gestionar contenedores, ya sea desde terminal o desde web, no tiene ninguna magia. Todo se hace a través del socket de Docker. De esta manera, permite que la aplicación que está gestionando esos contenedores, esté al tanto de lo que sucede en el mundo Docker, como te permite realizar todas las operaciones habituales. Si, todo se hace a través del fantástico socket de Docker.

Así, existen herramientas como Portainer o Yatch, que te permiten gestionar tus contenedores de forma completamente gráfica, y exprimirlos al máximo. Pero, también tienes herramientas especializadas como pueden ser Dozzle u OpenObserve que te permite revisar los logs, para estar al tanto de lo que sucede en cada uno de tus contenedores.

Oxker y controla tus contenedores Docker

Sin embargo, en esta ocasión te quiero hablar sobre oxker. Una herramienta, tipo TUI, para la terminal que te permite controlar tus contenedores Docker de forma sencilla. Y es que realmente, oxker es una herramienta sencilla. Es la típica herramienta pensada sencilla para hacer cosas sencillas.

Uso y funcionamiento

Nada mas abrir oxker te encontrarás 5 paneles, desde los que podrás hacer todas las operaciones que te habilita esta herramienta.

  • El primero de los paneles, no es ni mas ni menos que un, listado de contenedores con información del estado del consumo de memoria, del identificado, nombre, etc. Aquí puedes ver cada uno de los contenedores. En esta visión, te muestra el estado en que se encuentra cada uno de ellos, así como información sobre el tiempo que está funcionando, o el tiempo desde que lo paraste. Además te da información sobre el consumo de CPU, así como el consumo de memora. Y en su caso, la limitación de recursos que tengas establecida.
  • En el segundo panel, en el que se encuentra a la derecha del anterior, tienes todas las acciones que puedes realizar con el contenedor que tengas seleccionado. Así, puedes hacer las operaciones básicas de iniciar, parar, reiniciar, etc.
  • Siguiendo por orden, en el siguiente panel, encontrarás los logs. De nuevo se refiere a los logs del contenedor que tengas seleccionado en el primero de los paneles. Cuando te sitúas sobre este panel, puedes moverte y desplazarte a lo largo y ancho de todas las líneas de log que tengas.
  • Por último, en la parte inferior, debajo del panel de logs tienes dos paneles, que no son ni mas ni menos que los gráficos de consumo de cpu y de consumo de memora.
  • Gráfico del consumo de memoria

Para moverte entre los distintos paneles lo puedes hacer fácilmente haciendo uso del tabulador. Y dentro del panel, puedes deplazarte arriba y a bajo utilizando tanto las teclas de cursor, como los atajos de teclado propios de vim.

Instalación

La instalación es sencilla, sobre todo, si ya te has acostumbrado al uso de Cargo. Si no conoces Cargo indicarte que es el gestor de paquetes de Rust. Y es que, precisamente, oxker es una aplicación implementada en Rust. Así, para instalarlo simplemente tienes que ejecutar la siguiente instrucción en una terminal,

cargo install oxker

Conclusión

Esta es otra alternativa para gestionar tus contenedores Docker. En este caso desde la terminal. Aquí ya depende de como lo quieras hacer tu o las costumbres que tengas. Pero sin lugar a dudas se trata de una interesante y potente herramienta a tener en cuenta.


Más información,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *