190 - Copiar archivos de Linux al móvil

PodcastPodcast

190 - Copiar archivos de Linux al móvil

Como copiar archivos de Linux al móvil de forma sencilla utilizando códigos QR. Aunque es sencilla es algo incómoda porque es utilizando el terminal.

1:25
-3:15

Esto de copiar archivos de Linux al móvil es algo que haces habitualmente. Puede ser que no todos los días, pero siempre llega el momento que tienes que hacerlo. Lo cierto, es que yo no lo hago con demasiada frecuencia, y cada vez lo hago menos. Y esto es un problema, porque cuando quiero hacerlo, no recuerdo como lo hice la última vez. Y termino buscando en atareao.es como hacerlo.

De esta forma, siempre que encuentro una solución que me parece interesante la incorporo a atareao.es para que nos sirva de utilidad tanto a ti, como a mi. Así, en este caso te comparto una solución bastante simple para copiar archivos de Linux al móvil. Bueno, y en realidad a cualquier otro dispositivo.

Copiar archivos de Linux al móvil

Copiar archivos de Linux al móvil

En que ando metido

Como todos los jueves te cuento en que ando metido para que sepas lo que vas a encontrar tanto de artículos, como tutoriales, como de aplicaciones en los próximos días y semanas en atareao.es.

Artículos

Respecto al tema de los artículos, esta semana, al igual que la semana pasada solo he publicado o publicaré un artículo. Este artículo es del tutorial sobre Ansible.

Seguro que te estás preguntando que eso de un playbook. Pues comentarte que no es mas que un conjunto de plays o actos. Donde cada acto, no es ni mas ni menos que una lista de tareas. Esto te va a permitir ejecutar diferentes tareas en diferentes host.

Tengo que dedicar un episodio del podcast a Ansible, para ver si de esta forma te pica el gusanillo y empiezas a automatizarlo todo. Pero sobre todo a controlar tus recetas.

Aplicaciones

Respecto al tema de las aplicaciones decirte en que estoy haciendo la aplicación gemela de la que te voy comentar en este episodio del podcast. En este caso, esta aplicación, la que te voy a comentar, es una sencilla aplicación que te permite copiar un archivo desde el terminal.

Sin embargo, la que estoy implementando, es la solución para hacerlo directamente desde Nautilus, Nemo o Caja…. Pero no quiero adelantarme a los acontecimientos. Te cuento sobre la aplicación de la que te venía a hablar en este podcast, y mas adelante te contaré sobre la solución para Nautilus, Nemo o Caja.

Copiar archivos de Linux al móvil

La aplicación sobre la que te quería hablar es qrcp. Se trata de una sencilla aplicación que te permite copiar archivos de Linux al móvil. Realmente se trata de copiar archivos. La cuestión es que es tan sencillo como indicar el archivo que quieres copiar y esto genera un código QR que puedes escanear con el móvil, y desde allí descargar el archivo. Así de sencillo.

Como funciona esta aplicación

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. Simplemente levanta un servidor web dentro de tu Linux apuntando al archivo que quieres copiar o transferir al móvil o a cualquier dispositivo que se encuentre en la misma red. Por supuesto que esto es válido también para una VPN.

Pero no solo esto, sino que también puedes utilizar para recibir archivos del móvil. En este caso el funcionamiento es justo al revés. De nuevo, levanta un servidor web donde pone a disposición del usuario una página de carga. Hacia esta página es hacia donde debes cargar el archivo.

La verdad es que es tan sencillo como ingenioso. No te tienes que preocupar de absolutamente nada. Y es que como yo me he preguntado en muchas ocasiones, porque esto no está mas extendido.

Al final, con una máquina con Linux, ya sea tu móvil o tu propio ordenador, tienes todas las herramienta necesarias para tener un servidor web, un gestor de colas o lo que tu consideres. Solo es necesario levantar los servicios adecuados.

El inconveniente

Por supuesto que el inconveniente principal de esta aplicación es la necesidad de acceder al terminal para copiar archivos de Linux al móvil. Por supuesto que esto va a depender del usuario.

Para mi que estoy todo el día cara al terminal, o como dice mi mujer, con las letritas, lo cierto es que no supone ningún problema. Sin embargo, como he comentado en otras ocasiones, para el usuario recién llegado, o simplemente para un usuario que no quiere interesarse por el terminal, esta aplicación, no le va a resultar nada útil, e incluso incómoda.

Instalación

Para instalar la aplicación, simplemente tienes que descargar el paquete que mas se adecue a tus necesidades o tu instalación. Así tienes paquete .deb y .rpm para las diferentes arquitecturas soportadas.

En el momento de preparar este episodio del podcast, la versión mas reciente era la 0.6.3, de esta forma, la instalación sería tan sencilla como ejecutar estas dos instrucciones en un terminal

wget https://github.com/claudiodangelis/qrcp/releases/download/0.6.3/qrcp_0.6.3_linux_x86_64.deb -O qrcp.deb
sudo dpkg -i qrcp.deb

Uso y funcionamiento

Una vez instalado abre un terminal y configura la aplicación. Para ello, tienes que ejecutar la instrucción qrcp config.

En mi caso no me dejaba introducir como fqdn una dirección IP, así que le he puesto localhost para posteriormente editar el archivo de configuración y modificarlo, de forma que ha quedado como puedes ver a continuación,

{
    "fqdn": "192.168.1.139",
    "interface": "wlp2s0",
    "port": 0,
    "keepAlive": false,
    "path": ""
}

¿Porque cambiarlo y poner la IP? para poder utilizarlo desde otro dispositivo, porque si pones localhost, mal vamos.

Otra cuestión interesante es que te permite elegir que el puerto para conexión sea aleatoria. Esto es interesante por un lado, para dificultar que te lean, pero por otro lado es un inconveniente porque necesitarás tener todos esos puertos abiertos, con lo que es algo a tener muy en cuenta.

En general cuando has terminado de copiar archivos de Linux al móvil, no necesitarás que este servidor siga abierto, a menos que vayas a copiar a mas dispositivos. Esto también lo vas a poder configurar en el paso anterior.

Una vez completada la configuración tan solo tienes que ejecutar la siguiente instrucción para compartir un archivo,

qrcp <archivo>

Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Más información,

Imagen de portada de Gilles Rolland-Monnet en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *