285 - El multiplexor de la terminal. Tmux.

PodcastPodcast

285 - El multiplexor de la terminal. Tmux.

tmux es una herramienta que te permite trabajar con varios terminales de forma simultánea, incluso escribiendo en todas ellas a la vez.

1:25
-3:15

Si no estás habituado al uso de la terminal. Si todavía la terminal te causa respeto. O si, simplemente, la terminal, es una aplicación que no te interesa en absoluto, probablemente pienses que esto de tmux , el multiplexor de la terminal, no es para ti. Puede ser que ahora no, pero ¿quien te dice que mañana no te sea de utilidad?. Es mas, ¿quien te dice que mañana no lo necesites?. ¿Y porque te digo esto?

Te tengo que confesar, que hasta hace un par de años, esto de tmux, no me interesaba lo mas mínimo. Es mas, no le veía el más mínimo de los sentidos. Sin embargo, ahora, en determinadas ocasiones, me resulta una herramienta casi imprescindible. No te preocupes, que no te voy a dejar con la incógnita, a lo largo del episodio del podcast te desvelaré la razón.

El multiplexor de la terminal. Tmux.

El multiplexor de la terminal. Tmux.

¿Que es un multiplexor de la terminal?

Antes que nada es explicarte que es esto de un multiplexor… Se trata de una herramienta que te permite tener varias terminales corriendo en una. Una terminal para gobernarlas a todas.

Pero no solo esto, sino que además tienes la opción de desanclar una aplicación de la terminal en la que se está ejecutando, dejándola en segundo plano. Pero además te permite re anclar la aplicación, trayéndola a primer plano para interactuar con ella.

Esto, por supuesto lo puedes hacer utilizando procesos en segundo plano como ya te comenté en el episodio 223 del podcast en el que te hablé de procesos en segundo plano. Sin embargo, te permite hacer esto de forma sencilla y te aporta mas funcionalidades.

Instalación

Como te comentaba anteriormente, tmux, se encuentra en los repositorios de las principales distribuciones, con lo que su instalación es realmente sencilla. Abre un terminal y ejecuta la siguiente instrucción,

sudo apt install tmux

Configuración

Mi recomendación es que antes que te lances a trabajar con tmux, lo configures para que se adapte a tus necesidades. Si no sabes exactamente, cual es tu configuración mas adecuada, te recomiendo que le des un vistazo a mis dotfiles. Aunque sin lugar a dudas lo mas recomendable es que lo configures según tus necesidades.

Como verás de mi configuración, tampoco tengo tantas opciones en marcha. Si que he configurado los atajos de teclado que me permite desplazarme entre paneles. Estos atajos de teclado, se corresponde con los movimiento de vim, mas que nada por ser coherente.

Además cargo un par de plugins, así como un tema, para dar un poco de color.

Por otro lado, la combinación de tecla que divide verticalmente los paneles es Ctrl+b |, y la que lo hace horizontalmente es Ctrl+b -. Lo mas visual y nemotécnico que he podido ver o leer.

Y, por último, para sincronizar todos los paneles el atajo de teclado que estoy utilizando es Ctrl+b Ctrl+x

Primeros pasos

Para iniciar tmux, tan solo tienes que abrir un terminal y ejecutar tmux. Una vez dentro, para salir utiliza exit.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Gayatri Malhotra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *