238 - Eligir caja para la Raspberry Pi 4

PodcastPodcast

238 - Eligir caja para la Raspberry Pi 4

¿Que caja elegir para la Raspberry Pi 4? En este podcast te hablo sobre cuatro opciones que he probado para que tu elijas la que mas te gusta

1:25
-3:15

Si, de nuevo te vengo a hablar sobre cajas para la Raspberry. No es que piense que con motivo del Black Friday a todo el mundo le haya dado por comprar una Pi 4, sino mas bien, porque a mi si que me ha dado. Y es que recientemente he tenido que elegir caja para la Raspberry Pi 4.

El motivo para ello, mas o menos ya te lo imaginarás, porque en los últimos episodios del podcast, te he dado la paliza sobre el tema en repetidas ocasiones. Si, te estoy hablando sobre el laboratorio de Raspberry que estoy montando. Bueno realmente que ya tengo montado.

La cuestión, es que con todo esto, y con aquello de que han sacado nuevas cajas, y modelos, he realizado un proceso de selección de caja para la Raspberry Pi 4, y te quiero contar mi experiencia, y la opción finalmente elegida, en mi caso.

Eligir caja para la Raspberry Pi 4

Eligir caja para la Raspberry Pi 4

Un poco de historia

Como bien sabes, la salida de la Raspberry Pi 4 vino con algunos sin sabores, como eran el calentamiento del dispositivo por un lado, y por otro, la imposibilidad de iniciar la Raspberry desde un USB.

Con el paso del tiempo, se han ido solucionando los problemas. En el caso del inicio desde USB, la solución ha sido total, y mucho mejor que la que se ofrecía para el caso de las versiones anteriores. Esto es así, porque no inutilizas ningún GPio, para habilitar el USB. En este caso está perfectamente preparado desde la configuración de la Raspberry. Además es tremendamente sencillo configurarlo, gracias precisamente a este menú.

El caso de la temperatura de la Rasbperry, la solución no ha sido tan fulgurante como con el USB. Se ha realizado varias actualizaciones del firmware de la Raspberry. Pero, con todo y con eso, la temperatura sigue siendo elevada. Suficientemente elevada, como para que la propia Raspberry Foundation, recientemente haya sacado su propio ventilador para la caja que proporciona la Rasbperry.

Compilando el kernel de Linux

Los creadores de la Raspberry, indican que gracias a la optimización en el consumo de energía que han realizado desde la liberación de la Rasbperry Pi 4 hasta ahora, han conseguido eliminar el throttling para unas condiciones de uso de una placa sin caja, a temperatura ambiente y una frecuencia de reloj de 1.5GHz.

En el mismo artículo, muestran como cuando se realiza la compilación del Kernel de Linux apenas se llega a los 70 ºC.

Grafico temperatura funcionamiento Raspberry Pi 4 sin caja

Pero ¿que sucede si pones la Rasbperry en una caja o haces overclock a 1.8 GHz o mas, o quieres utilizar la Rasbperry a una temperatura superior a la Rasbperry, e compilas el Kernel de Linux?

En este caso se superan los 80 ºC, que es donde comienza el throttling y, como no podía ser de otra forma, la compilación del Kernel lleva mas tiempo que en el caso anterior.

Grafico temperatura funcionamiento Raspberry Pi 4 con caja

Esto de que la temperatura de la Raspberry aumenta en una caja, incluso con ventilación es algo que ya te había adelantado en anteriores podcast.

En cualquiera de estos casos, los creadores de la Raspberry recomiendan el uso de una ventilación ya sea activa o pasiva.

Pero ojo, porque tal y como lo describe la Raspberry Foundation, el objetivo del ventilador es evitar el throttling. Así, la configuración por defecto es que el ventilador entre en funcionamiento a los 80 ºC, evitando de esta forma que el ventilador esté siempre en funcionamiento.

Si, con esto evitas el throttling pero ¿que me dices de la vida útil de ese procesador?

Para que quiero tanta caja

Probablemente, te estés preguntando que ando buscando con tanta caja. Aunque ya te he dado la pista en la introducción. Mi objetivo era montar un laboratorio con varias Raspberry, para poder realizar todo tipo de experimentos en vivo y en directo. Entre ellos, por supuesto está el de levantar Kubernetes, pero esto, todavía es un proyecto muy lejano. Antes, quiero realizar otros proyectos, que seguro encontrarás en las próximas semanas, conforme termine de montar el mini laboratorio.

¿Porque no un rack?

Mi primer pensamiento fue comprar un rack donde poner todas las Rasbperry. Sin embargo, las opciones que he visto, no me gustaban, ni desde el punto de vista estético ni desde el punto de vista práctico. Todas tiraban de ventilación mecánica para resolver el problema de la temperatura de la Raspberry.

Inicialmente, mi objetivo era que el mini laboratorio estuviera en el estudio, para poder tener a las criaturas siempre a la vista. Evidentemente, para estar mas o menos centrado no necesito ruido, aunque, estoy estoy podrías entenderlo como ruido blando, pero no es este el objetivo. Imagina cuatro ventiladores de cuatro Rasbperry en funcionamiento.

Cajas, cajas, cajas

Una vez me auto convencí de que la solución del rack, no era la mejor para lo que yo iba buscando, el siguiente paso, era encontrar la caja óptima para mis necesidades. En este sentido quise tener en cuenta tanto mi experiencia previa, como analizar nuevas cajas.

La cuestión es que esta experiencia te sea de utilidad, y la puedas aprovechar si necesitas comprar una caja para tu Raspberry. Eso si, tienes que tener en cuenta los criterios, bajo los que establecí la elección.

  • La oficial. Inicialmente no cuenta con refrigeración ni activa ni pasiva. Si bien, recientemente, han añadido un complemento que permite dotar a esta caja de refrigeración pasiva incorporando un disipador, y una refrigeración mecánica, con un pequeño ventilador. El objetivo de esta solución es evitar el problema del thottling, tal y como te he contado anteriormente. Sin embargo, yo quiero, alargar la vida útil del dispositivo lo máximo posible. Queda pendiente analizar como se comporta.
Ventilador oficial de Rasbperry Pi
Montaje ventilador oficial Raspberry Pi 4
  • La siguiente de las opciones, es la típica caja de láminas con un ventilador que seguro has visto en mas de una ocasión. Me refiero a la caja que puedes ver en la siguiente imagen. La verdad, es que aunque inicialmente me hizo gracia la caja, con el paso del tiempo, se ha convertido en un incordio. Mas que nada si la montas y la desmontas un par de veces, que al final se termina por romper y se pierden piezas. En este caso la ventilación va siempre fija, a menos que te preocupes de regularla tu de alguna forma.
 Caja de láminas
  • En cuanto a la tercera de las opciones que he probado es la caja Flirc, y de la cual estoy enormemente satisfecho por su funcionamiento. Simplemente no tiene refrigeración mecánica. La propia caja hace de disipador pasivo y se mantiene dentro de la temperatura de los 40 perfectamente. Eso en condiciones normales, sin pedir demasiado de ella. ¿Que sucede cuando le pida chicha?
Caja flirc
  • La cuarta de las opciones, es similar a la 2 pero con una construcción diferente. Puedes ver una imagen a continuación. La cuestión de esta caja, es que tiene un ventilador mucho mas grande que en los casos anteriores. Como te puedes imaginar, un ventilador mas grande implica, mas ruido. Pero, mas ruido es bastante mas ruido, con lo que es una opción que en cuanto lo puse en marcha, y oí por primera vez ese despegar de aviones descarté de plano.
Gran ventilador
Montaje
  • La quinta opción, y la elegida es la caja Argon. Se trata de una caja premium con un acabado similar al de la caja Flirc, pero mejorado. Una caja, que la puedes tener en el salón de casa, y no te van a decir nada… Tampoco ocupa mucho espacio.
Caja argon

La caja Argon

He incluido una imagen de cada una de las cajas sobre las que he hablado anteriormente, pero me quiero centrar en la Argon, porque al final, ha sido la candidata ganadora, por diversas razones, entre las cuales, ya te digo, no está el precio. Esta caja la puedes encontrar en Aliexpress por unos 20 euros aproximadamente, mientras que del resto, es fácil encontrarlas por 10.

Ahora bien, depende de tus necesidades que elijas una opción u otra. Desde luego, si vas a tener la Raspberry en una habitación aparte, la solución del ventilador extra es algo a tener muy en cuenta, porque la caja es relativamente barata, y la temperatura de la Raspberry cae por debajo de los 35 ºC.

¿Que características tiene la caja Argon?

  • Tiene un acabado excepcional, y esto depende de donde la vayas a poner, tiene su importancia.
  • Tiene refrigeración pasiva, donde la caja hace de disipador, tal y como sucede con la caja flirc. Pero también tiene refrigeración activa mediante ventilador, de forma que si la temperatura de la Raspberry, supera un determinado umbral que tu le fijas se pondrá en funcionamiento. Pero, no solo esto, como te indicaré mas adelante.
  • Deja todas las conexiones por la parte de atrás, de forma que en la parte delantera solo verás un par de leds.
  • Igualmente, en la parte trasera, tiene un botón para encender y apagar la Raspberry. Aunque te permite realizar otras acciones con este botón.
  • La velocidad del ventilador interior es ajustable. Le puedes indicar a que porcentaje de la velocidad total quieres que funcione el ventilador en función de la temperatura. Por ejemplo, en mi caso, he puesto que se ponga en marcha a los 45 ºC al 20 %, cuando llegue a los 50 se ponga a un 40 %, cuando supere los 60 funciones a 60% y, finalmente, cuando supere los 65 alcance el 100%. Como puedes ver mi objetivo, no ha sido tanto el throttling como preservar la duración de la Raspberry.
  • Deja libre todos los GPio. A pesar de tener un ventilador, deja libre todos los GPio para que puedas hacer tus prácticas y pruebas.
  • Los GPIo quedan ocultos y protegidos bajo una tapa imantada en la parte posterior de la Rasbperry. Esta tapa, la puedes tener cerrada mientras no estés trabajando con ellos, y abrirla y dejarla abierta cuando la necesites. Este detalle es espectacular.

A continuación encontrarás algunos de los resultados que he obtenido durante estos días, en los que he estado monitorizando la Raspberry, con diferentes cajas y con la temperatura ambiente también. Para que te hagas una idea del comportamiento.

Hablemos de precios

Mas o menos estos son los precios, aunque tienes que tener en cuenta que son aproximados. Es posible que los encuentres mas económicos o mas caros. Pero es para que te hagas una idea.

Indicarte que todos estos precios son en Amazon, y los he buscado cuando preparaba el podcast. De la misma forma, indicarte que la caja Argon, la puedes encontrar en Aliexpress por unos 20 euros, como te he indicado anteriormente.

  • Caja oficial 7,51 € y ventilador 5 €
  • Caja transparente 10,99 €
  • Ventilador grande 10,72 €
  • Flirc 21.71 €
  • Argon 29.99 €

Conclusión

Lo que me hizo decantarme por la caja Argon es la posibilidad de contar con un seguro de vida, por llamarlo de alguna forma. Se trata de que en cualquier caso, siempre tengo el ventilador preparado para que, en caso de necesidad, se ponga en marcha, y preserve la durabilidad de la Raspberry.

Por supuesto, no ha sido el único factor. Ya has visto las características de la caja. Sin embargo, lo mas desfavorable de la misma, sin lugar a dudas es el precio, esto no hacía falta que te lo comentara.

En tu caso ¿que caja tienes?¿que temperatura alcanza la Raspberry?


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Más información,

Imagen de portada de yechan park en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *