494 - Email en la terminal Linux y otras historias

494 - Email en la terminal Linux y otras historias

En este episodio del podcast, te contaré una aventura reciente y cuyo desenlace aún desconozco: "Email en la terminal #linux y otras historias".

1:25
-3:15

Hace algún tiempo que el email lo consulto o bien en el móvil o bien, en muchas menos ocasiones en web, me refiero a la interfaz web. En cuanto a contestar a estos correos, cada vez se me hace mas complejo. Lo cierto es que contestar en el móvil me da muchísima pereza, y cada vez lo hago menos. Pero, de alguna forma tengo que contestar. Así en este episodio del podcast, te quiero contar una aventura que acabo de emprender y cuyo final todavía no conozco, así que te hago completo partícipe de la misma, email en la terminal Linux y otras historias.

Email en la terminal Linux y otras historias

Preliminares

Antes de nada, tengo que aclararte que esta aventura no es la primera vez que la emprendo. Hace casi 3 años emprendía una aventura similar. Una aventura que te conté en el episodio 201 del podcast titulado email, inbox zero, mutt y un reto. Aventura, que como ya te puedes imaginar, terminó en el desastre mas absoluto. Me refiero a que no conseguí completarla y ni siquiera puedo decirte cuanto me duró.

En este caso, la situación a cambiado considerablemente, aunque te tengo que decir, que no se exactamente si el trasfondo también lo ha hecho. Lo que es cierto, es que tento las circunstancias de contorno como las herramientas y la situación son diferentes. Y además estoy obligado a buscar una solución.

Sobre el Inbox Zero

En referencia a la técnica que te comenté en el episodio 201 del podcast, la técnica del Inbox Zero, la sigo utilizando tanto a nivel personal como profesional. Te recomiendo ese episodio del podcast para que tengas una idea de que trata, si es el caso de que no la conoces.

Sobre atareao.es y el formulario de contacto

Hace unos episodios del podcast te comenté que había cambiado el formulario de contacto, porque el anterior no terminaba de funcionar, y me estaba dando muchos dolores de cabeza. Es posible, que tu, como sucedió con otros muchos, te hubieras intentado poner en contacto conmigo, pero no lo consiguieras por, precisamente, el anterior formulario de contacto.

La cuestión es que pensé esto de los correos no tiene sentido. Y se me ocurrió la magnífica idea de enviar los correos a un cliente de mensajería, Mattermost, que tengo levantado para estas notificaciones y otras similares.

Pero, ¿y como contestarlo? Aquí es donde viene el problema. Necesito una forma de contestar esos correos, de forma sencilla. Pero claro, sencillo, sencillo… A mi no se me ocurre nunca nada sencillo. Siempre voy al arco de iglesia. La cuestión es completar un bot que tengo en Mattermost que tengo implementado para hacer estas cosas… pero esto es a futuro. ¿y ahora?

Aquí es donde entra en juego Himalaya, un cliente de correo electrónico para la terminal. Este es el punto en el que lo enlazo con el reto anterior.

Sobre Himalaya

Himalaya es un cliente de correo electrónico para la terminal que te permite gestionar tu correo electrónico desde la terminal, pero desde una perspectiva estática. ¿A que me refiero?. Estás acostumbrado a poder actualizar tu buzón de entrada directamente desde la propia aplicación. En el caso de Himalaya, cada vez que lo ejecutas obtendrás una foto de tu cuenta de correo. Así, cuando consultas tu buzón de entrada, imprimirás un listado de los correos que allí se encuentran.

Hice un vídeo hace algún tiempo sobre Himalaya,

Si eres de los que utiliza un Tiling Window Manager, Himalaya te puede ser muy interesante para poder tener notificaciones en tiempo real de los correos recibidos.

Responder y escribir emails

Como te decía, tienes que cambiar el chip a la hora de utilizar himalaya, porque es como si hicieras una fotografía de tu servidor de correo. A la hora de responder un correo tienes que indicar el identificador del correo, por ejemplo,

himalaya reply 12115

Y para enviar un correo, es mas o menos sencillo, en tanto en cuanto, necesitas solamente ejecutar,

himalaya send

Esto te da acceso a tu editor, y tienes que rellenar el nombre y correo del destinatario, lo que si que es un poco tostón, porque debes tenerlo al alcance de tu mano. Quizás sería interesante disponer de una agenda en la terminal.

Configuración de notificaciones en tiempo real

Tienes que añadir el siguiente archivo de servicio, ~/.config/systemd/user/himalaya-watch.service

[Unit]
Description=Himalaya watcher
After=network.target

[Service]
ExecStart=himalaya watch
Environment=RUST_LOG=debug
Restart=always
RestartSec=10

[Install]
WantedBy=default.target

Y ejecutar los siguientes comandos,

systemctl --user enable himalaya-watch.service
systemctl --user start himalaya-watch.service

# Para ver los logs
systemctl --user status himalaya-watch
journalctl --user -u himalaya-watch

La configuración en mis dotfiles

En el episodio 491 te hablé de tres herramientas que han revolucionado mi terminal Linux. Una de ellas, era chezmoi, sin embargo, gracias a Antonio, al cual desde aquí le agradezco sinceramente sus consejos, he migrado de herramienta.

En ese episodio 491 si que me quejé de que no me terminaba de convencer la forma de guardar los dotfiles, porque modificaba excesivamente y desde mi punto de vista, claro, los nombres de archivos y directorios. Como te decía, Antonio, me recomendó yadm, simplemente otro gestor de dotfiles, pero que además de no modificar los archivos de configuración, sino que los deja inalterados, es muy sencillo de utilizar. Básicamente, es tan sencillo de utilizar como git, con lo que un problema resuelto.

O casi, porque el problema lo tenía con algunos archivos de configuración donde hay información sensible. Información sensible, que por supuesto que no quiero que esté accesible en un repositorio. Podría subirla cifrada, pero, esto, no creo que sea la mejor opción. También podía no subir esos archivos de configuración. Sin embargo, si que me gusta subirlos, porque sirve o puede servir de ejemplo para otras personas que quieran configurar, himalaya, por ejemplo.

En este sentido yadm, tiene lo que se llaman plantillas, que te permite reemplazar el contenido de estas plantillas por variables de entorno, u otras variables. Y esto es lo que he utilizado.

Bueno, realmente no ha sido del todo así. Para mantener las contraseñas en mi equipo utilizo gopass, del que te hablé también en un reciente podcast. La cuestión era combinar ambas herramientas. Así, he creado un script, que exporta toda la información sensible que se encuentra en gopass como variables de entorno y posteriormente realiza la sustitución. El script en cuestión tiene el siguiente aspecto,

while read -r item;do
    variable="${item:s/\//_}"
    echo "${variable:u}"
    export "${variable:u}=$(gopass show --password "$item")"
done < <(gopass list --flat)
yadm alt

Más información,

2 comentarios en “Email en la terminal Linux y otras historias

  1. MA
    marc hace 4 meses

    Estaría muy bien si pasaras los enlaces de Himalaya, yadm y gopass para poderlos trastear, ya se que existe Google, pero si podemos evitar una búsqueda mas por eso del gasto energético, ya se un granito de arena pero ya que los sabes que mas da.
    Un saludo fiera!

    1. AT
      atareao hace 4 meses

      Hola marc,
      lo cierto es que en muchas ocasiones se me olvida añadir las referencias, pero como tu muy bien dices, siempre pienso, total, está a un clic en Google… Me ha gustado tu comentario, pero no creas, yo también lo he tenido que buscar, porque no lo tenía en ninguna nota… Pero, me he dicho, es mejor que lo busque yo, que que lo tenga que buscar todo el mundo 😁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *