201 - Email, Inbox Zero, Mutt y un reto

PodcastPodcast

201 - Email, Inbox Zero, Mutt y un reto

Como vencer a tu correo electrónico utilizando Inbox Zero y Mutt, o al menos, como voy a intentar hacerlo, con esta metodología y esta herramienta.

1:25
-3:15

El email, el correo electrónico, es un duro enemigo al que enfrentarse. Un enemigo incasable, contra el que de forma habitual siempre tienes las de perder. Cuando crees que has vencido una batalla, cuando has conseguido vaciar tu bandeja de entrada, te das la vuelta un minuto y de nuevo te encuentras, uno, dos o una docena de correos nuevos. Cómo me quiero librar de esto con Inbox Zero y con Mutt.

Pero no solo esto, sino que además normalmente nos enfrentamos a dos enemigos, uno en el trabajo y otro en casa. Y como te digo ambos incansables. En mi caso, el del trabajo mas o menos lo tengo controlado, utilizando la técnica del inbox zero. Mi problema es precisamente con el otro, con el email personal, que lleva unos meses desbocado, y al que finalmente he decidido poner freno, y atacar el problema de raiz, y a lo bruto.

Y aquí es precisamente donde entra el reto. Para resolver este problema del email personal, el email de atareao.es, he decidido, evidentemente utilizar la técnica del inbox 0, por un lado, y por el otro, utilizar mutt como cliente de correo electrónico, y esto, si que es un verdadero reto.

Email, Inbox Zero, Mutt y un reto

Email, Inbox Zero, Mutt y un reto

Como te decía en la introducción, el reto que me he puesto para este mes de agosto es doble, por un lado, aplicar la técnica del inbox zero y por el otro utilizar mutt. Quizá, he puesto el listón alto, muy alto, pero es un doble reto que sinceramente me apetece mucho, por lo que te contaré mas adelante.

Pero, como con las integrales, vamos por partes, por un lado, que esto del inbox zero, por otro lado quien es ese mutt que yo no lo conozco, y por último como combinarlo todo, y en que consiste el reto.

Inbox zero

Esta técnica consiste básicamente en tener tu bandeja de entrada vacía, ni mas ni menos, ni menos ni mas. Esto no consiste en leerte todos los correos electrónicos que tienes en tu bandeja de entrada, sino en procesarlos.

La técnica

Me centro en Gmail, pero esto es aplicable a cualquier gestor de correos electrónicos. En el caso de Gmail, se utilizan etiquetas, mientras que en otros servicios, es posible que los llamen carpetas. Sea como fuere, la organización será similar.

Crea varias etiquetas,

  • Archivado
  • Pendiente
  • Delegado
  • Programado

Se trata de un proceso similar al GTD. Una vez al día y durante un período de tiempo establecido para ello, tienes que enfrentarte a tu bandeja de entrada y realizar el triaje. Al final, esto no es mas que separar el grano de la paja. Tienes que etiquetar cada uno de los correos con las etiquetas que has definido previamente.

De esta manera, al igual que con el GTD si el correo se puede responder en menos en un plis plas, lo respondes. Si lo tiene que hacer otro se lo reenvias al otro y lo mueves a Delegado. Si lo tienes que hacer otro día, lo programas para otro día y lo mueves a Programado, si te va a llevar mas tiempo, lo etiquetas como Pendiente, y si no vas a hacer nada con él o bien lo borras si no te interesa, o lo etiquetas como Archivado.

Objetivo conseguido Inbox zero.

Como empezar

Ahora el problema es ¿como empezar? Todo lo que te he contado hasta el momento, está claro, pero si ya empiezas de cero. Sin embargo, nunca empiezas de cero. Seguro que ahora tienes una docena o un centenar de correos en tu bandeja de entrada.

En mi caso particular, cuando he decidido resolver este problema, contaba con mas de 600 correos en mi bandeja de entrada. En esto te tengo que decir, que muchos de los correos ni los veo, porque directamente están resueltos mediante filtros.

Evidentemente, si tienes una gran cantidad de ellos, esto supondrá una labor titánica. En ese caso, tienes que decidirte o bien, a dedicar un tiempo importante a ello, o simplemente obviarlos y guardar en una carpeta Archivados los que tengan mas de un mes. Ya te habrás dado cuenta de que esto es un eufemismo, porque estos Archivados, probablemente nunca los veas.

Si, los has guardado, y probablemente nunca los mires mas, pero es una forma de empezar a trabajar con el Inbox Zero. Esto claro, que esto es para el caso de que tengas una gran cantidad de correos electrónicos. Si tienes una docena tampoco es cuestión de que hagas esto. Ojo que esto es una forma de empezar, no es el procedimiento habitual.

Mutt

La otra parte del reto es utilizar Mutt. Hace ya algún tiempo que escribí un artículo sobre mutt. Sin embargo, por lo que veo, este artículo además de anticuado está muy incompleto.

Sinceramente te diría que Mutt da para hacer todo un tutorial. Pero desde luego ahora no es el momento, quizás cuando termine este reto es el momento adecuado.

Sobre mutt

Para utilizar mutt tienes que conocerlo. Creo recordar que Mutt es mas o menos lo mismo que me pasó en su momento con Vim. Cuando entras no sabes lo que hacer, es algo realmente frustrante.

Pero ya no solo es empezar a trabajar con él, simplemente el hecho de configurarlo para que funcione con tu servicio de correo eléctrónico. Y además prepararte para trabajar con él y adecuar su funcionamiento a tu flujo de trabajo.

Pero ¿porque trabajar con mutt?

Pues como de costumbre, por productividad. Por un lado tienes cero distracciones, y por el otro, no levantas los dedos del teclado, los tienes, en todo momento sobre el mismo.

Eso si, te tienes que acostumbrar a trabajar con esta herramienta. Y es de todo menos intuitivo.

Así un punto importante es aprender los atajos de teclado que tienes que utilizar. Pero no solo los atajos de teclado, sino también lo que significa. ¿Lo que significa? Me explico con unos ejemplos,

  • l es para limitar. ¿Que es esto de limitar? Se trata de que mutt solo te muestre los mensajes que coincidan con un patrón o con una palabra clave.
  • c te permite cambiar de buzón. En el caso concreto de Gmail, te permite cambiar de etiqueta.
  • s mueve un mensaje de un buzón a otro. Esto es imprescindible para el Inbox zero.
  • t es para marcar los mensajes. Una vez marcados varios mensajes, los puedes mover a otro buzón utilizando la combinación ;s.

Conclusión

Me queda una dura y larga tarea por delante. Eso si, una tarea que me va a llevar 20 días, pero que seguro será fructífera. Y como he comentado anteriormente, si interesa, pues crearé un tutorial, para trabajar con mutt aplicado al Inbox zero.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Más información,

Imagen de portada de Brett Jordan en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *