202 - Rofi, un lanzador minimalista para Linux

PodcastPodcast

202 - Rofi, un lanzador minimalista para Linux

Si buscas ser mas productivo en Linux, necesitas un lanzador de aplicaciones. Pero si además buscas algo minimalista a la par que potente, necesitas Rofi

1:25
-3:15

En el episodio 147 del podcast te conté mis andanzas y experiencias en busca del mejor lanzador de aplicaciones para Linux. Por supuesto, por el camino me dejé muchos de ellos, esto es algo inevitable. Inevitable por dos razones, la primera por el vasto ecosistema de aplicaciones de Linux, y por el otro lado, por que como bien sabes, el tiempo es un bien limitado y escaso, al igual que el conocimiento humano. Entre los lanzadores que me dejé figuraba Rofi, un lanzador minimalista para Linux.

Así el lanzador del que te voy a hablar hoy no lo conocía, y aunque lo hubiera conocido no tengo muy claro si lo hubiera adoptado hace unos años, o incluso, simplemente hace unos meses, sin embargo, esto, prefiero reservarlo para contártelo mas adelante.

En ese episodio 147 de podcast, tanto Celita como Pierre hablaron sobre Rofi, y entonces me llamó la atención, pero quizá tampoco estuviera suficientemente preparado, ni para este lanzador, ni para lo que tenía que venir. Y es que todo tiene su sentido y su porque, como te contaré a lo largo del podcast.

¿Que es Rofi?¿Que es este lanzador minimalista para Linux?¿Que tiene que ofrecerte?

Lanzador de aplicaciones Rofi

Rofi, un lanzador minimalista para Linux

En que ando metido

Como todos los jueves te cuento en que ando metido para que sepas lo que encontrarás en los próximos días.

Artículos

Respecto al tema de artículos indicarte que llevo algo de retraso, y es que lo que tenía que haber publicado la semana pasada no lo he publicado, y eso que lo tengo preparado, a falta de insertarlo en la web, con sus imágenes y detalles. La cuestión es que tengo preparado el próximo capítulo del tutorial diálogos para scripts continuando con el que publiqué la semana pasada sobre diálogos para KDE Plasma, y que en esta se complementa con Zenity, que está mas orientado a los escritorios que utilizan la librería Gtk+.

Aplicaciones

Respecto al tema de aplicaciones, indicarte que, como la semana pasada, sigo inmerso en la actualización de las extensiones de GNOME Shell, y que espero tener completada esta semana o a mas tardar la próxima semana.

Sobre el lanzador de aplicaciones minimalista

Este nuevo episodio del podcast tiene sus raíces en el episodio 200, aunque mas bien, tiene que ver con la charla con Marcos Costales. Y es que durante las charlas que mantuvimos, me comentó que el utiliza Budgie como entorno de escritorio, y no quise dejar pasar la oportunidad sin probarlo.

Tanto es así, que durante los días posteriores, probé no solo Budgie, sino también KDE Plasma. Sin embargo, como buen animal de costumbres que soy, regresé a GNOME Shell, o casi.

¿O casi? Si, como te comenté en el episodio 183 del podcast en el que te hablé sobre los tiling window manager, llevo ya algunos meses coqueteando con los gestores de ventanas. De nuevo por culpa de Ángel de uGeek.

En concreto Ángel me empujó hacia i3wm. Sin embargo, en esto de los gestores de ventanas, de los window manager, pasa como con el resto del ecosistama Linux, hay mas posibilidades de las que te puedas acabar.

De hecho, dentro de este vasto ecosistema de gestores de ventanas, actualmente estoy probando uno, sobre el que ya hablaré en el podcast en un futuro episodio. Me refiero a QTile. Se trata de un gestor de ventanas que se caracteriza, por estar implementado totalmente en mi amado Python. Y esta es una de las razones, entre otras para las que esté adoptando dentro de mi econsistema.

Rofi y los window manager

Pero, ¿porque te cuento esto de los window manager cuando te quiero hablar de Rofi? Pues lo cierto, es que aunque los window manager, siempre vienen con opciones para lanzar las aplicaciones, siempre se quedan un poco cojos.

O mejor que se queden un poco cojos, nos gusta completarlos con otras herramientas, que están especialmente diseñadas para una función concreta. Evidentemente, cuando coges una herramienta que ha sido implementada específicamente para un función el resultado habitualmente es mejor, o al menos, eso es lo que siempre espero.

En este sentido, Rofi, cumple a la perfección con esto que te acabo de comentar. Aunque nació como una simple aplicación para cambiar de ventanas, actualmente es mucho mas que eso, o al menos te ofrece mucho mas de esto.

¿porque un lanzador de aplicaciones?

Desde siempre el concepto del lanzador de aplicaciones es algo que me tiene completamente fascinado. Se trata de una herramienta que te da mucha versatilidad, pero sobre todo que te permite ser increíblemente productivo.

Ciertamente, si acabas de llegar a un sistema operativo nuevo, es muy probable que no conozcas las herramientas y aplicaciones que tienes a tu disposición. En este caso, un entorno de escritorio tradicional, de los que te muestran un menú de inicio, con sus aplicaciones ordenadas por categorías, es sin lugar a dudas lo mas adecuado.

Sin embargo, conforme vas exprimiendo ese no tan nuevo sistema operativo. En el momento en que conoces las aplicaciones, en el momento en que te decantas por unas u otras herramientas, lo cierto, es que ese escritorio tradicional te sobra. Es mas, yo te diría que el menú te molesta, porque te lleva hasta mas tiempo, localizar esa herramienta o aplicación que quieres ejecutar.

Con un lanzador esto es mucho más rápido, simplemente escribes dos o tres letras de la aplicación que quieres iniciar, y ya lo tienes hecho. Todo ello, sin necesidad de despegar los dedos del teclado, ni hacer kilómetros con tu ratón por la pantalla.

Sin embargo, esto es un proceso paulatino, no es algo que se aprenda de la noche a la mañana. Quizá es un proceso de autodescubrimiento… en fin que me enrollo, y me voy por los cerros de Úbeda.

¿Que es Rofi?

Como te he comentado anteriormente, Rofi, nació con un clon de simpleswitcher, una ventana flotante que te permitía cambiar entre diferentes ventanas, un reemplazo del tradicional alt+tab, pero únicamente en modo texto. Esto te puede resultar, cuanto al menos paradójico, en tanto en cuanto, estamos yendo hacia aplicaciones y entornos cada vez mas visuales, ¿como puede ser un cambiador de ventanas tipo texto? Básicamente, por lo que te he comentado anteriormente, la productividad. Un cambiador de aplicaciones, gráfico, en muchas ocasiones, implica el uso del ratón, o al menos, implica un mayor consumo de recursos, en muchos casos innecesario… porque sinceramente, ¿es necesario un cambiador gráfico para ir a otra ventana?

Sin embargo, poco a poco, Rofi, fue ampliando sus posibilidades y opciones y fue creciendo en prestaciones, para ofrecer mas que un simple cambiador de ventanas. Y fue en ese momento, cuando su creador Sean Pringle decidió bautizarlo como Rofi.

Pero entonces, ¿que es Rofi?… Pues simplemente es un cuadro de diálogo donde elegir entre varias opciones. Inicialmente estas opciones son la de ejecutar una aplicación, cambiar de ventana o iniciar una conexión vía ssh… (uhm que interesante).

Pero no solo esto por supuesto, porque, como he dicho anteriormente, se trata de una herramienta que te permite elegir entre varias opciones. Y esto es así, porque es totalmente personalizable,

Tan personalizable que la la puedes utilizar incluso para insertar emojis, y para muchas otras cosas que te comentaré un poco mas adelante.

Sobre la personalización

En referencia a la personalización, indicarte que es sencillamente espectacular. No solo te permite modificar los atajos de teclado, sino que también puedes modificar el aspecto por completo. Pero hasta límites que no te puedes ni imaginar… Y lo mejor de todo, es que lo haces directamente en CSS. Y esto lo cargas en dos archivos separados, uno que aplicas el tema, y en el otro la configuración que necesites para rofi.

Respecto a la configuración, lo primero que he introducido, son los atajos de teclado de Vim, para no tener que mover los dedos a las teclas de cursor, y de esta manera ganar unos segundos.

Por otro lado, y respecto al tema de rofi, estoy trabajando en él para que quede integrado con el tema de QTile, sobre el que ya te comentaré mas adelante, cuando lo tenga mucho mas avanzado.

Dentro de la configuración, además de definir, el tema de los atajos de teclado, puedes establecer todo tipo de parámetros. Desde como quieres realizar la búsqueda, entre cuyas opciones, por supuesto, puedes elegir la lógica difusa, hasta como quieres ordenar los resultados de búsqueda.

Sobre los complementos de Rofi

De caja vas a encontrar, como ya has podido ver, tres opciones,

  • cambiar de ventana
  • lanzar una aplicación
  • realizar una conexión vía ssh

Sin embargo, esto no es ni siquiera la punta del iceberg de todas las opciones que te ofrece. Tienes una cantidad de scripts, que no te puedes hacer una idea. Desde lo mas sencillo hasta lo mas complejo que puedas pensar. Simplemente te recomiendo que le des un vistazo a GitHub


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Más información,

Imagen de portada de SpaceX en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.