203 - Tu propio Netflix con cuatro amigos y Jellyfin

PodcastPodcast

203 - Tu propio Netflix con cuatro amigos y Jellyfin

Puedes montar un servicio como Netflix con cuatro amigos y con resultado brutal. Esto es Jellyfin, un servicio que no debes dejar de probar.

1:25
-3:15

En este nuevo episodio del podcast, te voy a proponer un par de soluciones para que tu, junto con cuatro amigos, por ejemplo, te montes tu propio Netflix. Eso si, para consumo propio, es decir, para que entre los cuatro, compartáis vuestro contenido y lo tengáis disponible en un servidor desde el que podáis consumir todo el contenido allá donde os encontréis. Sinceramente me parece una idea brutal, y mas si se puede hacer de forma tan sencilla y brillante como lo hace Jellyfin.

Eso si, te tengo que decir, que dependiendo de la solución que adoptes no va a ser la opción mas económica. Tienes que buscar aquella combinación que mejor se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, en el caso de que lo quieras montar para ti solo, o para ti un amigo, probablemente con una Raspberry desde casa es mas que suficiente. Sin embargo, conforme vaya creciendo el número de usuarios, puede ser que esta solución se quede corta.

En este caso, siempre puedes recurrir a contratar un VPS con esos cuatro amigos, y compartir allí todo vuestro contenido multimedia, para disfrutar como no está en los escritos. Ya sea consumiendo el contenido en solitario, o en grupo, de esto ya te encargas tu.

Tu propio Netflix con cuatro amigos y Jellyfin

Tu propio Netflix con cuatro amigos y Jellyfin

Antes de meterme con esto de Jellyfin, contarte las razones por las que me he cambiado definitivamente a este servicio.

Actualmente estoy viendo casi todo el contenido multimedia a través de un Firestick de Amazon. ¿Porque? Te estarás preguntando (o no). Por comodidad y por Amazon Prime. Utilizo Amazon Prime por la facilidad que que esto conlleva y por otro lado tengo la posibilidad de ver Prime, ¿que mas se puede pedir? De hecho, gran parte del contenido que consumo es de esta plataforma.

Pero además tengo mi música, fotografías y algunas series y películas que tengo almacenadas en un NAS de Synology. Desde hace mas de un año, este contenido lo estoy consumiendo a través de PLEX directamente en el Firestick, sin embargo, desde hace mucho tiempo que Ángel, me viene insistiendo en que pruebe Jellyfin, y como de costumbre tiene toda la razón. El funcionamiento es espectacular, y no tiene nada que envidiar a Plex.

¿Que es esto de Jellyfin?

Si no conoces Jellyfin, probablemente este servicio te cambiará la forma de consumir contenido propio. Como lo estás oyendo.

Jellyfin es un servicio que te permite gestionar y servir todo tu contenido multimedia de una forma sencilla, cómoda y práctica.

¿A que me refiero con servir? Básicamente, Jellyfin es el contrapunto a Kodi, sobre el que te hablé en los primeros episodios del podcast. Mientras que Kodi es un cliente donde consumir contenido, Jellyfin por el contrario, es la herramienta que te va a servir para llevar el contenido a tu cliente o clientes.

Y como ya te puedes imaginar, no solo lo puedes consumir a través de las diferentes aplicaciones que existen para esto, incluido Kodi. Sino que también lo puedes consumir directamente desde tu propio navegador. De cualquier forma, sobre los clientes te hablaré un poco mas adelante.

Pero no solo se trata de servir vía streaming ese contenido, sino que además te permite gestionarlo de forma eficiente. De esta manera, no solo tienes todo tu contenido multimedia alojado en un servidor, si no que además lo tienes organizado con sus carátulas, la información, etc.

De esta manera puedes tener tus películas con sus correspondientes caratulas. Tus series preferidas, perfectamente organizadas por temporadas. Tu colección de música, organizada y con sus correspondientes listas de reproducción.

Instalación

La instalación del servidor es tremendamente sencilla, tanto para el caso de lo quieras hacer desde la paquetería tradicional, como si lo quieres hacer por Docker, que es la solución que he terminado por adoptar yo.

Para el caso de que lo quieras hacer por la paquetería tradicional, simplemente tienes que ejecutar las siguientes instrucciones en un terminal,

sudo apt install apt-transport-https
sudo add-apt-repository universe
wget -O - https://repo.jellyfin.org/ubuntu/jellyfin_team.gpg.key | sudo apt-key add -
echo "deb [arch=$( dpkg --print-architecture )] https://repo.jellyfin.org/ubuntu $( lsb_release -c -s ) main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/jellyfin.list
sudo apt update

Una vez instalado, tienes que iniciar el servicio, para ello ejecuta las siguientes instrucciones. La primera para comprobar el estado, y la segunda en el caso de que no esté en ejecución,

sudo systemctl status jellyfin
sudo systemctl start jellyfin

Instalación con Docker

La otra opción que he comentado es la instalación por Docker. En este caso simplemente tienes que utilizar docker-compose. En mi caso, como sabes he utilizado Traefik, por que tengo otros servicios alojados en el mismo servidor. De esta forma puedo mantenerlo todo funcionando sin problema. Así, el archivo que he utilizado es el siguiente,

version: '3'

services:
  jellyfin:
    image: jellyfin/jellyfin
    container_name: jellyfin
    restart: "unless-stopped"
    user: 1000:1000
    ports:
      - 8096:8096
    volumes:
      - ./config:/config
      - ./cache:/cache
      - ./media:/media
    networks:
      - proxy
    labels:
      - traefik.enable=true
      - traefik.http.routers.jellyfin.entrypoints=http
      - traefik.http.routers.jellyfin.rule=Host(`jellyfin.tuservidor.es`)
      - traefik.http.middlewares.jellyfin-https-redirect.redirectscheme.scheme=https
      - traefik.http.routers.jellyfin.middlewares=jellyfin-https-redirect
      - traefik.http.routers.jellyfin-secure.entrypoints=https
      - traefik.http.routers.jellyfin-secure.rule=Host(`jellyfin.tuservidor.es`)
      - traefik.http.routers.jellyfin-secure.tls=true
      - traefik.http.routers.jellyfin-secure.tls.certresolver=myresolver

networks:
  proxy:
    external: true

Comprueba que el uid y el gid de tu usuario son 1000 y 1000 como aparece en la receta del docker-compose, de otra forma lo tendrás que cambiar. Para comprobarlo, simplemente ejecuta la siguiente instrucción en un terminal,

id $USER

Antes de levantar el contenedor crea los directorios necesarios. Para esto de nuevo ejecuta las siguientes instrucciones,

mkdir config cache media

Y por último dentro del directorio media crea la estructura de directorios que mas te convenga. Por ejemplo, en mi caso, tengo la siguiente estructura,

└── media
    ├── musica
    ├── peliculas
    └── series

Pero para gustos los colores…

¿Donde montar Jellyfin?

Tienes distintas opciones y va a depender de que es lo que quieras hacer con este servicio. Si solo lo quieres para ti, puedes montarlo en una Raspberry o en un servidor local. Incluso, si lo quieres consumir desde fuera de casa, esta es una opción válida.

Si no sabes como hacerlo, te recomiendo leas el capítulo una puerta a tu Raspberry teniendo IP dinámica del tutorial tu nube en la Rasbperry.

Otra opción que también puedes barajar, en el caso de que tengas un NAS de Synology es montarlo allí a través de Docker. Que es tan sumamente sencillo, como montarlo en una Rasperry. Aunque eso si con las particularidades propias de Synology.

Pero si sois varios los que vais a utilizar Jellyfin, una solución que deberías barajar es la de montar este servicio en un VPS. De esta forma, podrías acceder todos en cualquier momento y desde cualquier lugar. No depende de nadie en concreto, sino que cualquiera puede administrar el servidor, evitando cualquier tipo de problema.

Con cualquiera de las soluciones, tienes el problema de que tu o tus compañeros de viaje, sois los encargados de mantener en el servicio. Pero, además en la última de las opciones, tienes el problema del almacenamiento y la tasa de transferencia.

Actualmente, el almacenamiento no es algo que sea económico, pero, supongo que esto es algo que va a ir cambiando con el paso del tiempo, porque realmente los precios de los SSD, están bajando a ritmo galopante. De cualquier forma, siempre puedes ver otras opciones para resolver este problema.

Sin embargo, puedes buscar otros servicios, que no sean de alojamiento de VPS, como puede ser un OneDrive, Dropbox, Amazon Simple Storage, o otro servicio similar, que seguramente ya estés utilizando, y que es posible que sea mas económico.

En fin que cada una de estas opciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y tendrás que barajar cual es la opción que mas se adecúa a vuestras necesidades y requerimientos.

Extensiones

Otra interesante opción que tienes a tu alcance con Jellyfin son la posibilidad de añadir extensiones. En particular, yo me he decantado por un servicio de mensajería que te comenté en el episodio 148 del podcast, por Gotify.

De esta manera tienes información puntual, de todo lo que sucede en tu servidor. Eso, si, tengo que decirte, que las extensiones en Synology no he conseguido que funcionaran. Aunque sirva de excusa, que realmente tampoco les he prestado mucha atención.

En el VPS con Ubuntu, no he tenido ningún problema, y todo ha ido como la seda. Allí estoy sirviendo tanto Jellyfin, como Gotify, gracias a Traefik, sin ningún tipo de problemas. Por supuesto, que no son los únicos servicios que están levantados en el servidor. También tengo un Grafana desde el que monitorizar el comportamiento del bot que se encarga de tener bajo control los bots en Telegram.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Zhifei Zhou en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *