204 - Compartir archivos pesados con Jirafeau

PodcastPodcast

204 - Compartir archivos pesados con Jirafeau

Jirafeau es un servicio que puedes levantar en tu servidor para compartir archivos pesados sin importar su tamaño, de forma simple y sencilla

1:25
-3:15

Sigo con mi tarea de encontrar el servicio ideal para compartir archivos, y en este caso te quiero comentar un alternativa como es Jirafeau. lo cierto, que no es exactamente lo que ando buscando, pero realmente es algo muy parecido. Actualmente no tengo muy claro que se adapte exactamente a lo que ando buscando, pero, seguramente tu si que podrás sacarle partido. Pero de cualquier forma, lo que me llamó la atención de este servicio es su posibilidad para compartir archivos pesados.

Y es que uno de los problemas con los que te puedes encontrar a la hora de compartir archivos, ya sean documentos, imágenes, vídeos, audios, o lo que sea que quieras compartir, es el servicio con el que hacerlo.

Servicios que te permiten compartir archivos, desde luego que hay muchos, pero servicios como Jirafeau, pocos. Y es que una de las grandes ventajas de este servicio es que te permite enviar archivos de gran tamaño, pero además con feedback.

Compartir archivos pesados con Jirafeau

Compartir archivos pesados con Jirafeau

En que ando metido

Como todos los jueves, quiero contarte en que ando metido, para que se pas lo que encontrarás los próximos días y semanas en atareao.es.

Artículos

Respecto al tema de los artículos, esta semana publicaré un nuevo capítulo del tutorial de [ansible]() en el que trataré los Roles. Los Roles no son mas que un paso adicional en lo que a la automatización de tareas se refiere. Un paso muy interesante, y que seguro le vas a sacar mucho partido.

Por otro lado, siguiendo con el tutorial de [diálogos para scripts](), toca yad, que como ya te puedes imaginar es el acrónimo de Yet Another Dialog. Se trataría de la evolución de Zenity, a una herramienta que tiene mas posibilidades.

Sin embargo, quiero volver a insistir en que cualquiera de las herramientas que has visto hasta el momento para crear tus propios diálogos para scripts, es válida. Solo tienes que escoger aquella que mejor se adapte a tus necesidades, o que incluso, mejor se integre con el entorno de escritorio en el que la vas a utilizar.

Aquí anunciar, que durante el mes de septiembre voy a actualizar el tutorial de Ubuntu, añadiendo la parte que le falta, es decir, el vídeo. Pero no solo esto, sino que voy a empezar una segunda parte del tutorial de Ubuntu, con Ubuntu intermedio. Se trata de personalizar hasta el más mínimo detalle de Ubuntu. En este tutorial, no solo te mostraré como utilizar extensiones para modificar el comportamiento de Ubuntu, sino que además te mostraré como modificar estas extensiones e incluso crear las tuyas propias.

Creo que será un tutorial mas que interesate. Este tutorial lo combinaré con otro, en el que sigas tocando el terminal. Pero ya ha llegado el momento de salir un poco del terminal.

Aplicaciones

Respecto al tema de aplicaciones, ando líado actualizando las extensiones para GNOME Shell, y ahora me han reclamado para que retome My-Weather-Indicator. Que ciertamente lo tengo un poquito abandonado.

De esta manera esto es lo que verás en los próximos días y seguramente semanas. De hecho, para este mes, y en referencia al proyecto de 12 meses 12 aplicaciones Open Source, va a ser precisamente una extensión de GNOME Shell, sobre la que ando trabajando en paralelo con la actualización de las que ya están publicadas.

Espero, poder, durante los próximos días ir publicando todas las actualizaciones de estas extensiones para que tu también las puedas disfrutar.

Otras historias

No quería dejar de mencionar que sigo con mi reto de trabajar con Mutt y mi Inbox Zero, poco a poco, pero este mes se queda mas limpio que una patena.

Y por último comentar, que estoy personalizando activamente mi entorno de escritorio con QTile, y está tomando color. Espero, en las próximas semanas poder compartirlo, para que vayas viendo los avances, y te hagas una idea de las posibilidades de este Tiling Window Manager.

Compartir archivos pesados con Jirafeau

Antes que nada indicarte que este episodio del podcast nace del artículo publicado en Geekland sobre Jirafeau. Un artículo de Joan Carles de los que a mi me gustan, con todo lugo de detalles. Te recomiendo su lectura por que seguro que te resultará mas que interesante. Da gusto, encontrarse artículos como este. Al final del artículo, encontrarás un enlace con el artículo al que me refiero.

Jirafeau

Como te decía en la introducción, Jirafeau, es un servicio que puedes hospedar en casi cualquier servidor que quieras, desde una Raspberry a un VPS, y que te va a permitir compartir archivos pesados.

¿Como funciona?. Simple, subes cualquier archivo a tu servicio Jirafeau, y desde allí lo compartes. El portal de Jirafeau es simplemente un recuadro donde arrastras el archivo que quieres compartir. Aquí tienes que responder tres preguntas,

  • Si quieres que se descargue una sola vez.
  • Para establecer una contraseña, de forma que solo el que la tiene, podrá descargar el archivo.
  • Por último, si quieres establecer un período máximo durante el cual estará disponible el enlace.

Características de Jirafeau

Jirafeau, es un servicio que te va a permitir compartir archivos con quien tu quieras. De esta manera Jirafeau, tiene algunas características que seguro te van a resultar realmente interesantes.

  • Por cada archivo tienes un enlace de descarga. Esto es algo que tienes que tener muy en cuenta. Así si quieres enviar una extensa colección de archivos, primero, tendrás que empaquetarla o comprimirla en un único archivo.
  • Te permite compartir el tamaño de archivo que tu quieras. Esto es así porque utiliza la API HTML5.
  • Podrás ver el progreso, tanto la velocidad de carga y descarga, como el porcentaje como el tiempo de carga restante.
  • En el caso de que sea posible, vas a poder previsualizar el contenido.
  • Es posible proteger tanto la subida como la descarga con contraseña.
  • Puedes definir un tiempo de expiración del enlace para las descargas.
  • Puedes acortar las URL utilizando codificación base 64.
  • No utiliza ninguna base de datos, lo único que necesitas es PHP.
  • Utiliza un sistema de deduplicación a nivel de archivo para optimizar el almacenamiento. Es decir, que solo vas a guardar un único archivo, aunque puedas crear diferentes enlaces. Es decir, aunque subas el mismo archivo dos o mas veces, solo se guardará la primera, mientras que para el resto, dará diferentes enlaces.
  • Permite el cifrado del contenido.
  • Tiene una panel de administración mínimo. Vas a encontrar las herramientas básicas para gestionar este servicio, pero no esperes ninguna maravilla, porque es un servicio pensado para que sea sobretodo simple. Mas adelante te cuento alguna cosilla mas sobre el panel de administración minimalista.
  • Pero no solo esto, sino que tiene algunas herramientas para facilitarte, sobre todo la administración del servicio. Así por ejemplo, tiene un script para borrar los archivos cuya fecha ha expirado, otro para subir archivos directamente desde la línea de comandos, y toda una API básica para realizar otro tipo de operaciones.
  • Además de todo esto, también tienes temas, para personalizar a tu gusto este sistema para compartir archivos pesados.

El panel de adeministración

Como te he comentado en las características de la aplicación, este servicio tiene un panel de administración mínimo, muy mínimo, desde el que realizar algunas gestiones y operaciones básicas. Así, entre otras opciones puedes realizar las siguientes operaciones:

  • Limpiar aquellos archivos caducados, ya sea por fecha como por otras condiciones.
  • Eliminar todas las transferencias que no hayan concluido.
  • Listar todos los archivos que se encuentran disponibles.
  • Buscar archivos, ya sea por nombre, como por el hash del archivo como por un enlace específico.

El inconveniente

Pero, como ya te puedes imaginar, no todo pueden ser ventajas, yo actualmente le encuentro un inconveniente y un problema a Jirafeau.

Respecto al inconveniente, es precisamente lo simple que es. Y es que para realizar cualquier gestión con archivos no es sencillo. Por supuesto, esto, no hacía falta ni mencionarlo, tampoco tiene control de versiones.

En cuanto al problema que le encuentro es que cualquiera, cualquiera, puede utilizar este servicio para subir sus propios archivos y compartirlos con otras personas.

Esto, de que cualquiera pueda subir archivos, se puede limitar. De forma que solo aquellos que conozcan una contraseña lo puedan utilizar. Pero, claro, es una contraseña para todos, y en el caso de que quieras impedir el uso a uno de los que conocen la contraseña, tendrás que cambiarla.

La contraseña la tienes que modificar en el archivo de configuración, donde puedes cambiar alguna que otra opción mas que interesante, y que paso a detallarte a continuación.

El archivo de configuración

En el archivo de configuración, puedes cambiar entre otras cosas los siguientes parámetros,

  • La previsualización de los archivos que subes
  • Tienes la posibilidad de cifrar los archivos
  • Es posible, como te he comentado en el apartado anterior, establecer una contraseña, para que solo las personas que tengan esa contraseña puedan subir archivos.
  • Es posible definir diferentes rangos de tiempo, para mantener un enlace disponible.
  • Igualmente también es posible definir el tamaño máximo de subida.

Instalación de Jirafeau

Seguro que lo puedes instalar utilizando las herramientas tradicionales, pero, sin lugar a dudas Jirafeau, es carne de Docker. Como lo oyes. Entre instalar un Nginx y php, a simplemente, levantar un docker-compose como el que te muestro a continuación, lo cierto es que la cosa cambia significativamente. En una sola línea de comando, lo tendrías funcionando sin problema. Fíjate,

version: '3'

services:
  jirafeau:
    image: mojo42/jirafeau
    container_name: jirafeau
    restart: unless-stopped
    ports:
      - 8000:80
    volumes:
      - ./jirafeau/config.local.php:/www/lib/config.local.php
      - ./jirafeau/data:/var/lib/jirafeau/data
    networks:
      - proxy
    labels:
      - traefik.enable=true
      - traefik.http.routers.jirafeau.entrypoints=http
      - traefik.http.routers.jirafeau.rule=Host(`jirafeau.tudominio.es`)
      - traefik.http.middlewares.jirafeau-https-redirect.redirectscheme.scheme=https
      - traefik.http.routers.jirafeau.middlewares=jirafeau-https-redirect
      - traefik.http.routers.jirafeau-secure.entrypoints=https
      - traefik.http.routers.jirafeau-secure.rule=Host(`jirafeau.tudominio.es`)
      - traefik.http.routers.jirafeau-secure.tls=true
      - traefik.http.routers.jirafeau-secure.tls.certresolver=myresolver

Como ya te puedes imaginar, de nuevo, este servicio, está montado utilizando Traefik, porque me permite tener todos estos servicios en marcha.

Donde montarlo

Pues básicamente donde tu quieras, ya sea en tu Raspberry o en un VPS. Todo depende de ti, y la carga que va a tener el sistema. No pretendas distribuir una imagen ISO a millones de personas desde una Raspberry, porque seguro que no vas a poder.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Más información,

Imagen de portada de bradley pisney en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *