205 - Extensionitis en Ubuntu o extensiones para GNOME Shell

PodcastPodcast

205 - Extensionitis en Ubuntu o extensiones para GNOME Shell

¿Como mejorar y personalizar tu experiencia en Ubuntu? En este episodio te cuento sobre las extensiones para GNOME Shell actualizadas.

1:25
-3:15

Como vengo contándote, en el podcast, durante las últimas semanas, lo cierto es que andaba muy metido en las actualizaciones de las diferentes extensiones para GNOME Shell que he implementado en los últimos tiempos. Y de ahí el título del podcast de hoy. No se trata tanto de que yo me hay puesto a instalar extensiones de GNOME Shell a mansalva, sino mas bien que me he dedicado a actualizarlas como si no hubiera un mañana.

Todo se ha visto desencadenado por una consulta referente a como personalizar la fecha y hora que aparece en el panel de Ubuntu. Puede ser que exista alguna otra manera de hacerlo, pero a bote pronto, lo más sencillo fue instalar una extensión que permitía hacerlo sin demasiadas complicaciones o si…

Y es que esta extensión necesitaba, que ejecutaras una instrucción en el terminal para llevar a efecto el cambio de fecha y hora. Y esto es algo, que no me termina de convencer, por lo que te comentaré a lo largo del podcast.

Así que, en este nuevo episodio del podcast te voy a hablar de extensiones para Ubuntu, mejor dicho, extensiones para GNOME Shell.

Extensionitis en Ubuntu o extensiones para GNOME Shell

Extensionitis en Ubuntu o extensiones para GNOME Shell

Por partes

Lo que me gusta del escritorio de Ubuntu, pese a lo que pueda decir Yoyo, es que viene listo para trabajar… Al menos para mi. En cuanto al aspecto estético, a penas lo modifico. Si quieres que te sea sincero, en esta última versión, lo único que hice era poner el modo oscuro. El resto del escritorio se queda tal y como está.

Bueno, no exactamente, siempre instalo algunas aplicaciones básica, como puede ser Vim en el caso de que no venga instalado, que ahora no lo lo recuerdo. Daily-wallpaper para no preocuparme de tener que cambiar y actualizar el fondo de pantalla, y ver todos los días algo distinto. Y por supuesto Audacity para grabar este podcast que estás oyendo.

Sin embargo, es posible que necesites añadirle algunas opciones para adaptarle mucho mejor a tu flujo de trabajo. Cuestiones como, un diccionario, disponioble directamente desde el lanzador, un buscador de noticias, o cualquier otra cosa que necesites.

Sin embargo, todos estos añadidos, no nos vienen igual de bien a todos. A mi, puede ser que el diccionario me viene que ni al pelo, pero a ti no te valga para nada, y prefieras tener un buscador de noticias. Y, este, es otro aspecto que me gusta.

El recién llegado

Como te decía la idea de personalizar la fecha y hora del panel, me parece interesante. Sin embargo, lo que no me termina de convencer, pero nada de nada, es el hecho de tener que recurrir al terminal para poner el formato.

Y es que es necesario acercarse al usuario recién llegado, y al no tanto, para hacerle la vida sencilla cómoda y fácil. No es que esto de recurrir al terminal sea nada del otro mundo. Sin embargo, a quien le digas, que para hacer esto, tiene que ir al terminal….

Siempre he pensado, que una de las obligaciones de cualquier distribución es que tiene que ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Y evidentemente esto, no puede pasar por recurrir al terminal.

La posibilidad de extender el escritorio

Sin embargo, es posible que necesites añadirle algunas opciones para adaptarle mucho mejor a tu flujo de trabajo. Cuestiones como, un diccionario, disponible directamente desde el lanzador, un buscador de noticias, o cualquier otra cosa que necesites.

Sin embargo, todos estos añadidos, no nos vienen igual de bien a todos. A mi, puede ser que el diccionario me viene que ni al pelo, pero a ti no te valga para nada, y prefieras tener un buscador de noticias. Y, este, es otro aspecto que me gusta.

La actualización

Durante estos días he actualizado hasta cinco extensiones para adaptarlas y que estén disponibles para esta versión de GNOME Shell y por ende, de Ubuntu. Así que vamos al turrón, y te voy indicando.

Panel Date Format

Panel Date Format, te permite personalizar la fecha y hora que aparece en el panel de acuerdo a tus necesidades. Para personalizar el formato, simplemente desde la ventana de extensiones, tienes que pulsar el botón de configuración, e indicar el formato que quieres.

Filmaffinity Search Provider

Filmaffinity Search Provider es una extensión que te permite realizar búsquedas directamente en el catálogo de películas de Filmaffinity. Solo tienes que introducir el texto de búsqueda y te devolverá los resultados correspondientes a ese texto. En particular, te devuelve la carátula de la película, la descripción y la puntuación. Al hacer clic sobre cualquier resultado, te lleva directamente a la página web.

Para realizar la búsqueda tienes que preceder la palabra con f:, por ejemplo, f:amor.

Esta extensión quiero mejorarla para que sea mucho mas visual y te permita obtener mas información.

Menéame Search Provider

Menéame Search Provider, te permite buscar las noticias del portal de Menéame desde el propio lanzador, obteniendo los resultados en función de los criterios que hayas establecido en las preferencias de la extensión.

Al igual que en el caso anterior, para realizar la búsqueda tienes que preceder la palabra de m:.

Puedes leer mas sobre esta extensión en busca en Menéame desde Ubuntu.

YouTube Search Provider

YouTube Search Provider, es otro buscador de contenido, pero en este caso lo hace directamente en YouTube. Esto te permite, buscar por tu contenido favorito en YouTube directamente desde el propio lanzador, sin necesidad de salir del mismo.

En este caso para realizar la búsqueda tienes que preceder la palabra de y:.

Pero además, tiene la ventaja de que puedes elegir el reproductor con el que quieres verlo, VLC, MPlayer, etc, de forma que la experiencia de usuario será mucho mejor.

Puedes leer mas sobre esta extensión en vídeos de Youtube en Ubuntu.

WordReference Search Provider

WordReference Search Provider, esta extensión, está especialmente pensada para aquellos que pasan muchas horas pegados al teclado escribiendo artículos, libros, notas, etc. Se trata de un diccionario que utiliza directamente WordReference como proveedor. No solo puedes buscar la definición de palabras sino también sinónimos de las mismas.

En este caso, para buscar el significado de una palabra tienes que preceder la misma de d:, mientras que si lo que quieres es buscar su sinónimo, tienes que preceder la palabra de s:.

Puedes leer mas sobre esta extensión en un diccionario en Ubuntu al alcance tus dedos

Una observación

En el momento de preparar el podcast, estaban todas las extensiones subidas al repositorio de extensiones de GNOME. Sin embargo, salvo, Panel Date Format, el resto no estaban actualizadas.

Por favor, te pido que si vas a instalar alguna de estas te fijes si es la última versión la 3.36, porque de otra manera o no te funcionará o la experiencia de usuario no será la que esperas.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Jeremy Zero en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *