206 - La frustración del usuario. Preguntas y respuestas.

PodcastPodcast

206 - La frustración del usuario. Preguntas y respuestas.

Si alguna vez te has encontrado con un artículo que no entiendes o una aplicación que no funciona, eso es la frustración del usuario.

1:25
-3:15

Cada vez que escribo un artículo, un capítulo de un tutorial. Cada vez que implemento una aplicación, hay siempre algo que me aterra. Y ese algo que me aterra, no es ni mas ni menos que tu como lector no entiendas el artículo o capítulo del tutorial, o que tu como usuario, tengas problemas con la aplicación que he implementado. Y ese terror que experimento es consecuencia directa de la frustración del usuario.

No se trata de mi frustración. Se trata de la frustración que experimentas tu como lector o usuario de la aplicación.

Como he comentado en mas de una ocasión, mi objetivo es que te vengas a Linux, al lado de la fuerza. Que te vengas, mas que nada, para que disfrutes tanto yo de este sistema operativo. Que experimentes el poder entre tus dedos.

Ciertamente, si lees un artículo, y no entiendes nada de nada. O bien, las instrucciones del artículo para implementar un servicio, no son las correctas. O la aplicación que he desarrollado no funciona, lo que sin dudas vas a experimentar va a ser la frustración del usuario. Y lo que va a llevar es a desanimarte e incluso a abandonar.

Justo el efecto contrario de lo que persigo, y esto es precisamente lo que pretendo evitar, y para evitarlo, yo y cualquier otra persona que produzca contenido, necesito de tu ayuda. Necesito de tu ayuda para corregirlo y que otros no se encuentren esa situación.

La frustración del usuario. Preguntas y respuestas.

La frustración del usuario. Preguntas y respuestas.

Como instalar una aplicación de un repositorio PPA

José dice,

Hola. Me podrías ayudar a como instalar pdf-tools en Debian buster, por favor

Entiendo que te refieres a nautilus-pdf-tools, pero sería similar para
el caso de nemo-pdf-tools o caja-pdf-tools. En cualquier caso tienes que
ir a la siguiente página
https://launchpad.net/~atareao/+archive/ubuntu/nautilus-extensions/+packages,
seleccionar el paquete que quieres y descargar en formato .deb.

Posteriormente simplemente puedes o hacer doble clic en el archivo que
te acabas de descargar o en su caso, desde un terminal, ejecutar el
comando sudo dpkg -i nautilus-pdf-tools.

Seguro que te gusta

Luca dice,

Hace algún tiempo te hablé de los expansores de texto, una herramienta que seguro qeu te va a venir de maravilla si quieres ser mas productivo en tu día a día. Se trata simplemente de utilizar palabras clave, normalemnte un carácter seguido por la palabra, que se verá sustituida por lo que tu quieras.

En particular Luca me recomendaba que probara espanso una increíble herramienta que hace esto a las mil maravillas. Al menos para Luca, porque en mi caso, no he conseguido hacerla funcionar correctamente. Esto no quita a que te la recomiende para que la pruebes y en su, caso que la adoptes, porque como te digo, funciona a las mil maravillas.

Traefik apuntando a otro servidor

Dani dice,

Pero lo que quería comentarte/preguntarte es otra cosa.
Sabes si es posible con traefik hacer que apunte a otro equipo de la red que tenga el servicio en cuestión? A ver si me explico.
Por ejemplo
Teniendo el puerto 80 del rooter apuntando al equpo local 192.168.0.30 que es donde está el traefik supongamos que tengo una segunda raspberry con la ip 192.168.0.60 con un docker con seafile mismamente. Sabes como se le indicaría a traefik que redirija el dominio ejemplo.dominio.com a dicho segundo equipo.

Esto se hace a través de un una figura que tiene disponible Traefik que es el loadBalancer. Este no solo te permite apuntar a un servidor externo, sino que te permite apuntar a varios. Por ejemplo, para el caso de uno solo, sería de la siguiente forma,

http:
  services:
    my-service:
      loadBalancer:
        servers:
          - url: "https://private-ip-server-1/"

Mientras que para el caso de dos máquinas, la configuración sería tan sencilla como la anterior pero apuntando a esas dos máquinas. Por ejemplo,

http:
  services:
    my-service:
      loadBalancer:
        servers:
        - url: "https://private-ip-server-1/"
        - url: "https://private-ip-server-2/"

No abre automáticamente my-weather-indicator

Ernesto dice,

Hola. Reinistalé Linux Mint 20, y el programa no abre automáticamente.

Posteriormente en un correo, le pregunté si al marcar la casilla de autoinicio, veía en el directorio ~/.config/autostart algún archivo de my-weather-indicator. A esto Ernesto me contestó con no.

En este sentido, abrí un terminal e inicié my-weather-indicator desde terminal. Y realicé la misma operación, y fue aquí donde descubrí el problema.

Esta es una de las ventajas de recurrir al terminal, porque nos ayuda a detectar problemas.

Configurar acciones en las esquinas

Dani pregunta,

Hola Lorenzo: 🙂

Como siempre, lo primero, darte las gracias por todo lo que haces.

A lo que iba.
Te pregunto esto porque se que tienes un programa para el control del synaptics (por lo menos eso creo recordar).

Mi portátil es un HP y en la esquina superior izquierda tiene un puntito que en windows si haces doble tap en el se apaga y si haces nuevamente doble tap se enciende (el synaptics).
Si no me equivoco en linux también se le pueden programar acciones en la esquinas por ejemplo, si no me equivoco se puede poner que se lance el botón derecho en la esquina inferior derecha añadiendo en el fichero del synaptics que está en /usr/share/X11/xorg.conf.d/

Option «RBCornerButton» «3»

Sabes como se podría hacer esto que te comento? (encender/apagar | bloquear/desbloquear el synaptics con un doble tap en la esquina superior izquierda)

En concreto esto no lo he configurado nunca, y es mas, nunca se me habría ocurrido esta opción. Tampoco se, o mejor dicho, recuerdo, cual es tu entorno de escritorio. Y por esto te comento la solución que existe para Ubuntu y en general para cualquier escritorio con GNOME Shell.

Existe una extensión CustomCorner, que puedes instalar y configurar directamente desde la página de extensiones de GNOME, y desde el enlace que indico que te permite configurar las esquinas para que realices cualquier tipo de acción que quieras. Desde las acciones que vienen configuradas por defecto, a cualquier otra, ya que te permite ejecutar comandos de terminal


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Sebastian Herrmann en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *