183 - Mas allá de KDE Plasma o GNOME Shell. Tiling Window Manager

PodcastPodcast

183 - Mas allá de KDE Plasma o GNOME Shell. Tiling Window Manager

¿Que es eso de tiling window manager? Lo cierto es que hay mas allá de entornos de escritoio como KDE Plasma o GNOME Shell, hay otras opciones interesantes.

1:25
-3:15

Existe un mundo más allá de KDE Plasma, GNOME Shell, MATE, Cinnamon, XFCE, etc. Realmente, sería mucho mejor decir, que existe, entornos de escritorio más allá de los que acabo de nombrar. Muchas de las discusiones, amigables y no tanto, en torno a los entornos de escritorio existente, se centran en los entornos de escritorio tradicionales. Sin embargo, como digo, existen otros entornos de escritorio, otros entornos de escritorio o mas bien gestores de ventanas, que te permiten configurar hasta el más mínimo detalle, para que seas tu mismo el que termine por configurar ese entorno de escritorio personalizado, con las piezas que exactamente tu quieres o que tu necesites. Me refiero a los gestores de ventana tipo enlosado o embaldosado, es decir a los tiling window manager.

Así, en el episodio del podcast de hoy, te voy a hablar sobre ese otro mundo que hay mas allá de KDE Plasma, GNOME Shell, MATE, Cinnamon y tantos otros. Un mundo lleno de posibilidades, y que te va a permitir ver tu entorno de escritorio actual, de una forma distinta, y porque no, probarlo incluso.

Mas allá de KDE Plasma o GNOME Shell. Tiling Window Manager

Mas allá de KDE Plasma o GNOME Shell. Tiling Window Manager

Entorno de escritorio frente a gestores de ventana

Primero comentarte porque distingo entre entorno de escritorio y gestor de ventanas. Básicamente la diferencia entre uno y otro, es que mientras el primero viene con todo lo que necesitas, que ahora te comentaré, el segundo solo se encarga de gestionar las ventanas. Y ¿que es lo que viene en un entorno de escritorio?.

Un entorno de escritorio, además de gestionar las ventanas también se encarga de otras actividades adicionales, como puede ser la gestión de notificaciones, el menú de aplicaciones, el lanzador de aplicaciones, el área de notificaciones, etc. Todas estas cosas, que potencialmente te pueden hacer la vida en tu escritorio más cómoda.

Por el contrario, el gestor de ventanas, única y exclusivamente se va a encargar de gestionar las ventanas, y nada mas. Esto te va a obligar a que en el caso de que quieras tener esos otros complementos los tengas que ir añadiendo por tu cuenta. Tu te tienes que encargar de configurarlo todo.

Tiling Window Manager

Una vez tienes clara la diferencia entre un gestor de ventanas y un entorno de escritorio vamos al siguiente paso, ¿que es un gestor de ventanas tipo enlosado o embaldosado? ¿Que es un tiling window manager?

Los gestores de ventanas tradicionales, los que conoces a día de hoy, los habituales, te permiten solapar unas ventanas encima de otras. Te permiten que unas ventanas tapen a otras ventanas. Tienes la sensación como si tu escritorio tuviera tres dimensiones y pudieras situar unas ventanas por encima de otras.

Un gestor de ventanas tipo enlosado o embaldosado, un tiling window manager, inicialmente no lo permite, sino que lo que hará será situar una ventana al lado de otra.

Así, una vez iniciado tu sesión, cuando arranques la primera aplicación, pongamos un emulador de terminal, este ocupará toda la pantalla. Si abres un segundo terminal, el primero que abriste, se dimensionará a la mitad, y el segundo ocupará la otra mitad. A partir de aquí dependiendo del gestor de ventanas que tengas, y la configuración que hayas seleccionado, el comportamiento puede ser muy distinto. Por ejemplo una tercera ventana hacer que se dimensionaran las otras dos a un tercio, y esta ocupar el tercio restante, o bien, podría dimensionar la segunda de las ventanas a la mitad y esta pasar a la parte inferior de esta segunda ventana. Pero vamos esta es una posibilidad como otras tantas.

¿Que ventajas tienen los Tiling Window Manager?

Llegados a este punto, seguro que te estarás preguntando ¿que ventaja tiene un gestor de ventana tipo enlosado o tiling window manager frente a un entorno de escritorio tradicional?

La ventaja la puedes encontrar en la configuración de este entorno de escritorio, porque la vas a poder personalizar hasta el más mínimo de los detalles. Puedes seleccionar aquellas piezas para construir tu mejor entorno de escritorio, exactamente con las herramientas y aplicaciones que justo necesitas o con las que más cómodo te encuentras.

Por otro lado, los tiling window manager, como te puedes imaginar, están orientados al uso del teclado, mucho mas que al uso del ratón. Con esto, te quiero decir, que al final, se trata de entornos de trabajo altamente productivos.

Igualmente, está muy enfocado en el trabajo, apartando todo tipo de ruidos y distracciones. Por supuesto, esto va a depender de ti, porque al final, dependiendo de las piezas que pongas terminarás con un entorno de escritorio, tan ruidoso o mas como, cualquiera de los entornos de escritorio tradicionales.

¿Y los inconvenientes de los tiling window manager?

Como te puedes imaginar, no es todo un camino de rosas, porque de otra manera, estos entornos de escritorio habrían triunfado sobre los tradicionales. La cuestión es que este tipo de entornos de escritorio tienen algunos inconvenientes,

  • El primero de los problemas con el que te encontrarás cuando pruebes un tiling window manager es ¿como salgo de aquí?. Si, ciertamente vas a experimentar la misma sensación como cuando probaste Vim por primera vez. ¿Donde está el menú de inicio?¿Como arranco una aplicación? y sobre, todo, y como digo la mas frustrante… ¿como salgo de aquí?. Y es que como te digo, este tipo de entornos están pensados para trabajar con el teclado, con atajos de teclado. De esta forma, para hacer casi cualquier cosa, necesitarás conocer los atajos de teclado.
  • Tienes que dedicar una importante cantidad de tiempo a configurarlo y dejarlo exactamente como tu lo necesitas. No es como un entorno de escritorio tradicional, que es iniciar y ponerse a trabajar. Necesitas configurarlo, para tenerlo mas o menos a tu gusto, y para esto, tienes que dedicarle tiempo.
  • Si bien, estos entornos de escritorio tienen la ventaja de que te permiten centrarte en tu objetivo, te permiten ser mas productivos, por contra tienen un importante inconveniente, y es que si te gusta configurar y personalizar, en ese caso un tiling window manager, puede ser tu completa perdición. Siempre hay algo que tocar, algo que modificar, algo que no está justo como tu quieres o justo donde tu quieres. Todo esto, puede ser muy frustrante y absorber mucho, pero que mucho tiempo

Sin embargo, decirte que hay entornos de escritorio tipo enlosado, que ya están preparados para su uso y disfrute, sin que tengas que dedicarles tiempo, al menos a priori. Luego te comentaré sobre los mismos, para que tengas la oportunidad de probar uno de ellos sin que te desesperes o pierdas mucho el tiempo.

¿Para quien es un tiling window manager?

La gran pregunta ¿es un tiling window manager para ti? Lo cierto es que esta es una gran pregunta. La respuesta puede estar directamente relacionada con esta otra ¿cuanto tiempo pasas en el terminal?

Si has contestado mucho a la segunda pregunta, entonces sin lugar a dudas, un tiling window manager puede ser una buena solución para ti.

Pero no solo esto, si te manejas estupendamente con los atajos de teclado si prefieres utilizar el teclado frente al ratón, de nuevo te digo que un tiling window manager es el entorno de escritorio que andabas buscando.

Por otro lado, si te gusta tener tu escritorio exactamente según tus necesidades, si quieres utilizar determinadas herramientas, si quieres tenerlo todo perfectamente personalizado y configurado, en ese caso, un tiling window manager es lo que necesitas.

Por último, se me ocurre otro interesante caso por el que te podría venir bien un tiling window manager, y es el caso de que quieras trabajar en varios equipos, llevándote la configuración de uno a otro de forma sencilla. Y es que, al final, configurar hasta el mínimo detalle un gestor de ventanas del tipo enlosado, es tan sencillo como copiar tus archivos de configuración e iniciarlo, y estarás como en casa.

¿Que gestores de ventanas existen?

Aquí se abre un melón espectacular, se abre todo un mundo de posibilidades. Existe una gran variedad de gestores de ventanas, cada un enfocado en algún aspecto concreto, o con unas características muy particulares. Así algunos de estos son los siguientes,

i3. Este es el gestor de ventanas que estoy utilizando actualmente junto con Ubuntu. Digamos que estoy un 70% en Ubuntu y un 30% en i3, dependiendo del trabajo al que me quiera dedicar. Se trata de un gestor de ventanas completamente personalizable. Puedes configurar desde como queires que se abran las aplicaciones, cada uno de los atajos de teclado que tienes que utilizar. Para toda la configuración emplea archivos en texto plano que son tremendamente sencillos de comprender.

Otros gestores de ventanas que podrías probar, por citarte algunos son los siguientes,

  • Awesome WM. Este gestor de ventanas es completamente personalizable y extensible, pero necesitarás conocimientos de LUA, para ello.
  • XMonad. Este es completamente extensible, pero por contrapartida requerírá que tengas conocimientos de Haskell.
  • Openbox. Una de las características de este gestor de ventanas es que es tremendamente ligero, apenas utiliza 100MB de RAM en el arranque.
  • dwm. Otro gestor de ventanas con un consumo de recursos prácticamente ridículo.

Una opción para probarlo, por favor…

Si te gustaría probar esto de los tiling window manager, pero no quieres invertir demasiado tiempo, una buena solución, es probar con Regolith.

Regolith es una distribución basada en Ubuntu, aunque también es un escritorio instalable… aunque con un poquillo de trabajo. La ventaja de esta distribución es que no vas a tener que configurar nada, es plenamente utilizable desde el principio, pero no solo esto. Es que además es tremendamente sencilla y muy atractiva de utilizar.

Y sobre todo, no te tienes que preocupar de configurar, es cuestión de instalar y utilizar.

Instalación de Regolith Desktop

Antes de que te lances como un poseso a instalar Regolith, indicarte que es posible que pierdas tu configuración actual de Ubuntu. Es importante que lo tengas en cuenta. Posteriormente, te indicaré como dejar Ubuntu, como recién salido de fábrica. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que es como recién salido de fábrica. Lo que implica que toda tu personalización la vas a perder, y tendrás que reconfigurar todo de nuevo para dejarlo como lo tengas ahora… Esto es algo que tienes que tener muy en cuenta antes de decidirte a probar Regolith en tu mismo escritorio. Mi recomendación, es que lo pruebes en otra sesión, o mejor todavía, en una memoria USB.

Para instalarlo, tienes que ejecutar las siguientes instrucciones en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:regolith-linux/release
sudo apt update
sudo apt install regolith-desktop i3xrocks-net-traffic \
                 i3xrocks-cpu-usage i3xrocks-time

Una vez instalado, simplemente tienes que reiniciar la sesión, pero antes de empezar como siempre debes elegir el otro entorno de escritorio.

Si te cansas, simplemente tienes que desinstalar y dejar el entorno de escritorio como lo tenías antes. En este sentido, y como te he indicado anteriormente, es probable, que no todo vuelva a la situación anterior. En este caso, puedes devolver Ubuntu a su estado recién salido de fábrica, ejecutando la siguiente instrucción.

dconf reset -f /

Advertirte que esto conlleva que toda aquella configuración y personalización que tuvieras, la vas a perder…


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Más información,

Imagen de portada de Jesus Kiteque en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *