351 - Empondérate, aprende a programar

PodcastPodcast

351 - Empondérate, aprende a programar

Te cuento cinco situaciones que he resuelto gracias a conocimientos de programación. De ahí que te anime, empondérate y aprende a programar

1:25
-3:15

Hace aproximadamente un mes, me contactaron para dar una charla sobre Python en el Python Pizza Holguín. Esta charla la puedes ver en YouTube en la Edición 2022 de Python Pizza Holguín. Sinceramente te recomiendo que le des un vistazo, porque aunque esté feo que yo lo diga, lo cierto es que di un interesante repaso a mi vida Linuxera, y la estrecha relación que tiene con Python. Esto me llevó a decidirme a hablarte en este episodio del podcast de hoy sobre el emponderamiento, en particular para animarte, y de ahí el título del podcast Empondérate, aprende a programar.

Seguro que tienes un decena de excusas, que digo una decena, un millón de excusas, para no hacerlo, pero ya te digo que no son mas que eso, excusas. Que si eres muy joven o muy mayor, que si eres alto o bajo, que si no tienes tiempo, que si…, que si…, que si…. De verdad te animo a que veas el vídeo.

Así, en este podcast de hoy, te voy a hablar sobre cinco ejemplos prácticos en los que yo estoy aplicando los conocimientos de programación.

Empondérate, aprende a programar

Empondérate, aprende a programar

Lo primero aclarar sobre el emponderamiento. Me gusta la definición que leí en la Fundación general de la Universidad de Salamanca, en la que definía el emponderamiento como,

Es un proceso de toma de conciencia del poder que tenemos a nivel individual y colectivo en nuestra vida

La gran ventaja que te ofrece el conocimiento de programación es que te otorga la soberanía e independencia tecnológica. No dependes de terceros, o por lo menos, tu decides. No es necesario que te conviertas en un gran programador, simplemente tienes que saber programar lo suficiente, para hacer lo que necesitas. Además aprender a programar te da un punto de vista diferente.

Un informe con cientos de fotografías

En una ocasión tuve que preparar un informe que contenía cerca de mil fotografías. Te puedo asegurar que gestionar este documento en Microsoft Word, en LibreOffice, o en cualquier otra aplicación de un suite ofimática, ya sea Open Source o privativa es imposible. Pero no solo es poner una imagen detrás de otra, también era necesario posicionarlas geográficamente, añadir títulos y descripciones.

Para hacer esto, la solución fue recurrir a Latex combinado con Python. Así con una plantilla de Latex, en combinación con un sencillo script implementado en Python, conseguí generar el informe.

Recortar un vídeo

Desde luego que existen aplicaciones y herramientas para recortar un vídeo. Sin embargo, esto de recortar vídeos, modificar, alterar, convertir audio en vídeo y al revés, es algo realmente tedioso. En mi caso, cada vez realizo mas publicaciones en audio y en vídeo, con lo que pasar de vídeo a audio es algo que se ha convertido en un imprescindible. Además como suelo producir bastante y con bastante asiduidad, necesito tenerlo lo mas simplificado y automatizado posible.

En este sentido he implementado varios scripts que van de un medio a otro. En el caso del audio, este script, realiza varias operaciones, entre las que se encuentra añadir unas ondas, insertar un texto, convertir de imagen en formato SVG a PNG incrustando el título y el subtítulo. Son pequeñas y sencillas operaciones que requieren de unos básicos conocimientos de programación, para asegurar que los archivos con los que vas a trabajar existen, buscar la plantilla, etc.

En el caso de vídeo a audio, es algo mas simple lo que hago actualmente, porque simplemente extraigo el audio, y en su caso, lo normalizo y le subo la ganancia. Pero de cualquier forma, necesito realizar unas comprobaciones mínimas, y todo ello básicamente con un poco de programación.

Organizar tus descargas

En el episodio 217 del podcast te hablé sobre organizar archivos. Aquí te hablé de una herramienta llamada Easy File Organizer, pero no solo ahí. También en el episodio 56, te hablé de otras herramientas similares.

Sin embargo, en ese mismo episodio te propongo un Hazlo tu mismo, donde con un sencillo script puedes organizar de forma relativamente sencilla todas tus descargas. Digo relativamente, por el hecho de que puedes complicarlo todo lo que tu quieras. Básicamente depende de ti.

Y esta es básicamente una de las grandes ventajas de tener conocimientos de programación, que tu puedes personalizarlo hasta el mas mínimo detalle. Esto con un software ajeno será misión imposible.

Estar informado

Sin lugar a dudas esto de los bots, ya sean de Telegram o de cualquier otro servicio, ha supuesto una auténtica revolución.

Por supuesto, no me estoy refiriendo a utilizar los que ha implementado un tercero, sino que me refiero a los tuyos propios. Y es que hacer un bot para Telegram o para otros servicios de mensajería es algo relativamente sencillo.

En este caso, te propongo que le des un vistazo al tutorial Exprimiendo Telegram. Crea tu propio bot para Telegram, en el que te explico como puedes hacer tu propio bot con Python. No solo lo tienes en el blog sino que también lo tienes en YouTube.

Presentaciones con SVG

Y todo esto viene, porque cuando me propusieron la charla sobre Python en el Python Pizza Holguín, pensé en como preparar la presentación.

En los últimos cuatro años, las presentaciones las he estado realizando en markdown, tal y como cuento en el artículo sobre presentaciones en Markdown. Sin embargo, en esta ocasión no quería hacer plantilla, ni tampoco quería recordar exactamente como funcionaba esto. Así que decidí darle una vuelta.

Ya he contando en innumerables ocasiones, que mi editor de imágenes vectoriales por defecto es Inkscape, sobre el que te hablé en el episodio 175 del podcast, sobre imágenes vectoriales en Linux.

La cuestión es que Inkscape me encuentro como pez en el agua. Cierto es que cuando comencé a utilizar esta aplicación no me aclaraba mucho, pero, con el paso del tiempo y el uso, he aprendido lo suficiente como para manejarme con soltura. Tanto es así, que en determinadas circunstancias prefiero utilizar Inkscape a utilizar Gimp. Todo dependiendo de lo que quiera hacer.

Hacer una hoja de una presentación con Inkscape es totalmente trivial, sencillo y rápido. Así que lo vi claro, hacer las hojas de la presentación con Inkscape, en formato svg… El problema era como pasar de una hoja a otra de la presentación.

Al final fue todo relativamente sencillo, solo había que combinar un poquito de HTML con JavaScript, para lograr el objetivo.

Probablemente si hubiera utilizado la aplicación de presentaciones de la suite ofimática LibreOffice hubiera terminado antes, hubiera terminado antes, no te digo que no. Pero ahora lo tengo personalizado totalmente para mis necesidades. Puedo hacer las hojas en una herramienta que conozco en profundidad, sin tener que preocuparme por nada mas…

Quizá para la próxima presentación le añada algunas transiciones, pero esto es harina de otro costal.

Conclusión

Son solo algunos ejemplos de las ventajas de tener conocimientos de programación, donde tu te haces con el poder, con la soberanía tecnológica. Si, probablemente algunas de estos ejemplos se pueden resolver de otra forma, pero, yo lo he hecho como yo he querido, y esto es así porque puedo.


Imagen de portada Blake Connally

5 comentarios en “Empondérate, aprende a programar

  1. Tom hace 4 meses

    Emponderamiento u Empoderamiento?
    En la pagina de la Universidad de Salamanca ellos escriben ¿Qué es el empoderamiento?.
    Creo que es un error tipográfico, pero no lo sé porque estoy aprendiendo español.

  2. Juan hace 4 meses

    Hola, escuche tu podcast por linuxclick super bueno tus podcast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.