350 - Pacstall, AUR en Ubuntu

PodcastPodcast

350 - Pacstall, AUR en Ubuntu

AUR es algo a alabar de Arch. Algo que deberia estar disponible en cualquier distribucion. Pacstall ayuda a poner AUR en Ubuntu o casi

1:25
-3:15

Desde luego, en ocasiones, parece que hable en Klingon. Bueno seguramente, si no tienes mucha relación con Arch, o con Linux, es mas probable que conozcas el significado de Klingon que el significado de AUR. De cualquier forma, y al menos a priori, es mas probable que le saques partido a AUR que al idioma Klingon, y en este caso a Pacstall, el AUR para Ubuntu.

Aunque Pacstall, no es exactamente lo mismo que AUR, si que es una primera e interesante aproximación. Aunque se debería tender hacia AUR en Ubuntu, lo que sería tanto beneficioso para la propia distribución como para los usuarios.

Pacstall, AUR en Ubuntu

Sobre el klingonés

No lo he podido evitar… Mientras estaba preparando el guión de este episodio del podcast, he buscado algo de información sobre el klingonés o idioma Klingon, y por supuesto algún que otro traductor Español Klingonés. Ha sido mas fuerte, mi procrastinación que otra cosa.

Te cuento alguna curiosidad, de las que he leído, por si quieres seguir profundizando en este tema.

Como ya te puedes imaginar el idioma Klingon o Klingonés es una lengua construida. No han venido ningunos extraterrestres a enseñarnos un nuevo idioma. Al menos de momento. Esta lengua construida fue desarrollada por Marc Okrand, como lengua vernácula de la raza Klingon.

Fue diseñada siguiendo la cultura de los Klingon, con lo que tiene mucha relación con los hábitos guerreros. Tiene diferentes palabras para luchar, diferentes grados de intensidad, gran cantidad de palabras referentes a la guerra y al armamento, gran cantidad de insultos.

La Paramount tiene el copyright del diccionario oficial. Se han editado varios libros en Klingon, entre los que se encuentra Hamlet. Indicar que en Star Treck VI: Aquel país desconocido se afirma que es emejor leer a Shakespeare en Klingon que en inglés.

Hasta el 2005 existió una versión de Wikipedia en el idioma Klingon, posteriormente fue movido a Wikia, donde todavía se puede encontrar.

El saludo es nuqneH que viene a traducirse como ¿Que es lo que quieres?, y la despedida Qapla’, que significa algo como, que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a ninguna derrota.

Sobre AUR

AUR ó Arch User Repository, es un repositorio promovido por los usuarios de la comunidad Arch. En ese repositorio se encuentra la información necesaria para compilar cualquier paquete desde el código fuente y poder instalarlo posteriormente.

El objetivo de AUR es el de organizar y compartir nuevos paquetes desde la comunidad y ayudar a que esos paquetes lleguen al repositorio community. Básicamente se trata de acerlerar el proceso, desde que alguien crea, implementa, desarrolla o descubre un paquete, hasta que ese paquete llega al repositorio de forma que cualquier lo pueda utilizar.

Así, parte de los paquetes que se encuentran en los repositorios oficiales llegan desde AUR. En AUR los usuarios aportan sus propias compilaciones, y la comunidad de AUR vota a favor o en contra de los paquetes. Si un paquete llega a ser suficientemente popular, y siempre que tenga licencia compatible, puede ser pasar a formar parte del repositorio community.

Una cuestión importante es que los paquetes que se encuentran en AUR son producidos por usuarios. Si utilizas un paquete de los respositorios AUR lo haces enteramente bajo tu responsabilidad, como no podía ser de otra forma.

AUR tiene una serie de ventajas realmente interesantes y que lo hace tan especial,

  • Permite que cualquier persona pueda aportar sus propios paquetes. Esto te hace sentirte parte integrante de la comunidad. Hace piña.
  • Facilita el descubrimiento y uso de gran cantidad de paquetes, herramientas, aplicaciones, y utilidades.
  • Dado que el paso de AUR a community depende de los votos de la comunidad, es algo que está totalmente desligado. No dependes de una persona o empresa concreta. Dependes de la comunidad. Está totalmente desligado.

Pacstall, el AUR de Ubuntu

Si AUR es tan realmente interesante ¿porque no hay uno para Ubuntu? o mejor todavía ¿Porque no se puede utilizar AUR en Ubuntu? Y todavía mejor, ¿porque no se utiliza el mismo sistema para que un paquete de AUR, pase a formar parte de los repositorios de Ubuntu?

Pacstall es algo similar a AUR pero para Ubuntu, digamos que es una alternativa de AUR en Ubuntu, o al menos una aproximación.

Por resumir, indicar que Pacstall es una aplicación liberada bajo licencia GNU/GPL versión 3, cuyo objetivo es convertirse en el AUR de Ubuntu. Una herramienta que te facilita la instalación de aplicaciones directamente desde el código fuente, sin que tu tengas que pelearte con el mismo.

¿Como funciona Pacstall?

El funcionamiento de Pacstall es similar al de AUR en cuanto a la construcción de los paquetes. Pacstall utiliza pacscripts, que es el homólogo de los PKGBUILD, donde se encuentra toda la información necesaria para construir un determinado paquete. Con ese pacscript construye el paquete y lo instala en tu sistema.

Un pacscritp es algo realmente sencillo. Se trata de unas pocas líneas de definición de variables, unas pocas funciones en Bash, y poco mas. Te recomiendo que le des un vistazo, para que veas lo sencillo que es.

Características

  • Soporta tanto binarios, como repositorios git, como AppImage, y paquetes .deb.
  • Para la descarga de paquetes puede utilizar axel. Una herramienta que permite acelerar las descargas.
  • Puedes tener la última versión de la aplicación gracias a la auto actualización.
  • Tienes mas de 175 paquetes disponibles para instalar desde el repositorio oficial.
  • Puedes instalar desde múltiples repositorios.
  • Existe autocompletado para Bash, Zsh y Fish.

Instalación y desinstalación

La instalación es tan sencilla como ejecutar una línea en tu terminal.

sudo bash -c "$(curl -fsSL https://git.io/JsADh || wget -q https://git.io/JsADh -O -)"

Ojo a esto de copiar y pegar, que un día nos llevaremos un disgusto.

Si no te gusta, no te convence, o te has cansado de utilizar esta herramienta, desinstalar es casi tan sencillo como instalarla, simplemente tienes que ejecutar otra línea en la terminal,

bash -c "$(curl -fsSL https://git.io/JEZbi || wget -q https://git.io/JEZbi -O -)"

Los comandos básicos

Algunos comandos básicos para utilizar pacstall y comenzar a instalar algunos de los 175 paquetes que ya hay disponibles,

  • Para instalar pacstall -I <paquete>
  • Si quieres desinstalar pacstall -R <paquete>
  • En el caso de que quieras buscar un paquete pacstall -S <paquete>
  • Como he indicado anteriormente puedes instalar diferentes repositorios. Para añadir un repositorio simplemente tienes que ejecutar pacstall -A <url>. Donde url es la dirección del repositorio en GitHub/GitLab.
  • Para actualizar los scripts pacstall tan sencillo como ejecutar pacstall -U, y si lo que quieres hacer es actualizar los paquetes, lo que tienes que ejecutar es pacstall -Up

Autocompletado

Por supuesto y como no podía ser de otra forma, pacstall tiene autocompletado o casi. Quiero decir, que tiene autocompletado tanto para Bash como para Fish, mientras que para le caso de Zsh se puede emular el autocompletado siguiendo las instrucciones que figuran en el propio repositorios de GitHub.


Más información,

Imagen de portada de Stefan Cosma

5 comentarios en “Pacstall, AUR en Ubuntu

  1. Xanti hace 5 meses

    Intresante. Voy a probarlo a ver que tal va. Gracias. Qapla’.

    1. atareao hace 5 meses

      Hola Xanti,
      Espero que te guste y lo disfrutes.
      Muchas gracias

  2. Félix hace 5 meses

    Lorenzo, ya me he pasado a Manjaro, ahora lo pruebo y a ver si vuelvo o no a Lubuntu

    1. atareao hace 5 meses

      Hola Félix.
      La verdad es que yo lo estoy disfrutando muchísimo (me refiero a Manjaro). ¿Como te ha ido a ti la experiencia?
      Gracias por comentar.

  3. Félix hace 5 meses

    Bien, estoy contento, adaptándome y buscando algunas alternativas que funcionen como me funcionaban en Ubuntu, por ejemplo Adaway que lo he cambiado hosty pero no acaba de funcionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.