349 - Servicios Docker en 2022

PodcastPodcast

349 - Servicios Docker en 2022

Sobre los contenedores y los servicios Docker que utilizo con frecuencia durante este año y que encontraras en cualquiera de mis servidores

1:25
-3:15

Para concluir con la serie de artículos referentes a la retrospectiva de las aplicaciones que utilizaba en 2018, me quedaba una pata importante, los servicios Docker que estoy utilizando en 2022. La verdad es que ha pasado de ser un uso puntual a uno de las herramientas que utilizo de forma habitual. Por esta razón, he querido hacer también un episodio del podcast para repasar esos servicios Docker en este 2022.

Cierto es que, de la mayoría de estos servicios ya te he hablado en algún que otro episodio del podcast, pero este será un recopilatorio de todos ellos. Además encontrarás enlaces a los diferentes episodios del pocast para que te resulte mas fácil, escucharlo de nuevo o por primera vez.

Servicios docker en 2022

La tecnología de los contenedores

Sin lugar a dudas, Docker ó Podman, o mejor, la tecnología de contenedores, vino a cambiar mi forma de trabajar y de relacionarme con los servicios. Lo vino a hacer de forma completamente disruptiva.

Antes de entrar a utilizar los contenedores, para desarrollar un tema o un complemento para WordPress, implicaba levantar un XAMPP o un LAMPP, con todo lo que esto conllevaba. Y es que en ocasiones no coincidía la versión con la del servidor o cuestiones similares.

Hoy en día todo esto lo soluciono levantado unos cuantos contenedores y a correr. Y es que Docker Compose es toda una maravilla.

¿Que servicios Docker utilizo en 2022?

Actualmente tengo algo mas de cuarenta contenedores funcionando en mi equipo, y tampoco es cuestión que te hable de cada uno de ellos. Pero si te quiero mencionar los que considero mas importantes, e incluso imprescindibles, por lo menos desde mi punto de vista. Son ese conjunto de contenedores que me acompañan de servidor en servidor.

Traefik. Mi proxy inverso

El primero de los servicios imprescindibles para mi, es sin lugar a dudas el proxy inverso. Este servicio me permite tener tantos servicios como quiera funcionando y todos utilizando protocolo https, siempre que así lo necesites claro.

En el caso de Traefik, te recomiendo el tutorial que puedes encontrar en este mismo sitio, y que titulé Traefik, mucho mas que un proxy inverso y tambié en podcast titulados Tus contenedores accesibles desde internet.

Compartir y acceder a archivos

El siguiente de los servicios es Filebrowser. En ese enlace encontrarás un episodio del podcast titulado Explorador de archivos online y menús de restaurantes. El titulo es un poco peculiar, pero se trataba de resolver o solucionar, una problemática común como es los menús de restaurante actualmente de forma sencilla, práctica y cómoda.

FileBrowser es una herramienta excepcional, que no solo me permite gestionar archivos online, sino que además me permite compartirlos, y compartirlos en determinadas condiciones, incluyendo tiempos y contraseñas.

De la misma manera, para compartir y acceder a los archivos desde cualquier sitio tienes la posibilidad de utilizar Webdav. Puedes escuchar el podcast que le dediqué a Webdav y que titulé Adios memorias USB. Me parece una fantástica solución, que además puedes montar directamente en tu distribución Linux favorita como si fuera un directorio mas.

Gestión de RSS

Mi fuente de información por defecto es sin lugar a dudas los RSS. Esto me permite ir al grano. Leer exactamente aquellos blogs o medios que me resultan interesantes, sin necesidad de verme contaminado por otros medios o temas que no me interesan en absoluto.

En este caso utilizo dos soluciones para gestionar la información vía RSS. Por una lado FreshRSS que es mi agregador de feeds por excelencia y por otro lado Wallabag. Dediqué un episodio del podcast, en concreto el 263 a hablar sobre estos servicios. Este episodio se titulaba FreshRSS, Wallabag, Bash y Rust.

Otros servicios

Además de estos servicios, utilizo algunos otros que también te pueden resultar interesantes como,

El tutorial

Por supuesto, no puedo dejar de recomendarte el tutoral de Docker donde puedes, no solo aprender a levantar todos los servicios que necesites, sino también a crear tus propias imágenes.


Imagen de portada Victoire Joncheray

2 comentarios en “Servicios Docker en 2022

  1. Marc hace 7 meses

    Hola Atareao!,
    Has probado Liferea? A mi me parece el mejor entre todos los lectores RSS/Atom que he probado, antes usaba Google Reader y al cerrar el servicio he probado casi todos, lo que mas me gusta de liferea es que puedes meter dentro tu propio script para scrapear la pagina cuando no tiene RSS, te lo recomiendo pruebalo!

    1. atareao hace 7 meses

      Hola,
      Si, en su momento probé Liferea, pero actualmente solo consumo los feed desde el móvil
      Muchísimas gracias por la sugerencia.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.